En la achicoria además de sus propiedades tradicionales interesa destacar las nuevas tendencias de consumo y nutricionales, pues los componentes de la achicoria como la inulina y la oligofructosa son probióticos de origen vegetal muy valorados 

APUNTES
Como saben, hay frutas más famosas que otras y hortalizas más famosas que otras. Pongamos el ejemplo del aguacate, muy de moda en los últimos años, pero casi un desconocido hace 10 años, sin ir muy lejos. En las frutas y hortalizas, la fama también va por modas y por zonas. La granada, tan afamada en Valencia desde hace uno años y de la cual no había apenas rastro hace tan solo 15.

Entre las hortalizas desconocidas se encuentra la achicoria. “Se trata de una planta con origen asiático y africano, utilizada antiguamente con fines medicinales para depurar el hígado. A partir del siglo XVIII se empezó a usar como posible sustituta del café. Actualmente, las infusiones se hacen a partir de sus raíces, mientras que sus hojas se emplean como alimento para elaborar ensaladas y otras recetas como caldos o sopas”.

Lo cierto es que además de antioxidantes, la achicoria también “contiene vitamina A y B y minerales, ácido fólico y fibra, entre otros nutrientes”. Y en cuanto a los beneficios para la salud, “previene problemas digestivos, es anticancerígena, buena para el colesterol y para el sistema inmune, alivia el estrés y la ansiedad, y mejora la salud de los riñones”.

Planta de achicoria

Quizá por todas estas propiedades de la achicoria y porque el interés de los consumidores por la salud digestiva sigue aumentando, la empresa BENEO, productora líder de ingredientes funcionales, ha anunciado la significativa expansión de su planta productora de raíz de achicoria en Chile para 2022, a partir de una inversión de más de 50 millones de euros.

Además de expandir la capacidad productiva de la planta chilena, el suministro de materia prima se sustentará con superficie adicional (hectáreas) dedicadas a la plantación de achicoria en la región. La planta existente ya opera utilizando un 75% de energía renovable. La reciente inversión además le permitirá a BENEO continuar avanzando en sus objetivos de incrementar el uso de energía renovable en los próximos años.

Además de sus propiedades, se añaden las nuevas tendencias de consumo y nutricionales, ya que componentes de la achicoria como la inulina y la oligofructosa “son los únicos probióticos de origen vegetal comprobados por la ISAPP, y promueven la microbiota intestinal balanceada y el bienestar general. También las fibras de la raíz de la achicoria están siendo ampliamente utilizadas en alimentos y bebidas para colaborar en la reducción de grasas, azúcares y calorías”.

Debido a que el bienestar digestivo continua como una tendencia fuerte en todo el globo y cada vez más consumidores se dan cuenta del impacto que posee sobre su salud, esta significativa expansión de la producción asegurará que BENEO se encuentra bien posicionado para mantener un abastecimiento eficiente de sus ingredientes de alta calidad en los próximos años.

Fuentes,
 Sobre la inulina y la oligofructosa, prebióticos de origen vegetal. Información en FoodNewsLatam.com; en un artículo sobre Beneo expandiendo la producción de achicoria

BENEO.com es el site del productor de inulina orgánica a partir de raíces de achicoria. Beneo es un fabricante alemán de ingredientes alimentarios

Ver también el site laachicoria.es, una web del fabricante de sustitos del café y cacao, Molabe.SA

Informaciones relacionadas