Rate this post

¿Las leyes que regulan la distribución de alimentos sirven para defender los intereses de los productores y los consumidores?  Local es pensar en más allá de global; algunos lo llaman glocal

La imagen de la cabecera es de Poma de Girona

INFORMACION. En el ICEA y la Fundació del Món RuralAgroforum– debaten con frecuencia sobre las asimetrías de la cadena de suministro de alimentos. En el Ayuntamiento de Valencia se preguntan qué hacer con la “huerta valenciana” del área metropolitana de la ciudad. El “Aula de comunicación en Horticultura de la Universitat Politècnica de Valencia” organiza actividades con la escuela de agrónomos, ETSIAM, para determinar cuáles son las perspectivas de una Horticultura Local moderna. En Francia el INRA está investigando sobre los beneficios de una marca para este tipo de productores de frutas y hortalizas, la ICI C Local, la llaman.

En Valencia, desde su Ayuntamiento proponen “de l’horta a la plaça i de la plaça als barris”, se trata de una inicitiva ciudadana para fomentar la producción agrícola de proximidad. El Ayuntamiento de Valencia, según la web valenciaplaza tiene 5 argumentos para ser la “capital mundial de la alimentación”. Almudena Ortuño publica una información con estos argumentos, es un report lleno de palabras que suenan a burbuja naturista y muy poco a modernización de la horticultura local, o a la recuperación de un papel urbano para su huerta periurbana. ¿Qué pretenden mirar al pasado y olvidarse del futuro?

En Francia el INRA promueve varias iniciativas en el mismo sentido de ordenar un futuro para los circuitos del comercio local para la distribución de alimentos. Es de resaltar la propuesta de su marca ICI CLocal. En el proyecto Glamur piensan que “local es pensar en más allá de global”. Hay debate sobre como será la alimentación en el futuro, algunos lo llaman “glocal”, un término que une global y local.

En este proyecto europeo muestran que las dimensiones locales y globales se combinan dentro de un continuo local-global de las cadenas alimentarias, proporcionando contribuciones a la sostenibilidad. y evalúan la coexistencia de las cadenas alimentarias locales y globales, sus complementariedades y sinergias. Iniciativas de hibridación en los planes de producción y comercio minorista de alimentos pueden fomentar la transición hacia la sostenibilidad y el progreso social, dicen en Glamur.

La consellera d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret en una jornada de la plataforma Agròfòrum destacó lo conveniente de fijar reglas para evitar las disfunciones en los mercados de alimentos. En este llamado Agroforum se debatió también sobre la producción local y sus posibilidades. La jornada Agroforum estaba coorganizada por el ICEA, Institució Catalana d’Estudis Agraris, el patrocinador Cajamar y la colaboración de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y la Fundació del Món Rural. En este tipo de encuentros algunas profesiones y productores de frutas y hortalizas tratan sobre los efectos de la concentración de las marcas de la distribución organizada de alimentos, de la distorsión de las normas del mercado y de su posición de dominio. ¿Las leyes que regulan la distribución de alimentos sirven para defender los intereses de los productores y los consumidores?

brócoli verduras-053

En Cataluña, marcas de alimentos como Llet Nostra, Arrossaires de l’Ebre y la cooperativa Guissona con sus tiendas minorista “bonArea” defienden modelos de negocio que permiten la distribución de alimentos entre productor y consumidor sin intermediarios, son estrategias cooperativas, o sociedades mercantiles instrumentales. Actualmente un gran número de expertos en agroalimentación pueden estar de acuerdo con los valores de la producción local de alimentos, la proximidad y sustentabilidad; estos términos cotizan al alza, mientras aparecen otras innovaciones en sistemas de la venta on-line, como el PrimeNow de Amazon

En agroalimentación, en frutas y verduras, frescas y enteras y las mínimamente procesadas, en los mercados y en los nuevos formatos de tiendas minoristas tienen a emprendedores eficaces que cuentan como proveedores estratégicos a productores con desarrollos tecnológicos novedosos en los cultivos (variedades, técnicas de cultivo, procesado de los alimentos para hacerlos cómodos en la venta y el consumo), … En agroalimentación, en la industria hortícola en especial, hay retos para solucionar, uno de ellos son las disfunciones del mercado, como la volatilidad de los precios para el productor, la especulación y la desinformación de los clientes en las tiendas de alimentos.

Informaciones relacionadas. Ici.C.Local es una marca para productores y distribución minorista de los alimentos de proximidad ( III ). Promover la horticultura local y 6 conceptos para la horticultura moderna

A continuación el EU Project GLAMUR

Home