El decálogo de tomates para las fruterías

En un artículo titulado en tomates, las variedades, sí que importan y los tipos de fruto mucho más, explicaba HorticulturaBlog, que los productores saben lo importante que es acertar con la variedad para cultivar hortalizas o al plantar un frutal.
Actualmente hay estudios como el proyecto europeo Eusol, que determinan que los países de Europa basan sus preferencias no según las variedades sino por las cualidades organolépticas de los tomates.

En cada país se identifican varios tipos de consumidores de tomates en función del sabor o textura, antes que la variedad. En este tipo de estudios se crean tipos de consumidores, como: los gourmets, tradicionalistas, clásicos e indiferentes.

Gama de tomates de Prince de Bretagne

Los consumidores llamados gourmets, en tomate muy numerosos, prefieren un fruto jugoso y con sabor; los tradicionalistas quieren una textura madura y sentir el aroma; los clásicos, frutos duros y redondos, y los indiferentes, tienden a rechazar las novedades. Hay tomates para todos los gustos, sin embargo, ¿los consumidores saben elegirlos?

Por mi parte creo que la diversidad es buena para vendedor y comprador. Desde un punto de vista práctico hay que ordenar las ideas y pensando en los intereses del comercio especializado y de los supermercados, este sería un decálogo apropiado.

Liso y redondo. Frutos de tamaños M, rojos de piel lisa, jugosos y con un interior de 2 a 3 lóbulos.

Larga vida. Hay variedades de tomates que tienen más de 5 semanas de vida. Esta característica deberían trasladarse al consumidor, con fecha de caducidad en el envase. La larga vida interesa al productor y a la cadena de suministro, y, en el futuro tiene que ser un valor para los clientes. Para guardarlos en casa más tiempo, si lo precisan.

Ramillete y rojo. Los productores presentan M, G y GG. Las presentaciones en ramillete han sido un éxito “comunican” muy bien con los consumidores la idea de “más fresco”, recién cortado y presuponen una buena conservación.

El “beeftomato”. Lo mejor es ofrecer frutos grandes e interior multilocular. Deben poder cortarse en rodajas para los bocatas de hamburguesería, a tacos para tapas, o en forma de gajos. Se consumen en un estadio de media madurez y rojos. En los tamaños pequeños puede comunicarse al consumidor, un corte de 4 trozos. De este tipo de frutos grandes los hay de cuello verde, al gusto mediterráneo para ensaladas, y los que maduran en rojo directamente.

El Raf. Es tal el éxito de esta especialización en Almería que puede considerársele un tipo. El consumo preferido es para “una ensalada de solo tomate” y que sea Raf, dirán los promotores de la marca en Almería. El nombre proviene de una variante de las variedades tradicionales tomates “Marmande” a una de ellas, se la llamó “Raf”

Tipo pera. Por lo general los tipos de tomates pera, bien maduros, tienen el mejor color rojo de la frutería. Los productores escogen variedades de mucho sabor y por lo general contienen muchos sólidos solubles y altos contenidos de licopeno.

En los cherry, los hay redondos, forma pera o de bombilla, de dátil, y de colores.

De colores. Igual en frutos de tamaño M y G como en minis -cherry-, hay variedades de color: amarillos, naranja, morados, … Hay colecciones de variedades de tomates colores “rosa”, muy apreciados en Japón y Europa del Este.

El tomate local, de la región, y que está en la tienda solo en temporada. Ejemplos: el “mucha miel”, “valenciano” y el “Montserrat” son acostillados, San Marzano tiene forma de pera y “el corazón de buey” es grande. De los tomates locales los productores dirán que los sabores son los de siempre. En México llaman “tomate” a un fruto de “color verde” y jitomates a los demás.

El tomate de industria, incluyendo los tomates secos, presentaciones de minimamente procesado y los botes de conserva, (con poca agua y frutos enteros o en pasta) y los otros tipos de preparados, frito, o incluso en polvo. Los tomates “de industria” están extraordinariamente seleccionados y conviene hacer caso de la innovación que incorporan las empresas de semillas.

Para opinar de sabores en los tomates tiene especial valor el término “sabor gustoso”, umami. Según Kikuna Ikeda , “umai”, delicioso y “mi” sabor. En alimentación se consideran los cinco sabores básicos, dulce, ácido, amargo, salado y el umami.

 

Informaciones relacionadas. En tomates, las variedades, sí que importan y los tipos de fruto mucho más Una información de HorticulturaBlog

El tomate RAF y sus 50 años. Una historia contada desde Almería, por Manuel León. Una nueva variedad de RAF cruzada con un tomate negro de Crimea, le llaman “Adora”

Umami y tomates