La feria BioCultura vuelve a Sevilla, del 10 al 12 de marzo

La imagen es de la feria BioCultura, en Barcelona, 2016

ACTUAL. El presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera en la presentación de la feria BioCultura, que se celebrará en Sevilla del 10 al 12 de marzo dice que España es uno de los 10 países con mayor consumo de alimentos ecológicos. En Europa los españoles son los mayores productores de alimentos “bio”, y el sexto en el mundo, sin embargo es un país de bajo consumo interno.

Este liderazgo europeo de la agroalimentación española en productos “bio” está basado en las casi  dos millones de hectáreas de aceite de oliva y los frutos secos.

Andalucía es el el líder nacional en producción ecológica, de la que acumula más del cincuenta por ciento de la superficie certificada. El reto de este sector en España es lograr que en el 2030 un 20 por ciento del consumo interior sea de alimentación  ecológica, frente al apenas dos por ciento actual. Algunas organizaciones de alimentación ecológica reclaman este tipo de alimentación para el consumo de colectividades. En el mismo sentido, hay otro tipo de iniciativas para crear reglamentos favorables a la horticultura local y saludable, ecológica o de producciones relacionadas con las buenas prácticas modernas de la horticultura actual, para centros educativos, hospitalarios, residencias o instituciones oficiales.

La feria BioCultura vuelve a Sevilla con el aval del éxito de la pasada edición, dice Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidenta de la Asociación Vida Sana. La organización Ecovalia, colaboradora de BioCultura, destaca que el certamen cumple 33 años, tiene 160.000 visitantes al año y participan más de 700 empresas de un sector de la industria alimentaria que ofrece alimentación nutritiva, sana y que favorece la fijación en el territorio y produce innovación en nuevos alimentos.

Ventas de alimentos orgánicos

Porcentaje de ventas de alimentos “bio” o “orgánicos” por países

Los consumidoresEn los estudios sobre la preferencia de los alimentos; los encuestados señalan que “prefiero consumir productos locales, cultivados cerca de donde vivo”. La fruta y la verdura son los alimentos, 69%, que los consumidores de productos ecológicos muestran sus preferencias frente a un 14% de los lácteos y un 17% para los otros alimentos, según estudios de la administración española. La gente, en las encuestas percibe a estos alimentos, los bio, como “más naturales y de calidad superior”, aunque después solo un 3,42% los elige en su compra diaria.

Agric orgánica world FiBL

La “agricultura orgánica” en el mundo

Los consumidores de alimentos ecológicos se identifican con la ecología, 27%, conservación del medio ambiente, otros se sientan menos implicados, 23%, y los compran porque está de moda. Por otra parte los más convencidos, 31%, dicen que reivindican una alimentación natural y hábitos respetuosos con el medio ambiente, y también hay consumidores que se siente preocupados por la salud, 19%, y éstos creen que los alimentos “ecológicos” cuidan mejor de su salud y la de sus familias.

Biocultura BCN 3

BioCultura, Barcelona, 2016

Informaciones relacionadas: Asociación Vida Sana y la organización Ecovalia