Beneficios del consumo de abaricoques

El albaricoque es el fruto de una rosácea, una familia botánica a la que pertenecen otras frutas comestibles como manzanas, peras, ciruelas, … Su nombre botánico es Prunus armeniaca, en referencia a Armenia, una de las zona donde su presencia es frecuente, y también se conoce como damasco, albérchigo, albergero o chabacano.

Hay constancia de la existencia de albaricoques en China en el año 3000 ac y de la dispersión por Europa fueron responsables en buena medida los romanos en la época del Imperio.

Como el de todas las frutas su consumo es bueno para la salud y si están maduros, son una fruta con un sabor atractivo. El aspecto de las nuevas variedades, con colores anaranjado intenso y cachetes rojos, las hace casi irresistibles. Es una de las primeras frutas en madurar hacia mediados de la primavera, coincidiendo con los nísperos.

Christian Pérez, de Natursan, enfatiza su efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y dice que es ideal para los niños ya que, explica, ayuda al crecimiento óseo, el de los tejidos y el del sistema nervioso. Los beneficios sobre el sistema nerviso se extienden también a ayudar al al impuso nervioso.

Imagen de M.A Mercadal Serra en Pinterest

Composición
El albaricoque es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C, folato o B9, Niacina o B3, riboflavina o B2, tiamina o B1 y piridoxina o B6), y minerales (como el potasio, calcio y magnesio), mientras que también destacan por su contenido en betacaroteno y taninos, estos últimos, con efectos antioxidantes.

Posee un gran poder laxante, por lo que ayuda en los problemas de tránsito intestinal, como es el caso del estreñimiento (e incluso tiene la capacidad de desinflamar los intestinos), así como en los problemas de retención de líquidos al ser diurético.

También ayuda contra la hipertensión y la gota, a la vez que previene problemas tanto cardiovasculares como degenerativos, protegiendo la visión, la piel, el cabello, los dientes y los huesos.

Eroski consumer proporciona la siguiente tabla de composición por 100 gramos de porción comestible, en la base de las propiedades de esta fruta:
Calorías, 39,7
Hidratos de carbono (g), 9,5
Fibra (g), 2,1
Potasio (mg), 290
Magnesio (mg), 12
Provitamina A (mcg), 27
Vitamina C (mg), 7
mcg = microgramos

Destacan su contenido en potasio y, en menor medida, en magnesio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

10 beneficios del consumo de albaricoques o albérchigos
La web Ecoagricultor resume un decálogo de virtudes:
1 – El albaricoque nos aporta antioxidantes que protegen nuestras células del ataque de los radicales libres y retrasan el envejecimiento.
2 – Es una fruta beneficiosa que nos ayuda a combatir la retención de líquidos debido al aporte de potasio, un mineral con acción diurética.
3- Los albaricoques participan en la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso cáncer.
4- Es una fruta excelente para las personas con hipertensión o tensión arterial alta.
5 – Los taninos del albaricoque poseen efecto antiinflamatorio.
6 – Los albaricoques están muy indicados en dietas de adelgazamiento para personas con obesidad o sobrepeso.
7 – Podemos contribuir al buen estado de nuestra piel y cabello consumiendo habitualmente albaricoque.
8 – El albaricoque favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
9 – La quercetina (un flavonoide) del albaricoque tiene acción antitrombótica, contribuyendo a la prevención de trombos.
10 – Los albaricoques cuidan la mucosa del tracto digestivo, siendo excelentes aliados en casos de problemas de estómago e intestino delgado.


Cómo consumir albaricoques

De muchas formas: crudos en cualquier momento del día, en el desayuno, como postre o en la merienda. Se utilizan para preparar mermeladas, compotas, pasteles, … -opciones todas estas que llevan azúcares o harinas agregadas…, mejor poco- desecados, y también parece se añaden deshidratados al cous cous.

Fuentes
10 beneficios del consumo de albaricoques o albérchigos

Albaricoques: buenos para el sistema nervioso

Eroski Consumer – Albaricoque

Wikipedia