DIVULGACIÓN
Los productores de caqui en la Comunidad Valenciana vaticinan llegar pronto a los 600 millones de kilos. En la DO Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, explican que cumplen 20 años de la creación de la DO y que esta fruta es una de las destacadas en las tiendas europeas durante el inicio del invierno.

Al principio en la DO informaban de 24 millones de kilos de fruta, ahora declaran invertir en promoción 24 millones al año para aumentar el consumo en los países europeos. Cuentan que los productores de esta fruta provienen de las continúas crisis de los citricultores de Valencia, Alicante y Murcia por otra parte es una fruta innovadora en la frutería.

La variedad de caqui “rojo brillante” es una historia de éxito desde que se dejó de consumir como fruta sobre-madura -el palosanto, lo llamaban- y por un preciso proceso en la poscosecha se le quitó la astringencia y venderlo como una fruta “con firmeza”, como una manzana, contaban los productores al comienzo de su popularización.

En español decimos caqui o kaki, o palosanto, en francés kaki, en inglés persimmon, en italiano caco y los alemanes lo llman kakibaum.

A mediados de los noventa, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, y cooperativas de la ribera adoptaron una técnica poscosecha para eliminar los taninos de la fruta antes de que madurase demasiado, de modo que se pudiera consumir con una textura firme, similar a la de una manzana o melocotón.

El Kaki Ribera del Xúquer ha celebrado un 20 aniversario y este año los promotores de la fruta inician concursos como el del “putxero valencia” y preparación de nuevos postres. en toda la geografía valenciana. Del caqui se pueden hacer mermeladas, mousse, sorbetes, utilizar en flam e ingrediente en pasteles de muchos tipos …
Ya en  2012, el volumen de caquis situó a España como el quinto productor mundial, muy cerca de Japón, 253.000, de gran tradición en el cultivo de caqui.

Según informa la DO los restaurantes participantes este año en actividades de promoción de esta fruta son Casa Granero y Chaparral, de Serra; El Racó, de Meliana; Gambrinus, de Siete Aguas; Juan Veintitrés, de Benifaió; L’Albereda y Rong Hua de Valencia; L’Alfàbega, de Alginet; La Granja, Llopis y La Fi de la Fam, de Sueca; La Mar Salà y Picanterra, de Cullera; Miguel i Juani, de l’Alcúdia; Nazaret, de la playa de Puçol; Tabick, de Llombai; Emi, de Orxeta; La Seu y Hotel Les Rotes, de Dénia y Avenida 2.0, de Massamagrell.

El primer premio en esta edición fue para el restaurante Picanterra de Cullera , mientras que en segunda posición ha quedado Bon Aire del Palmar y en tercera, Gambrinus de Siete Aguas, todos ellos en la Comunidfad Valenciana

En la campaña de este año los daños provocados por lluvias intensas en el levante mediterráneo español impedirán alargar la temporada de recolección. Las lluvias avanzaron la maduración de las frutas. Por otra parte, ultimamente, a finales del año, los productores están alarmados por los bajos precios.

En Castellón hubo un aumento espectacular de plantaciones de caqui y ahora explican que hace apenas cuatro años, el kilo superaba con facilidad los 50 céntimos e incluso llegó a rozar el euro, pero este es el segundo ejercicio seguido en el que los productores difícilmente han conseguido sacar más de 30 céntimos por cada 1.000 gramos de fruto; y, opinan que algo grave pasa con el caqui cuando la cotización no se recupera incluso en unas condiciones en las que la producción ha bajado hasta un 40% respecto a la temporada anterior debido a las fuertes lluvias.

El Kakipersimon_ #RiberadelXuquer tiene página en Instagram

Informaciones relacionadas

La producción de caquis se ha disparado

Los kaki ‘persimon’ quieren ser los originales