La producción de kiwi se vio amenazada hace unos años por la enfermedad Psa

La variedad comercializada actualmente como Zespri SunGold, con mayor resistencia a ella, con frutos dorados y dulces, prácticamente salvó a la industria. Russel Lowe, el investigador implicado en su selección, fue premiado recientemente

 

INFORMACIÓN
Que el kiwi llegara a ser un fruto comercial es un paradigma del marketing; los neozelandeses han sido capaces de convertir un fruto que a priori no es precisamente atractivo en uno de los productos que importan en la frutería y el comercio internacional.

Pero esta hazaña es doble y en estos días se ha reconocido con un premio al investigador artífice de la segunda. Esta segunda hazaña consistió en que la industria del kiwi sobreviviera.

Hace unos 10 años apareció una enfermedad que afecta a los kiwis, abreviadamente Psa, por las iniciales de la bacteria que la causa, Pseudomonas syringae pv Actinidiae.

En Nueva Zelanda el cultivo de kiwi está centralizado bajo la marca Zespri y esta marca ofrecía el conocido kiwi verde y un kiwi amarillo conocido como Zespri Gold.

Pero resulta que ambos son sensibles a la bacteria del Psa.

Russell Lowe, mejorador del kiwi

El científico Russel Lowe, en la imagen, que trabaja en el instituto de investigación de Nueva Zelanda Plant & Food Research, se percató que la línea de kiwis que en la jerga de la investigación conocían como ´Zesy002´ tenía una mayor tolerancia a Psa.

Comenzó a comercializarse en 2010 como Zespri SunGold  y se considera que es una de las mayores historias de éxito “y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores éxitos historias en las principales industrias de Nueva Zelanda dada la enorme demanda de los consumidores y los fuertes retornos que genera para la industria del kiwi de Nueva Zelanda y sus socios.”

La transición del kiw amarillo previo al actual fue muy rápida; existen ya 5.000 ha con Zespri SunGold y se produjeron 74 millones de bandejas. Este kiwi llega ahora a más de 50 países en todo el mundo y desde la temporada pasada los volúmenes comercializados sobrepasaron por primera vez a los del kiwi verde.

El premio que recibió Russel Lowe reconoce a los individuos u organizaciones que han desarrollado un cultivar que se considera suficientemente meritorio para Nueva Zelanda.

¿Porqué son tan buenos los kiwis?
En la web de Zespri explican el decálogo de virtudes de estos frutos:

1. Alto contenido en vitamina C (más que las naranjas por cada 100 g)
2. Fáciles y cómodos de comer (puedes echar uno al bolso y comértelo donde quieras)
3. Una buena fuente de potasio (casi tanto como un plátano)
4. Rico en fibra (que contribuye a la salud digestiva)
5. Repleto de 16 vitaminas y minerales (una de las frutas más nutritivas que podemos encontrar)
6. Contiene actinidina (una enzima que ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos)
7. Bajo índice glucémico (puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre)
8. Una fuente natural de ácido fólico (especialmente importante para futuras mamás)
9. Solo 79 kcal por cada 100 g (perfecto para mantener nuestros peso)
10. Gran fuente de antioxidantes (que protegen al cuerpo frente a los radicales libres)

Del kiwi amarillo Zespri Sun Gold se explica que por cada 100 gramos estamos tomando el doble de la cantidad de vitamina C recomendada.

La piel prácticamente no tiene pelos, la pulpa es jugosa y muy sabrosa y la forma de disfrutar más de su sabor es tomarlo frío, recién sacado de la nevera.

La gran diferencia con el kiwi verde es su sabor más dulce, debida no a tener más azúcares sino a una menor acidez. Especial para niños y para adultos que disfrutan como niños! En Delika lo llaman “el dios dorado”.

Fuentes
La imagen es del blog de Zespri.com/es

Award for the scientist developing the popular Zespri™ SunGold™ Kiwifruit

Zespri: 10 beneficios increíbles del kiwi
https://www.zespri.com/es-ES/blogdetail/10-beneficios-increibles-del-kiwi

Delika: Kiwi Sun Gold, El Dios dorado

Informaciones relacionadas

¡Incluye en tu dieta el kiwi!