El VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, el 26 de septiembre en Madrid

 

CONGRESO
Más de 300 profesionales de empresas, administraciones y ONGs se reunirán en el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, a realizarse el 26 de septiembre en Madrid. Con este evento, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, vuelve a exponer estrategias exitosas para valorar y aprovechar los alimentos. Y ahora, bajo el lema ‘Juntos alimentamos soluciones’, estimula a los actores de la cadena agroalimentaria a buscar mecanismos para evitar el desperdicio de alimentos.

El encuentro se enfocará en casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería. Entre los ponentes confirmados se encuentra Cristina Reni, directora del proyecto social Food for Soul, que busca reducir el desperdicio utilizando la comida como una herramienta de inclusión social. Las fundadoras de Upprinting Food, por su parte, explicarán cómo han hecho de la tecnología de impresión 3D un elemento capaz de recuperar los residuos alimenticios de diferentes industrias. Finalmente, el director de sostenibilidad de Sonae (Portugal), Pedro Lago, expondrá su estrategia para reducir el desperdicio.

Entre los proyectos nacionales se encuentran el programa Pesa i Pensa, con el que Campos Estela logró reducir en un 70% la pérdida de alimentos en los comedores escolares participantes. Así mismo, la compañía Damm, que aumentó la vida útil de sus productos y disminuyó la generación de residuos. Y Too Good to Go, la aplicación que conectó restaurantes, supermercados, hoteles y panaderías con usuarios para salir de sus excedentes de comida a un precio reducido.

AECOC y el desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos, y España es el séptimo país que más comida desperdicia con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática, el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a reducir estos sobrantes.

El proyecto de AECOC es una iniciativa de colaboración entre todas las partes de la cadena: sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos. Y cuenta con el apoyo de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes han reducido el desperdicio alimenticio hasta situarlo en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida fue de 1,71).

Información relacionada

Ver AQUÍ -hacer CLIK en la imagen- otras informaciones sobre “Desperdicio de alimentos”

 

Entre los españoles aumenta el consumo de frutas y verduras

Prevención en el desperdicio alimentario y el caso de éxito de BioSabor en la industria hortícola