La Unión gana el primer premio a la Innovación en el Salón Gourmets

El nuevo planteamiento estratégico para los próximos cinco años, la renovación de la estructura y organización corporativa, así como un proceso evolutivo en su imagen de marca han sido los tres ejes de contenido 

 

INFOMERCIAL

La alhóndiga La Unión, compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, en Almería ha dado a conocer un nuevo plan estratégico 2022-2026. La presentación ha tenido lugar en la primera de las cuatro convenciones de ventas que la firma llevará a cabo a lo largo de 2022. Un encuentro de carácter corporativo en el que se ha informado a los empleados tanto de los resultados y progresos obtenidos en el cierre del primer trimestre del año, como de la actualización de conocimientos sobre nuevos productos de la firma y las tendencias de consumo. En el desarrollo de este nuevo plan estratégico, unificado bajo el acrónimo R.I.D.A., se consolida un modelo de negocio basado en la Rentabilidad, Ia Innovación, el Desarrollo y los Agricultores

Actualmente, la firma almeriense se encuentra en un proceso de evolución de negocio y de marca para alcanzar un claro objetivo, pasar de ser una empresa centrada en la cantidad a convertirse en un referente de valor con capacidad de abastecer a todas las necesidades del sector.

Presentación del “plan estratégico” de La Unión: Rentabilidad, Innovación, Desarrollo y Productores

Según Jesús Barranco, esta evolución responde a “una nueva forma de hacer, de pensar y de ser que debe de actuar como eje vertebrador en la toma de decisiones estratégicas y operativas de la compañía, las cuales deberán estar alineadas con las últimas tendencias en Liderazgo, Competitividad y con la agenda Responsable y Sostenible”.

Long Fresh

El proyecto Long Fresh al que se le ha reconocido con el Premio a la Innovación en el Salón de Gourmets de Madrid. Se trata de una planta de congelados pionera en el mundo, con la que a través de la tecnología patentada NICE TECH, se puede realizar un proceso de congelación y descongelación perfecto de frutas y hortalizas, manteniendo intactas todas sus propiedades organolépticas, es decir, toda su vitalidad, nutrientes, textura, agua y sabor. De esta forma, mediante esta tecnología disruptiva se consigue que el vegetal esté disponible en cualquier época del año y se eviten mermas en el transporte de estos. Con este tipo de procesado, además se da salida a productos que aun conservando todas sus propiedades, por cuestiones estéticas no tienen cabida en el mercado.

El proyecto Long Fresh corresponde a la sociedad Alunt La Unión Nice Almería.

Ganan el premio a la Innovación en el Salón de Gourmets

La gama de producto Long Fresh ha recibido el reconocimiento al producto con mayor nivel de innovación de todos los presentados en el certamen por su patente internacional de fruta y verdura congelada.

Esta tecnología disruptiva en el sector conserva todas las propiedades organolépticas de frutas y hortalizas y permite desestacionalizar la producción, lo que a su vez estabiliza los precios del mercado y elimina las mermas en destino.

Este premio coincide con la presentación de la nueva estrategia de negocio de la compañía complementada con una nueva identidad corporativa, con la que aspiran a convertirse en un actor estratégico del sector hortofrutícola.

El galardón lo ha recogido -imagen principal de este post-  Javier Carmona Pradal, director de Marketing de La Unión, que se ha mostrado satisfecho con el premio y ha indicado que “no solo significa el reconocimiento a uno de nuestros proyectos, sino que también reconoce nuestra clara apuesta por la innovación, y por consiguiente, a nuestra nueva estrategia de negocio para 2022-2026”. “Contamos con un gran equipo de I+D+i, al que destinamos gran parte de nuestra inversión, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de alimentación para cuidar tanto del medio ambiente como de las personas. Donde, además, somos consciente de que el sector no perdona a las empresas que no apuestan por la innovación en la tradición”, ha añadido Javier.

Una nueva estrategia, un nuevo camino

En el desarrollo del nuevo plan estratégico de La Unión, recogido bajo el acrónimo R.I.D.A., se ha buscado consolidar un modelo de negocio centrado en la Rentabilidad, Ia Innovación, el Desarrollo y los Agricultores. Este planteamiento se traduce en el desarrollo de las siguientes líneas de actuación: la creación de productos y líneas que aporten valor más allá del volumen;  inversión en proyectos de I+D+i, que impacten más allá de lo económico y busquen el bienestar de la sociedad; el contacto y la comunicación constante con el campo, para reforzar la confianza ofreciendo a los agricultores asesoramiento y otros servicios complementarios; la habilidad de adaptar y personalizar las propuestas en función de las necesidades de cada cliente y la organización de diversos encuentros que favorezcan el crecimiento profesional y personal de todas las personas que conforman La Unión.

Este nuevo planteamiento transversal se plasma a su vez en 5 grandes indicadores: la facturación total del grupo, con la ambición de incrementarla a un ratio del 10% anual en el periodo 2022-2027; el margen neto, del que pretenden obtener al menos el 15%; las mermas, mejorando las operaciones y lanzando nuevas líneas de negocio para reducirlas hasta en un 7%; los nuevos mercados, abriendo nuevas cuentas directas con cadenas internacionales y regionales así como con grandes cadenas de fruterías; y fidelidad de los productores con la ambición de alcanzar 4 M de kilos en 2026.

De ahí que la estrategia de La Unión para el periodo 2022-2026 tenga previsto implementar acciones en los niveles claves de la organización, como el aprovisionamiento, los procesos y los mercados.

Más información de interés

La Unión analiza las tendencias del consumo de frutas y hortalizas.