val-venostaLa cooperativa TEXEL dispone de una calibradora de 10 carriles y 66 canales de salida de manzanas. Según un documento de prensa de Publips tienen calibrado automático, está previsto renovarlo durante 2017 y hasta se plantean la posibilidad de abrirla al público, visto que el emplazamiento de esta cooperativa en los Alpes Italianos tiene un atractivo turístico y recibe numerosos visitantes.

El objetivo es que quien lo desee pueda ver cómo se respeta el medio ambiente y se cuida la naturalidad de las manzanas “Val Venosta” en todos los procesos de elaboración. Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, está fomada por la citada TEXEL, con capacidad de almacenamiento para 75.000 toneladas de producto al año, MIVOR, para 85.000 o GEOS, de 70.000 toneladas de producto al año. Estas 3 son las principales cooperativas productoras de manzana en Italia y Europa. La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y más de 1.720 productores que cultivan más de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

En la frigoconservación, Texel pone en práctica el sistema FIFO, First in, First out, que se aplica en el almacenaje, haciendo que el producto que entra primero sea también el primero en salir. De esta manera, la frescura de las manzanas conservadas en atmósferas controladas están garantizada y se aprecia en el sabor de la manzana cuando llega al consumidor final.

sudtirol-new

El grupo cooperativo de las manzanas del Sudtirol en la Interpoma de Bolzano en 2016

“Creemos que la modernización de los sistemas de cultivo y producción no pueden perder de vista la naturalidad y la alta calidad del producto. Nuestras manzanas tienen una IGP, Indicación Geográfica Protegida, y, están ligadas a un territorio con una fuerte tradición que no podemos traicionar. Pero tenemos que trabajar para evolucionar y ser capaces de competir en el mercado actual manteniendo nuestros valores”, apunta Michael Grasser, responsable de Marketing de la asociación de cooperativas.

Informaciones relacionadas. AQUÍ, sobre manzanas Val Venosta Sudtirol, vea sus variedades de manzanas, cultivos e inclusive recetas. Las marcas de manzanas Val Venosta son Amèlie, Alto Adige IGP y la denominación de origen Bio Val Venosta

Informan Val Venosta y Publips-serviceplan