El congreso internacional “la mela di mondo” que se celebra en Interpoma cada 2 años recoge en cada una de sus ediciones las informaciones de expertos procedentes de muchos países 

 

Según informaciones recogidas en Lleida de Afrucat y que corresponden al seguimiento de las ventas de 13 supermercados, una de cada 2 manzanas que se comen los españoles son de importación.

Las manzanas son la fruta con mayor presencia en las fruterías en la casi mayoría de los casos observados en los estudios de distribución de frutas y verduras. La mitad, de esta oferta, son de origen (53,2%) nacional y el resto procedentes de otros países. En cuanto al origen de las manzanas importadas desde los mercados mayoristas españoles la mayoría proceden de Francia (19%), Italia (14%) y Chile (5%).

El mercado de la producción de manzanas en Europa es de 12 millones de toneladas según ponentes de la 16ª edición del Pomatec en Catalunya. La producción europea de manzanas crece lentamente. En España hay una caída del consumo y ahora sus consumidores compran 12 kilos por persona y año.

Interpoma Poma de Girona

Imagen de Poma de Girona

En Europa hay un descenso del consumo de manzana durante los últimos 5 años, según Rafael Losilla de la revista F&H. Este descenso de consumo de los europeos podría alcanzar 1 kilo por persona y año, y, en el caso de los alemanes un descenso exagerado de 4 kilos, persona, año.

Interpoma 2Actualmente Italia está ocupada en plantaciones y promoción de variedades innovadoras de manzanas, algunas bien diferenciadas con coloraciones internas y frutos minis para consumo infantil. El grupo de productores de manzanas VOG han elegido valientes estrategias de promoción. En el mercado español, las manzanas de estos productores del Alto Adige, invierten 1,3 millones de euros en publicidad generalista

En Francia las manzanas procedentes de Polonia representan el 11 % de sus importaciones, y los productores polacos también impulsan sus ventas en el Reino Unido, Portugal, Argelia, en Marruecos y Emiratos Árabes.

Según Óscar Pahissa de Polar Fruit, uno de los déficits de la fruta europea es su falta de hábito en segmentar por categorías la venta en las tiendas. En lo concerniente a las marcas de Manzana, Josep Faura, director del mercado de la fruta en Mercabarna, citó en el Pomatec la influencia de las promociones de Marlene como estrategia de ventas en las tiendas españolas. Algunas marcas de manzanas han logrado diferenciarse en las tiendas cons sus mensajes y estrategias publicitarias dirigidas a los consumidores.

Las manzanas están situadas en cuarta posición (9,6%) de las ventas en la categoría frutería, por detrás de las naranjas (21%), plátanos (13%) y la sandía, (10%)

Según Gran consumo TV, la temporada 2015-16 de las manzanas de VOG desinfla los resultados de las previsiones. El aumento de los ingresos por ventas no compensó la caída del volumen de ventas y la facturación se situó por debajo del año anterior.

Interpoma Leni's 2La “mela en il mondo”
Este año, 24 de noviembre, se celebra la Interpoma y en el congreso “la mela in mondo” y durante la feria se conocerán análisis y y cifras con rigor estadístico del mercado internacional de las manzanas.

¿Será o no cierto que el Consorcio VOG no ha tenido una campaña todo lo buena que esperaba? Este organismo ha comercializado un total de 520.000 toneladas de manzanas de mesa, cantidad inferior a las 597.000 toneladas del año anterior.

El congreso internacional “la mela di mondo” que se celebra en Interpoma recoge en cada una de sus ediciones las informaciones de expertos procedentes de muchos países sobre nuevas variedades, las mutaciones, métodos de protección de las plantaciones, la nueva maquinaria, equipos poscosecha y de procesado para esta fruta … Interpoma es la fiera internazionale per la coltivazione, conservazione e commercializzazione della mela y el único encuentro de la mayoría de actividades económicas relacionadas con las manzanas con profesionales de todo el mundo.

Informaciones relacionadas: Impresiones de INTERPOMA 2014, una información de Poscosecha.com

La Interpoma y el congreso “la mela in mondo