Noticias sobre inicios de proyectos en la SmartChain sobre agroalimentación de proximidad

– III Jornada Horticultura Local en el Siglo XXI
– 27 ABRIL 2018, Salón de Actos 3P de la ETS Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Universitat Politécnica de València, UPV

PROGRAMA   /   Inscripción a la Jornada de la UPV, AQUÍ

PROGRAMA

INFOMERCIAL. “En nuestro tiempo, creo que los mercados presentan otra oportunidad para planificadores que apoyan múltiples posibilidades extra-ecónomicas basadas en la sustentabilidad, modernización de la horticultura local, alimentación saludable y el nuevo urbanismo”, dice Alfonso Morales de la Wisconsin University, en Madison, catedrático del Planning & Landscape Architecture Departament. En Estados Unidos los mercados locales alguna vez fueron herramientas de planificación (..) y ahora las publicaciones de Morales señalan razones por las que deberían volver a serlo.

La intervención de Alfonso Morales en la III Jornada sobre Horticultura sostenible en el Siglo XXI que se celebra el día 27 de abril en la Universitat Politécnica de València será sobre “los mercados: sistemas alimentarios y participación pública”.

¿Es la Horticultura de proximidad, una oportunidad para la Comunidad Valenciana? La respuesta la conocerán los participantes en esta jornada de la UPV por la intervención de Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Generalitat Valenciana.

En el Aula de Comunicación en Horticultura, los organizadores de la jornada, sostienen que en España y en Europa, ¿la Comunidad Valenciana es la región española con mejor clima y memoria histórica sobre prácticas culturales en la Horticultura mediterránea? es decir, con conocimientos y recursos para desarrollar industrias hortícolas periurbanas que sean extraordinariamente innovadoras para una horticultura local, moderna, ética y sostenible en el siglo XXI.

En la Horticultura Local hay respuestas sobre ¿qué puede aportar la cooperación entre gastrónomos, la moderna poscosecha y la innovación de la producción hortícola? Actualmente en la sociedad de las TICs ¿qué significados tiene el concepto del “huerto al plato” en una “Horticultura local inteligente”? ¿Cómo podemos aprender de las innovaciones del listo para comer disponibles en los frigoríficos de los supermercados, frente a los menús de las cadenas de foodservice?

En el municipio de Tagamanent en la comarca del Vallés Oriental en la província de Barcelona, un pueblo de tan solo 300 habitantes se han creado servicios de “vivero de empresas agroalimentarias” y un obrador con unas bases de funcionamiento para los productores. En el País Vasco, en Loiu, la empresa Naia es productora de ensaladas presentadas en IV Gama en base a hortalizas de la región; en la gestión de su proyecto está Lantegi Batuak, una organización sin ánimo de lucro.

El “Parc a Taula” -del parque a la mesa- es un programa de desarrollo económico de la Diputación de Barcelona para destacar mediante la gastronomía, la producción agroalimentaria local, los valores naturales y paisajísticos de los parques naturales de la província de Barcelona. Tienen una web llamada “Xarxa de productes de la Terra” y una app para los smartphone.

Guillem Miralles coordinador del proyecto del Parc a Taula de la Diputación de Barcelona

El obrador de Tagamanent actualmente tiene iniciativas de 3 productores, Aixada Conserves, Estació Vegana y Papepipota. La marca vasca de ensaladas Naia genera oportunidades adaptadas a personas con discapacidad. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aukerability. En Foios, València, Vicente Peris, elabora fruta fresca en IV Gama con la marca FrutiFresh. Todas éstas son actividades económicas de “Horticultura Local”.

La marca gratuita Ici.C.Local participó en las I Jornadas sobre Horticultura sostenible en el siglo XXI organizadas por el Aula de Comunicación en Horticultura y está desarrollada en Grabels, Francia con la participación del INRA de Montpellier y permite destacar las prácticas de la Horticultura Local con la demanda de información de los consumidores.

Proyectos SmartChain
Según informa Dimitrios Argyropoulos de la University of Hohenheim, Stuttgart-Germany en septiembre se conocerán los programas de trabajo del proyecto SmartChain: soluciones inteligentes e impulsadas por la innovación en cadenas cortas de suministro de alimentos

La SmartChain es un ambicioso proyecto de 3 años con 43 socios de 11 países europeos que incluyen actores clave del dominio de la cadena de suministro de alimentos cortos como actores en el proyecto. El objetivo central es fomentar y acelerar el cambio hacia cadenas cortas colaborativas de suministro de alimentos y, a través de acciones y recomendaciones concretas, introducir nuevos modelos comerciales sólidos y soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.

Utilizando investigación de abajo hacia arriba, impulsada por la demanda, el consorcio SmartChain,  ​​1) realizará un análisis de perspectivas múltiples de 18 estudios de casos de cadenas cortas de suministro de alimentos en términos de factores tecnológicos, regulatorios, sociales, económicos y ambientales, 2) evaluará la los vínculos e interacciones entre todas las partes interesadas que participan en las cadenas de suministro de alimentos cortas y 3) identificará los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural entre las diferentes regiones de Europa.

En los proyectos de Horticultura Local serán determinantes los etiquetados y certificados de origen y calidad

El proyecto SmartChain tiene como objetivo establecer 9 comunidades nacionales de cadenas cortas de suministro de alimentos -Centros de Innovación y Colaboración- en diferentes países socios -Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Serbia, España y Suiza- y un centro de innovación virtual con el fin de facilite la participación de las partes interesadas, reuniendo a agricultores y consumidores en un entorno de fomento de la confianza que les permita generar innovaciones impulsadas por la demanda.

La combinación de conocimiento científico y práctico y el uso de talleres de innovación permitirán el desarrollo de soluciones innovadoras prácticas, así como la promoción de un marco para diferentes formas de cadenas colaborativas de suministro de alimentos de corta duración en áreas urbanas y rurales.

Victor Dobón -a la derecha- de la marca FrutiFresh de IV Gama de fruta en la feria Alimentaria. En la nevera frutas “listos para comer”. La empresa Vicente Peris, es de Foios, València y participó en el programa de la II Jornada Horticultura Sostenible Siglo XXI

SmartChain ​​generará acciones concretas para la transferencia de conocimiento, a través de la organización de talleres de múltiples partes interesadas y actividades de capacitación para agricultores y empresarios de cadenas de suministro de alimentos.

Desde el otro lado del Atlántico informa Mariano Winograd de debates sobre “sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos” promovidos en desde Buenos Aires para varios países sudamericanos; las iniciativas en las que participa Winograd tienen la intención de promover mejores políticas para enfrentarse a la malnutrición y modernización de la horticultura perirubana.

Programa e inscripción a la III Jornada sobre Horticultura sostenible en el Siglo XXI
En el PROGRAMA sobre la modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en Valencia también intervienen la profesora Amparo Baviera, Dept. de Economía y Ciencias Sociales, UPV expondrá el reto de “la planificación de una horticultura local para los modernos consumidores. El caso de la Comunidad Valenciana”. Por otra parte el ingeniero agrónomo Enric Navarro, consejero de MercaValència, empresario de “Terra i Chufa” explicará “las tendencias de la alimentación local y del comercio hortofrutícola de proximidad”.

PROGRAMA  III Jornada Horticultura Local Siglo XXI

Inscripción a la Jornada de la UPV, AQUÍ

Para ampliar esta información y sobre SPE3, s.l y el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV, ver el el primer documento de prensa de la III Jornada sobre Horticultura Sostenible para el Siglo XXI del 27 de Abril en la UPV de Valéncia

Informaciones relacionadas  Decálogo de una visión sobre una nueva indsutria en la Horticultura Local

 

Modernización de la producción y el comercio hortofrutícola de proximidad en Valencia

La modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València