24º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas | 14 y 15 de junio | En el Palacio de Congresos de València

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas de València examina la evolución, los retos regulatorios y de sostenibilidad

INFOMERCIAL
El 24º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia, reunirá a empresas líderes, analistas y expertos para examinar la evolución y perspectivas del mercado, los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y los retos que tiene el sector en áreas como la sostenibilidad o la adaptación al nuevo marco normativo.

PROGRAMA COMPLETO  ⇒  AQUÍ

Martes, 14 de junio

16:00 Inauguración

16:30 El mercado del gran consumo y las frutas y hortalizas – Ignacio Biedma (NielsenIQ)

17:10 Frutas y Hortalizas: clave en la ecuación de futuro del retail – Pablo de la Rica (AECOC)

17:30 Valor, innovación y experiencia diferencial en la sección – Carles Pueyo (Plusfresc); Jesús Antonio García (Consum); Víctor Asensio (Aldi)

18:45 La nueva comunicación con el consumidor – Gonzalo Madrid (Wink Transforming Through Digital)

19:30 Surfea la ola de la incertidumbre – María Fernández (ICF)

Miércoles, 15 de junio

10:00 El reto de los envases en frutas y hortalizas – Alejandro Martínez (Eroski); José María Naranjo (Tany Nature); María Forcada (Foodiverse)

12:15 Realfooding: come comida real – Carlos Ríos (Movimiento Realfooding)

13:00 Valor y valores: resiliencia y capacidad de superación – Ousman Omar (Nasco Feeding Minds)

AECOC Retail Knowledge analizará el protagonismo que están adquiriendo los productos frescos en el retail alimentario, mientras que NielsenIQ mostrará los resultados de venta de las frutas y hortalizas y las tendencias que están marcando el futuro del sector. Los datos de AECOC Shopperview muestran como la inflación y la subida de precios son las principales preocupaciones de los consumidores,

El congreso contará con empresas líderes del gran consumo como Eroski, Aldi, Consum o Plusfresc para valorar el impacto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases sobre el comercio de frutas y hortalizas y los cambios de tendencias que están transformando el sector. En la jornada inaugural, el gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, analizará el protagonismo que están adquiriendo los productos frescos -y en concreto las frutas y hortalizas- en la estrategia de los retailers alimentarios nacionales e internacionales, y cómo juegan un papel clave para atraer a un consumidor cada vez más interesado en la salud, la sostenibilidad y la innovación.

En cuanto al gran cosnumo según los expertos de Aecoc en Estrategia Comercial y Marketing , otra de las tendencias es el auge de la Marca de la Distribución (MDD), que, según los datos de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que llevamos de año, y representa un 43% del total de las ventas de productos, por un 57% de las marcas de fabricantes. En cuanto al consumo en alimentación destaca que la restauración acumula un crecimiento del 77% en lo que llevamos de año.

Consulta AQUÍ el avance de programa del congreso

Completará el análisis de tendencias el consultor de Nielsen IQ, Ignacio Biedma, que mostrará los resultados de las ventas del sector en los últimos meses, el comportamiento de las diferentes categorías y analizará las tendencias de consumo.

Sostenibilidad y adaptación legislativa

El congreso también contará con la participación de destacadas empresas, que darán su punto de vista sobre los retos que tienen en el actual entorno de incertidumbre. Uno de los focos de análisis será la presión legislativa que hay actualmente sobre los envases y el impacto que esto tiene en las empresas fabricantes y distribuidoras de frescos. El director de sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez, explicará las implicaciones del futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que plantea prohibir la venta de frutas y hortalizas en envases de menos de 1,5 kg.

El encuentro también reunirá en una mesa de debate a directivos de Aldi, Consum y Plusfresc, que identificarán los cambios de tendencias en el consumidor que más están marcando al sector de frutas y hortalizas y las estrategias que sus compañías están aplicando para responder a las nuevas necesidades de los compradores.

El reto de la comunicación

El 24º Congreso de Frutas y Hortalizas también contará con el portavoz de Wink Transforming Through Digital, Gonzalo Madrid, que expondrá los retos comunicativos que tienen las marcas del sector para ser relevantes para un consumidor cada vez más informado. En la misma línea, el nutricionista y creador de Realfooding, Carlos Ríos, contará su experiencia como promotor de una alimentación saludable y de un movimiento que ya cuenta con miles de seguidores.

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación de empresas Aecoc engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.

Más información de interés

23 Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas en València, #AECOCFyH