La cocinera del restaurante La Herradura de Los Montesinos ha elaborado un arroz caldoso tradicional de la comarca con la Joya de la Huerta en el espacio gastronómico dedicado a las figuras de calidad. La alcachofa de la Vega Baja también ha estado presente a través de un arroz de perdiz, boletus, alcachofa de la Vega Baja y ñora de Guardamar del chef Miguel Salinas de ACYRA.

La marca de la alcachofa de la Vega Baja del Segura ha estado muy presente en Gastrónoma, la Feria Gastronómica de la Comunitat Valenciana, de la mano de los chefs Aurora Torres y Miguel Salinas.

El protagonismo de la alcachofa de la Vega Baja en este certamen, que hoy cierra sus puertas, se ha centrado en el espacio gastronómico dedicado a grandes maestros del arroz que han utilizado productos locales y de calidad diferenciada como la Joya de la Huerta en el ‘Córner del arroz’.

Así, la chef del restaurante La Herradura de Los Montesinos, Aurora Torres, ha realizado hoy un showcooking donde ha elaborado un arroz tradicional de la comarca como es el arroz clarico o el de los tres puñaos.

Se trata de un arroz caldoso que refleja muy bien la esencia de la cocina de la comarca donde los productos de kilómetro 0 como la alcachofa de la Vega Baja y otras hortalizas típicas de la huerta como el nabo o las acelgas son una base fundamental de este arroz que también está acompañado de legumbres como las lentejas y frisuelos.

De esta forma, Aurora Torres ha querido dar a conocer un plato 100% típico de la Vega Baja en un foro gastronómico que cada vez tiene más relevancia a nivel nacional.

De esta forma, la chef del restaurante La Herradura ha ido explicando durante su showcooking los detalles de este plato, su tradición en la Vega Baja y la importancia que tiene la huerta en su cocina así como los productos de referencia en la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja.

Este showcooking ha llamado la atención de numerosos visitantes del certamen que se han interesado por este plato y han podido degustarlo.

 

Arroz de perdiz con alcachofas de la Vega Baja
Además de Aurora Torres, también ha pasado por el ‘Cóner del arroz’ el chef Miguel Salinas miembro de ACYRA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante) y chef del gastrobar El Cid que el pasado domingo elaboró un arroz de perdiz, boletus y alcachofa de la Vega Baja con alioli de ajo a la ceniza y ñora de Guardamar.

Para el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, es un honor el interés que hay alrededor de la alcachofa de la Vega Baja a nivel gastronómico y también es un privilegio que esté en manos de grandes profesionales que conocen muy bien el producto y saben tratarlo de una forma extraordinaria.

Además, continúa Martínez, cada vez hay más restaurantes y eventos que tienen como protagonista a la alcachofa de la Vega Baja y eso nos permite llegar a los consumidores de la mano de grandes embajadores gastronómicos como los que tenemos en la comarca.

La Joya de la Huerta
La alcachofa de la Vega Baja es un símbolo de la dieta mediterránea y cuenta con un gran potencial. La comarca es la segunda zona productora de España, por detrás de la región de Murcia, lidera las ventas en el exterior y su industria conservera es un referente nacional e internacional.