La azucena, además de sus hermosas flores, posee agradable sabor y una gran riqueza nutracéutica, que incluye la lecitina

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El capullo de la azucena es rico en varias sustancias nutritivas y funcionales, destacándose por su abundancia en lecitina.

La azucena o también conocida como lirio del día (Hemerocallis citrina Baroni, familia Xanthorrhoeaceae) es una importante planta floral monocotiledónea, consumida como alimento y utilizada en la medicina tradicional china.

Se trata de una especie herbácea, perenne y rizomatosa.

Es popular por sus hermosas flores y su agradable sabor, lo que la convierte en una planta ornamental de jardín ideal; además, se utiliza como verdura, alimento funcional y condimento.

Se distribuye ampliamente en Rusia, Mongolia, China, Corea, Japón y Europa, y se caracteriza por sus flores de color amarillo claro.

La azucena es rica en nutracéuticos

Recientemente, la azucena ha atraído la atención de la investigación debido a su alto valor económico. La creciente demanda de alimentos funcionales y nutracéuticos es un motivo para estudiar esta flor.

El botón floral o capullo, que es la principal parte comestible, es rico en nutrientes, incluidos carbohidratos; aminoácidos; vitaminas C, B1, B2 y B5 y minerales como fósforo y calcio.

Además, contiene varias sustancias funcionales que incluyen lecitina, polifenoles, flavonoides, caroteno, luteína, zeaxantina, lactama (amida cíclica), antocianinas y saponinas esteroides.

Efectos psicológicos y físicos

Los estudios farmacológicos han demostrado que la azucena tiene efectos psicológicos potenciales y puede mejorar eficazmente el estado emocional y los comportamientos cognitivos de las personas deprimidas al aumentar las concentraciones de neurotransmisores en el hipocampo y corteza frontal.

Los extractos de etanol de azucena pueden inducir significativamente efectos antidepresivos, aumentar los niveles de serotonina y dopamina del sistema nervioso central y regular la expresión proteica del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el receptor (TrkB) en la corteza frontal y el hipocampo.

Además, la azucena posee considerables propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El extracto alcohólico de azucena inhibe la expresión de factores inflamatorios, como la interleucina-1beta (IL-1β), la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). También, los compuestos de antraquinona presentes, pueden inhibir la proliferación de células tumorales humanas.

La clave es la lecitina de la azucena

Y el componente más importante de la azucena es la lecitina, que posee varias propiedades fisiológicas.

El capullo de la azucena es rico en varias sustancias funcionales, y la lecitina es la más importante de ellas, específicamente de los estambres. Además, el mejor período de cosecha para los botones florales con respecto al contenido de lecitina y la calidad nutricional, es entre las 18 h antes de la floración.

azucena lecitina

Estructura química de la lecitina (fosfatidilcolina)

Se verificó, además, que los genes implicados en la síntesis de lecitina se expresan significativamente en los botones florales.

El componente principal de la lecitina es la fosfatidilcolina, un fosfolípido, que juega un papel decisivo en la formación de la capa de fosfolípidos de la membrana celular y también es una molécula reguladora clave en varios procesos biológicos como la transducción de señales y la regulación metabólica.

Los informes sugieren que la lecitina puede mejorar la salud cardiovascular al prevenir la deposición de colesterol en las paredes internas de los vasos sanguíneos; además, puede mejorar las funciones inmunológicas y hepáticas.

La colina derivada de la hidrólisis de la lecitina puede generar el neurotransmisor acetilcolina, que promueve la activación celular y mejora la complejidad y flexibilidad de las redes neuronales.

La lecitina también puede mejorar la textura de la piel al hidratarla y puede reducir los depósitos de grasa en la piel y alrededor de los ojos.

El valor económico de la lecitina se refleja principalmente en sus aplicaciones en alimentos, medicinas, cosméticos y otras industrias.

Debido a sus propiedades dispersantes, emulsionantes y antioxidantes, la lecitina se utiliza en la industria alimentaria, especialmente en la producción de margarina, chocolate y sus derivados, pasteles y panes.

 

Fuentes

Guo, A.; Li, S.; Yang, Y.; Hou, F.; Wu, J.; Gao, Y.; Xing, G. (2022).
Lecithin extraction optimisation and synthesis in Hemerocallis citrina Baroni.
Scientia Horticulturae,293: 110682.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hemerocallis_citrina Acceso el 21/12/2022.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Lecitina Acceso el 21/12/2022.

Imagen
https://pixabay.com/pt/photos/daylily-amarelo-flor-fechar-se-2494556/ Acceso el 21/12/2022.