Omega-3 son ácidos grasos, muchos de ellos esenciales – Los omega-3 “buenos” son los de cadena larga

Beatriz Riverón, Bioquímica

Como omega-3 se denomina a ácidos grasos como el ácido alfa-linolénico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico, que son ácidos carboxílicos poliinsaturados, donde el doble enlace está en el tercer carbono a contar desde el extremo opuesto al carboxilo (-COOH), o sea, a partir del último carbono de la cadena.

La fórmula general para los ácidos grasos omega-3 con uma insaturación es

donde n es casi siempre un número impar, de modo que el ácido tiene un número par de carbonos en la cadena.

Por ejemplo, el ácido ômega-3 o alfa-linolénico (poliinsaturado) tiene como estructura:
CH3-CH2-CH = CH-CH2-CH = CH-CH2-CH = CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2- CH2-COOH

Muchos de ellos son esenciales. Los omega-3 “buenos” son los de cadena larga y los con pocos beneficios para la salud, son los de cadena corta.

El organismo es capaz de obtener omega-3 de plantas y semillas y convertirlo en ácidos grasos activos, conocidos como EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexanoico). EPA y DHA son las dos formas más potentes de omega-3 y tienen una serie de beneficios para la salud cardiovascular reconocidos por las autoridades de nutrición y salud de todo el mundo.

Se obtienen varios otros beneficios al consumir ômega-3!

Omega-3 juega un papel importante en las alergias y procesos inflamatorios, ya que es necesario para la formación de prostaglandinas inflamatorias, tromboxanos y leucotrienos.
Actúa en la protección del sistema sistema inmunológico.

También destaca su influencia en la visión, en el cerebro por mejorar el rendimiento cognitivo, la actividad cerebral y la comunicación entre las células cerebrales.

Combate la depresión ya que a ingestión de ômega-3 mejora la fluidez de las membranas que recubren las células nerviosas y aumenta la producción de varios neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, mejorando así el estado de ánimo y el bienestar.

La ingestión de omega-3 ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de LDL (low density lipoprotein), y favorece el aumento de HDL (high density lipoprotein), el “colesterol bueno”.

Fuentes
https://jandonline.org/article/S2212-2672%2812%2901649-8/abstract

https://web.archive.org/web/20120501235830/http://veja.abril.com.br/blog/nutricao-homo-obesus/dietas/mitos-e-verdades-do-omega-3/

https://www.minhavida.com.br/alimentacao/tudo-sobre/17235-omega-3

La imagen es de Inspiraciones blog Santiveri