El mango mexicano una fruta internacional  junto al aguacate, las berries, el tomate o el tequila

 

Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario

INFOMERCIAL
La internacionalización del mango mexicano es un hecho incuestionable con presencia en distintos mercados como Estados Unidos, la Unión Europea o en Japón, donde las exportaciones de esta fruta suponen un 5% y está en crecimiento, así como otros mercados como Emiratos Árabes donde el mango quiere “abrirse camino” de forma paulatina. Otro mercado que se perfila interesante es China, donde está todavía pendiente de formalizar el protocolo fitosanitario necesario para acceder al mismo, que se prevé se produzca en breve tiempo.

Ante esta visión comercial del mango mexicano, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que tiene una gran dimensión exterior que en el inicio de esa nueva década se reforzará intensamente con la creación de un nuevo sello de calidad que se denominará “Mango EMEX”, denominación motivada por el nombre del lobby del mango mexicano que es la Asociación de Exportadores de Mangos de México, EMEX. Este sello de calidad permitirá, sin lugar a dudas, impulsar con más fuerza la expansión internacional de esta fruta a nivel mundial.

Para los exportadores de mango de México el año 2019 fue positivo

Atendiendo a los datos facilitados por EMEX, México se posiciona como el principal exportador de esta fruta con 370 mil toneladas al año y el quinto productor del mundo. Estas exportaciones se dirigen a más de 20 países, entre los que cabe destacar, Estados Unidos, Canadá, Chile, Europa, Japón y Nueva Zelanda.

Afortunadamente, el mango mexicano goza de una calidad sanitaria extraordinaria y tiene un elevado nivel de seguridad alimentaria, que le ha permitido situarse a nivel internacional como uno de los alimentos más valorados por los consumidores, pero ahora tiene dos grandes retos, ampliar su dimensión exterior y apostar más por una política de difusión y promoción más activa y dinámica, que alcance al consumidor final.

Informacióon relacionada

El mango de México creará una marca colectiva como estrategia de diferenciación