Rate this post

Dumas es una variedad de tomate de Syngenta para ensalada tipo “Marmande”,que destaca por su asurcado, color pintón, buen sabor y conservación

Natividad Romera Gómez, una productora de tomate referente en la zona de Nijar, apuesta claramente por la variedad Dumas por su facilidad de manejo, calidad y producción. La calidad de los tomates  Dumas se pudo apreciar en los Open Days de Syngenta organizados el pasado 26 de mayo para visitar fincas con esta variedad. En el segmento de tomate para ensalada tipo “Marmande”, Syngenta cuenta con una variedad que se está introduciendo cada vez más en los invernaderos de Almería porque da muy buena rentabilidad a los productores y la calidad que exige la gran distribución.

Agricultores como Natividad Romera Gómez, muy conocida en la zona de Níjar por su profesionalidad y buen manejo del cultivo del tomate, están aceptando a Dumas como su variedad de referencia. Con una finca de 13.000 metros cuadrados de invernadero, Natividad Romera ha probado Dumas esta campaña: “Vi Dumas en otro invernadero, me gustó mucho y el año pasado me decidí a probarlo y creo que he acertado. Durante esta campaña he visto que Dumas, comparado con otras variedades muy conocidas que he tenido, me da menos problemas al cultivarlo, tiene buena calidad y me da kilos, lo que se traduce en mayor rentabilidad”.

Dumas TomateComo cuenta Natividad, en una información divulgada por Syngenta España, la producción de Dumas es muy alta: “este año lo he quitado un poco antes, ya que prefiero no forzar mucho el cultivo, pero si lo hubiera dejado la previsión era llegar a los 13 kilos”. Por todo ello no tiene dudas y nos insiste en su idea: “vamos, que esta próxima campaña voy a repetir con Dumas en 9.500 metros del invernadero, ya que no me da problemas y me da calidad y producción”.

Esta misma opinión de Natividad Romera se pudo contrastar con los 120 agricultores que acudieron desde las principales zonas de producción de tomate Marmande de Almería (La Cañada, El Alquián, San Isidro, Los Martínez, etc) a los Open Days de Dumas organizados por Syngenta el pasado 26 de mayo. Los participantes en este evento pudieron ver en campo el excelente comportamiento de Dumas tras un año climático muy complicado. Los productores pudieron ver que las fincas con Dumas gozaban de una excelente producción, calidad y sanidad de cultivo, así como la calidad de la fruta, por su color, tamaño y sabor.

Dumas es un tomate que destaca efectivamente por la calidad tanto externa, con un asurcado y color pintón inmejorable, así como son sabor y buena conservación. Da una mayoría de frutos con calibre entre M y G, siendo indicado para producciones de ciclo largo para trasplantes de agosto y septiembre incluso para plantaciones de invierno y primavera, ofreciendo excelente floración y cuajado durante el invierno, lo que ayuda a incrementar la producción. Además, tiene resistencia a virus como el de la cuchara, o el del mosaico del tabaco, etc., lo que hace más fácil su manejo en producción integrada.

Dumas es un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, esta variedad de tomate responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo.

Informaciones relacionadas

El website de Syngenta en España / Los compromisos con la sostenibilidad agroalimentaria de Syngenta / El canal de vídeos de Syngenta