Imagen de Gastronosfera

Óscar Gómez, de Gastronosfera, explica que el ajo negro es un ingrediente que ha conquistado nuestras cocinas en muy poco tiempo. “Sus virtudes son tantas que el éxito ha sido fulminante: no solo mantiene el aroma del ajo original, sino que aporta matices dulces, de regaliz y balsámicos a los platos en que se utiliza. Una joya que llegó de oriente para quedarse en nuestro hogar.”
Antes de llegar a las recetas aclara que aunque es común pensar que se obtiene por un proceso de fermentación, en realidad se trata de una cocción lenta, a temperatura muy baja, “en el que se producen las famosas reacciones de Maillard: esto es, las proteínas y azúcares naturalmente presentes en el ajo se caramelizan desarrollando aromas y sabores nuevos.” Este proceso también se hace con cebolla, de lo que resulta la “cebolla negra”, que también se encuentra a la venta cada vez con mayor facilidad.

10 recetas fáciles y resultonas con ajo negro: pochas con ajo negro; focaccia con hierbas; sopa de shiitake; humus con tallarines de calamar; croquetas con queso azul; panacota con ajo asado (la imagen del principio); arroz con trompetasd de la muerte; crema de ajo negro y cebolla negra; brochetas de pollo con curry y el suquet de rape con ajo negro. VER AQUÍ todas estas 10 recetas

¿Cómo se utilizan? Cualquier preparación admite tanto el ajo como la cebolla negros, cocinados o en crudo. Y siempre aportando un sabor suave y agradable. La imagen es de una de las recetas, la de panacota con ajo asado, ajo negro y romero, pero hay nueve más, a cuál más tentadora; todas ellas en Ajo negro: 10 recetas fáciles y resultonas para sacarle partido, entre ellas, … pochas con ajo negro, con una tentadora imagen, sopa de shiitake y ajo negro, hummus de ajo negro con tallarines de calamar, … son algunas de ellas.

¿Quiénes saben mucho de ajo negro y puedes seguirlos en las redes? En España son bastantes las empresas que producen ajo negro y algunas son activas en web y redes sociales, dando a conocer el producto y sugerencias interesantes de consumo. Una de ellas es Imperio Garlic, que lo tiene entre sus múltiples preparaciones y presentaciones de ajos (también tiene en pasta, en distintos tamaños; pelado, también en distintos tamaños de envases; biológico; además de en fresco, en muchas presentaciones).

*Imagen de gastronosfera