(II)

Durante el Congreso de Aneberries de México celebraron la “carrera de los Berries” para destacar que con estas frutas “todo es más saludable” 

 

CONGRESO
Las Berries de México se han convertido en un producto de moda, con una gran demanda, y sobre todo, con un enorme prestigio internacional. A todo ello ha contribuido el “exitoso” 9º Congreso Internacional Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México). Bajo el lema “Berries de México, Sustentables y Socialmente Responsables”, este evento aglutinó a 2000 asistentes y 175 expositores en el área comercial, y consolidó la gran proyección internacional que caracteriza a las berries en todo el mundo.

 

las berries de México

Las cifras hablan por sí solas. En este momento, existen 44.000 hectáreas de producción en 22 estados de la República y el mercado nacional asciende a 400 millones de dólares. Los principales estados productores son Michoacán, Jalisco, Baja California, Norte de Guanajuato y Sinaloa, según datos facilitados por Aneberries.

Asimismo, el 97% de las exportaciones de berries de México se dirigen a Estados Unidos y Canadá, y el 3 por ciento a 33 países, por lo que esto representa un reto importantísimo para el citado sector, según se informó durante la novena edición del citado Congreso.

La visión del actual presidente de Aneberries, Aldo Mares, y del equipo humano de dicha asociación – liderado por el Ingeniero Juan José Flores, Director General -, están haciendo posible que las berries mexicanas triunfen en el mundo entero por su calidad y seguridad alimentaria. De hecho, durante el último año se exportaron berries por valor de 2.241 millones de dólares y el volumen representa 364 mil toneladas que se destinan a 35 países en todo el mundo.

Durante el citado Congreso, se puso de manifiesto que las berries son el tercer producto agrícola más exportado y que genera más divisas, solamente por debajo de la cerveza y el aguacate.

Diversificación Comercial

Una de las claves del éxito comercial de las berries de México es, sin lugar a dudas, su apuesta por la diversificación comercial. En este sentido, según Aneberries, “Estados Unidos y Canadá representan el 97.6%, Europa (Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros (1.75%), Asia (Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros, el 0,56%, y otros destinos, como es el caso de Nueva Zelanda y Sudamérica (0.04%).

Es evidente entonces que las berries mexicanas miran a otros mercados, y el gran reto, está en consolidar mercados como Europa o Asia, que son totalmente complementarios al norteamericano.

Berry Gap: Certificación para Pequeños Productores

Otro de los retos que tiene Aneberries es implementar la certificación Berry Gap. Esta una patente que se enfoca en los pequeños productores, y va a ser un instrumento muy enriquecedor para los mismos pues les aportará “un valor añadido” en la producción de las mismas.

Marketing, Promoción y Comunicación: Retos Inminentes

Pero además del capítulo de internacionalización, es una prioridad abordar otros aspectos para el éxito de estas frutas, como son el marketing, la promoción y la comunicación. Estas tres disciplinas son esenciales y deben ser abordadas durante el crecimiento del sector.

Informaciones relacionadas

Asociación mexicana de exportadores de berries en su congreso

Ver AQUÍ -hacer CLIK en la imagen- los INFO’s de Berries en la weblog Tecnología Hortícola