La empresa cooperativa agroalimentaria celebró, ante más de 300 socios de toda España su Asamblea General, presentando las cifras del ejercicio 2016-2017 en el Palacio de Congresos.

Consolida su liderazgo en Europa con la diversificación de producto y con la incorporación de nuevos socios:

  • En la campaña 2016-2017 Anecoop ha superado las 835.000 toneladas en volumen comercializado (un 6,8% más que en el ejercicio pasado) y los 663 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 3,8%.
  • Actualmente el Grupo Anecoop integra 69 socios hortofrutícolas y vitivinícolas y sólo en los dos últimos años se han adherido seis nuevas empresas: dos en Murcia -Toñifruit y Frutas Condiso-; dos en Andalucía -Tomasol y Foasat-; la segoviana Huercasa y Fruits de Ponent, en el Valle del Ebro.
  • Los dos grandes proyectos de éxito de este ejercicio han sido: Exóticos del Sur, una Agrupación de Interés Económico que suministra papaya de alta calidad al mercado europeo y Janus Fruit dedicada a la gestión de la línea de frutas y verduras de IV y V Gama iniciada hace cuatro años, así como las altas expectativas de crecimiento de frutas y verduras Bio, comercializadas a través de la filial Solagora.

 

Anecoop presentó en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2016-2017 ante representantes de sus 69 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura del President de la Generalitat, Ximo Puig y la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.

Las cifras indican que Anecoop ha crecido tanto en volumen comercializado, -superando las 800.000 toneladas-, como en facturación, con 663´5 millones de euros. El consolidado de todas las empresas del grupo supera el millón de toneladas comercializadas y 851 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior.

Actualmente pertenecen y apoyan a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de once provincias en 5 comunidades autónomas. Esta tendencia al alza en las cifras de crecimiento han repercutido favorablemente en las liquidaciones a los socios productores, aunque la rentabilidad varía según los productos.

Previa a la Asamblea, los directivos de Anecoop han ofrecido una rueda de prensa en la que el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado: “El éxito del crecimiento consolidado de Anecoop radica en su óptima gestión empresarial, por eso queremos seguir insistiendo en la importancia del volumen y de la integración de las entidades socias, que nos permite afrontar los retos del mercado, con nuevos proyectos acordes con las tendencias de consumo y ser más competitivos”.

Por su parte, el Director General de Anecoop, Joan Mir ha asegurado: “Ha sido ésta una campaña muy intensa en la que se han conseguido las cifras más altas jamás alcanzadas tanto por Anecoop como por el conjunto de empresas del Grupo”.

El Director General ha explicado que se han consolidado “los pilares históricos que mantienen nuestras actividades comerciales y están creciendo los nuevos proyectos que avalan nuestros esfuerzos en innovación y con los que se han alcanzado cifras globales que era difícil soñar”, destacando la campaña récord que ha supuesto para Anecoop Bodegas. Respecto a nuevos objetivos, el Director General se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir una adecuada renta para los agricultores socios.

La campaña por productos
Lo más significativo de la campaña por productos ha sido el récord registrado por Anecoop Bodegas; el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos y el crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales, por las que el Grupo empresarial ha apostado en su línea de innovación.

Vino: Se ha superado por primera vez en la historia los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento cercano al 17% con respecto al ejercicio anterior. Esta situación ha tenido una repercusión muy positiva en las liquidaciones a los socios productores.

Cítricos: La campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por una baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior, lo que ha influido en una merma de las liquidaciones. Los resultados más ajustados siguen siendo los de las mandarinas, que se vieron afectadas por una climatología adversa. En limones y pomelos se ha producido una importante bajada de precios, compensada por el incremento en la producción. Las expectativas de estos productos que fueron el origen de Anecoop, son buenas gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos socios especializados, la nueva segmentación con el producto “residuo cero” y las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones estratégicas.

Frutas: Ha sido una campaña atípica para esta categoría de producto, ya que por primera vez ha superado en volumen a los cítricos. La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En España y en Europa la sandía de Anecoop sigue ocupando la primera posición. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo comercial con este producto estratégico. Respecto a la campaña de fruta de hueso, destacan las cerezas, que están consolidándose en diferentes zonas de la península. Anecoop ha crecido ligeramente en frutos rojos y uvas. Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos importantes.

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento en los precios, por ello ha sido una campaña buena para los socios productores de Murcia y Almería. En términos de volumen ha sido una campaña muy similar a la precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero. Aunque la representatividad del Grupo Anecoop en la exportación de hortalizas españolas sigue siendo menor, destaca el trabajo realizado en Anecoop France, donde las ventas de este tipo de productos han crecido un 40% durante la campaña analizada.

Bio: Solagora, – filial dedicada en exclusiva a la comercialización de frutas y hortalizas Bio de calidad-, ayuda a mantener el equilibrio de la oferta y un buen posicionamiento de la marca Bouquet en diferentes categorías de producto. En el transcurso de las cinco últimas campañas, la facturación ha pasado de 6 a 40 millones de euros en el mercado Bio y la expectativa de crecimiento de negocio en los próximos años, es muy alta.

IV Gama: con la puesta en marcha de la sociedad Janus Fruit S.L., en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, las ventas de fruta de IV Gama y fruta partida casi se han duplicado, facturando en la campaña analizada cerca de 2 millones de euros. En este sentido, Anecoop ha creado el concepto “Express Slow Food”, que fomenta la nueva línea “¿Y si? de Bouquet”, que recibe en Europa el nombre de “Easy by Bouquet”.

Principales mercados
Anecoop exporta actualmente a 73 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 192.000 toneladas comercializadas. Por segundo año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 171.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 123.000 toneladas comercializadas. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Cabe destacar la ampliación en esta campaña de las instalaciones de la filial de Anecoop en Polonia, (Anecoop Polska) un punto estratégico del mercado internacional que ha experimentado un crecimiento de un 10% en su facturación durante la campaña analizada.

Acerca de Anecoop
Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vino.

Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, uno de los principales operadores mundiales de cítricos y primer operador de sandías y kakis de Europa.

Las materias primas comercializadas por Anecoop proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Valle del Ebro, Murcia y Sevilla).

Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vino. Así mismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.

Anecoop comercializará papaya con “Exóticos del Sur”