La imagen es de un documento de prensa de FruitLogística, y representa a Chiquita. Esta marca y Fyffes, son empresas bananeras

MARKETING. En poscosecha.com recogieron los 10 conceptos para construir una marca en que se basa la organización Del Monte, y titulaba su información: “no es casualidad, unos venden más que otros

Del Monte marca

Lo más popular de Del Monte es … su marca. La han construído en todas las gamas, producto entero fresco, conserva, zumos, congelados, IV y V gama, étc.

¿Cómo han construido sus marcas empresas como Del Monte, Chiquita o Florette? Anna Sbuttoni desvelaba los “10 mandamientos” para construir una marca en “fresh convenience magazine”
1 – Investigación, investigación, investigación. No solo en cómo “hacer” el producto, … primero, sobre qué quieren, sabiéndolo o no, los consumidores.
2 – Conocer los mercados objetivo. Lo que planteaba Alvin Toffler en su 3ª ola: la tecnología actual permite hacer productos a medida. Debemos saber qué grupo de consumidores nos interesa.
3 – Desarrolle una oferta fuerte. Si nos decidimos a hacer un producto, hacerlo sin dudas. Las medias-tintas, si la idea es buena, solo sirven para que otro las desarrolle.
4 – Identifique su punto de  “la diferencia“. Para ofrecer lo mismo que ya existe…, no vale la pena salir al mercado. Debe existir una diferencia que vuelque la decisión por nuestro producto.
5 – Cree un mensaje claro. Y, claro…, después de dar tantos pasos, … hay que decir claramente cuál es el atractivo de nuestro producto.
6 – Calcule su presupuesto. Todas las ideas previas pueden ser muy buenas, pero si los medios con que se cuenta no permiten llega al paso 10…, mejor saberlo antes.
7 – Piense en la presentación. Tan importante es el contenido como el continente; ya pasaron las épocas de que el buen paño se vende solo, sin necesidad de salir del arcón.
8 – Establezca una escala de tiempo, un calendario. El artículo está en una revista de productos mínimamente procesados; para este mercado los expertos indican que las decisiones deben tomarse con un horizonte de cinco años.
9 – Promueve. La promoción es la forma que tenemos de llegar al consumidor; hay que hablarle de nuestro producto.
10 – Revisar y evaluar. Contraste esfuerzos y resultados, para corregir constantemente el rumbo hacia el éxito de ventas deseado.

FlorettePueden buscarse definiciones más generalistas, de ¿qué es una marca?” La marca es un nombre, un término o combinación de ellos, cuya función es identificar los productos/servicios de un vendedor, o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización.

En frutas y verduras el consumidor haría bien de demandar referencias objetivas para su tranquilidad. Debiera haber complicidad de los productores para construir marcas. Entonces tendrá todo su importancia la trazabilidad y determinación de la calidad en los alimentos hortícolas.

 

Sobre la marca, en ACTUAL FruVeg, publicaremos más.