La piel sonrosada de la granada española garantiza un sabor insuperable
Cerca de 300 personas asistieron a la jornada ‘El valor de ser únicos’

Cerca de 300 agricultores, comercializadores, autoridades y miembros de distintas entidades de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja se dieron cita en la jornada ‘El valor de ser únicos’. Este encuentro, que se celebró en el Centro de Congresos de Elche, se organizó con el fin de reconocer el gran trabajo que realiza el sector, lo que supone la DOP para el territorio y lo importante que es este sello de calidad para el presente y futuro del mundo rural.

El presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, invitó a los presentes a recordar todo lo que se ha conseguido en estos 10 años, el crecimiento que ha experimentado el sector y cómo se ha logrado que la granada mollar de Elche empiece a ocupar el lugar que se merece” y animó a los agricultores y comercializadores a que “se sientan orgullosos de pertenecer a la DOP y de ser la primera generación que ha podido trabajar con un sello de calidad”.

“Acabamos de empezar y todavía nos queda mucho camino por recorrer pero en ese camino os necesitamos a todos y tenemos que estar unidos para conseguir nuestros objetivos porque la única opción de garantías para el futuro de la granada es la Denominación de Origen”.

Los valores de la DOP
Durante su intervención, Francisco Oliva también habló de aquellos aspectos que hacen que la granada mollar de Elche sea única. “Los valores que sustentan la DOP comienzan en la historia, en la tradición heredada de nuestros antepasados, en el territorio y llega hasta todos nosotros” donde los agricultores “sois el motor de la Denominación de Origen”.

Para Oliva, “la etiqueta de la DOP habla de calidad pero detrás hay muchísimo más. Estáis los agricultores con vuestra experiencia y sabiduría para cultivar las mejores granadas, nuestra tierra, el entorno sostenible, la historia, cultura, el turismo, la gastronomía y las propiedades de la superfruta porque vosotros sois productores de salud”.

Desde la DOP, continuó Oliva, “vamos a seguir trabajando para que los últimos eslabones de la cadena comercial aprecien todos estos aspectos y valoren nuestra granada con el fin de que todo eso se plasme en mejores precios”.

En este sentido, anunció que las líneas estratégicas que marcarán la promoción de cara a la próxima campaña se van a centrar en acciones en los puntos de venta para incentivar las compras a nivel nacional, divulgar las cualidades saludables de la granada, aumentar su presencia a nivel gastronómico así como promoción en el exterior para incrementar el consumo en Europa y ampliar cuota de mercado en los países emergentes.

 

La jornada contó con la presencia de autoridades de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen, del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y de la embajadora de la DOP, la cocinera Susi Díaz, que fue la encargada de cerrar el acto.

Además, también intervinieron la directora de Calidad de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche, Maricén Molina, sobre el presente y futuro de la DOP en materia de calidad y formación y el director de la Estación Experimental Agraria de Elche, Julián Bartual, acerca de la innovación en la calidad y su relación con el manejo del cultivo.

Informaciones relacionadas

La Granada Mollar de Elche prepara su campaña