La lechuga es la principal hortaliza de hoja; su diversidad de tipos –romanas, francesas, batavias, cogollos- y de colores –gamas de verdes y rojos- hace de esta especie la base de muchas ensaladas y decoración en platos de cocina, que sacan partido de otras características como es el carácter crujiente de las roanas, la textura mantecosa y sabor de las lechugas francesas, el rizado de las batavias, cuya textura y sabor se asemejan a las francesas, …

Y, las lechugas se consumen crudas, lo que evita la alteración de sus componentes y maximiza el beneficio que podamos sacar de ellos.

En el Retail Center de Rijk Zwaan tienen un extenso muestrario de “tipos de lechugas”, sin embargo, productores y minoristas de esta verdura, piensan en “ensaladas

Su contenido en calcio, 37 miligramos de calcio / 100 g, interesa por la importancia de este elemento para fortalecer el óseo. La vitamina B9 o ácido fólico ayuda a las mujeres embarazadas para prevenir defectos congénitos y a todo el mundo a tener una nutrición equilibrada, destaca el video La lechuga propiedades beneficios para la salud.

A su alto valor nutritivo ayudan su riqueza en fibra, lactucina, pectina y betacarotenos; vitaminas como B1, B2 y B3, A, E y C; así como minerales tales como el potasio, sodio, magnesio y calcio, dice Christian Pérez, en Natursan, que también destaca el contenido en hierro. Este elemento ayuda a combatir la anemia, el cansancio y la fatiga. Su artículo incluye un cuadro con la composición de 100 g de lechuga.

Algunos producctores de lechugas comercializan esta verdura con la planta viva. En este caso, este horticultor en cada cepellón que contiene la bolsa, ha cultivado 2 semillas, 2 plantas en el mismo cepellón, con la novedad que son de variedades diferentes cada una. Es una atractivo para un cocinillas. La imagen es del Retail Center de Rijk Zwaan

La lechuga ha sido un remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. Una buena ensalada cuando puede ayudar mucho.

Calmante, tranquilizante y saciante
Las infusiones de lechuga son una recomendación de “las abuelas” para dormir. Este efecto sedante tiene su motivo, al igual que su efecto calmante en golpes, dolores musculares y torceduras. El efecto sedante se extiende más allá del insomnio, sirviendo para calmar los nervios y aliviar las palpitaciones. La lactucina, junto con el lactucerol y el ácido lactúrico constituyen la base del lactucarium, una sustancia que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, la cual confiere a la lechuga propiedades relajantes y favorecedoras del sueño. Además, tiene poder saciante.

Entonces … ¿Qué mejor que disfrutar de una deliciosa ensalada con lechugas por la noche, antes de irnos a la cama? Nos ayudará sin duda alguna a irnos a la cama más ligeros, y además nos ayudará a dormir mejor.

Anti colesterol y otros beneficios de los antioxidantes
La lechuga es una importante fuente de antioxidantes, lo que ayuda contra el colesterol alto, retrasa el envejecimiento celular y previene la aparición de arteriosclerosis. Y, dice Natursan, las lechugas son útiles para activar la circulación de la sangre.

Casi no aporta calorías y es de muy fácil digestión
La lechuga también tiene propiedades digestivas, combatiendo problemas de flatulencias. Además, destaca por ser un alimento tremendamente ligero, especialmente rico en agua y muy bajo en grasas y calorías.

Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar toxinas
Las lechugas también destacan por ser un alimento con cualidades diuréticas; es decir, ayudan a activar la diuresis natural de nuestro organismo. De esta forma, gracias a su elevado contenido en agua (lo que se une a su bajo aporte de sodio), ayuda a eliminar las toxinas y la depuración de otras sustancias innecesarias.

En la web Carnivino resumen las propiedades de las lechugas en un decálogo:
– Calma el dolor, sobre todo cuando es muscular o debido a algún golpe.

– Alivia el cansancio, la fatiga y la anemia gracias a que es muy rica en hierro.

– Retrasa el envejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo.

– Ayuda a combatir los síntomas de gripes o resfriados al fortalecer las vías respiratorias.

– Es tranquilizante, muy beneficiosa ante los trastornos del sueño o de ansiedad.

– Baja el colesterol.

– Ideal para diabéticos, pues ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

– Previene la arteriosclerosis al activar la circulación.

– Es un potente diurético por lo que es muy recomendable en caso de retención de líquidos.

– Favorece el tránsito intestinal, evita las flatulencias y la inflamación abdominal.

Fuentes
Lechuga: beneficios y propiedades, Christian Pérez, Natursan

10 Beneficios de la Lechuga, Carnivino

Vídeo La lechuga propiedades beneficios para la salud

Propiedades de la lechuga – ¿Qué es el lactucarium?