El kiwi es una fruta sabrosa y refrescante. Lo reconocemos fácilmente por su peculiar aspecto ya que es una baya cubierta de una piel repleta de vellosidades. Su sabor es único y es una de las frutas más saludables y nutritivas disponibles en el mercado. Nos aporta una amplia variedad de nutrientes, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Propiedades nutricionales del kiwi (por cada 100 gr)
Su componente mayoritario es el agua (82,4 g). Es una fruta poco calórica, ya que aporta 79 kcalorías. Esto es ideal para cuidarnos y controlar el peso. Aporta 15,8 g de hidratos de carbono, una cantidad similar a la que aporta 100 g de mango o uvas. Estos hidratos de carbono te ayudan a tener la energía que tus músculos necesitan para funcionar correctamente.

También nos aporta fibra (1,4 g) soluble e insoluble. La fibra ayuda a aumentar la saciedad y previene el estreñimiento de una forma natural.

En cuanto a vitaminas, sin duda, destaca su contenido en vitamina C (161,3 mg). Aporta mucha más cantidad que la naranja (50 mg), la mandarina (30 mg) o el limón (50 mg). También aporta vitaminas del grupo B, entre ellas vitamina B9 o ácido fólico (30,6 ug), de ahí que sea recomendable especialmente para mujeres embarazadas.

El kiwi te aporta vitamina C
Es cierto que todas las vitaminas son esenciales para la vida y para nuestra salud, pero la vitamina C está especialmente indicada como reconstituyente por su gran capacidad antioxidante y por su efecto beneficioso en nuestro sistema inmune. Además, también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos vegetales, ayuda a combatir la astenia y ayuda a la recuperación tras la práctica de ejercicio físico.

La vitamina C es fundamental para el cerebro, y su consumo se ha relacionado con disminución del stress, mejor estado de ánimo y menor deterioro cognitivo.

El kiwi, por la cantidad de vitamina C que aporta, debe ser un alimento imprescindible en nuestra alimentación. En concreto la variedad Zespri SunGold nos proporciona un refuerzo vitamínico importante para nuestro organismo. Esta variedad aporta unas tres veces más de vitamina C (161,3 mg) que proporciona la naranja (50 mg) por 100 g.

La cantidad recomendada de vitamina C al día varía en función de la edad, siendo para hombres y mujeres adultos 90 mg y 75 mg respectivamente. Es decir, con un solo kiwi Zespri al día cubrirían sus necesidades diarias.

Como minerales destaca por la cantidad de potasio (315 mg) que aporta, aunque también aporta fósforo (25,2 mg), calcio (17,3 mg) y magnesio (12,3 mg) entre otros.

El potasio es necesario para mantener el ritmo cardíaco, para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la regulación del equilibrio hídrico del organismo. En particular los kiwis de la variedad Zespri SunGold (315 mg) contienen tanto potasio como un plátano (350 mg) por 100 g.

¿Cómo y cuándo tomar kiwi?
Puedes incluirlo de forma natural como fruta en tu alimentación. También puedes añadirlo en batidos, purés, helados, macedonias o ensaladas de frutas.

A veces también pueden formar parte de platos como acompañamientos de carnes, pescados o sándwich.

El kiwi, y en concreto los de la variedad Zespri SunGold, al ser rico en nutrientes, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales podemos incluirlo como tentempié saludable o como postre de nuestras comidas.

Receta ‘Zumo de zanahoria y kiwi’
Tomar kiwi en esta época del año es sencillo si lo añadimos a un zumo bien fresco, repleto de vitalidad y nutrientes. El zumo de zanahoria, kiwi zespri SunGold, piña y menta es ideal para combatir el estrés y el cansancio. Para prepararlo necesitamos los siguientes ingredientes (para 4 personas):

– 250 g de zanahorias
– 4 kiwis Zespri SunGold
– 2 rebanadas de piña fresca
– 2 ramitas de menta
– 300 ml de agua mineral
– 1 cucharadita de polen (opcional)
– 8 cubitos de hielo (opcional)

Elaboración
Pela y corta los kiwis y las zanahorias Zespri SunGold . Retira las hojas de menta del tallo y lávalas.
Coloca todos los ingredientes en la licuadora, agrega los cubitos de hielo y mezcla por unos segundos hasta que esté suave.
Viértelo en 4 vasos grandes. Sirve.


Fuente
Drª Paloma Gil: consejos para una vida sana / Artículo: El kiwi es una de las frutas más saludables ¿forma parte de tu dieta? 

El kiwi orgánico “Sweeki Organic”

Los kiwi-berry