Agrasa comercializa solamente producción propia, proveniente de 1100 hectáreas. La oferta es de una gama de especialidades en hortalizas de hoja

 

REPORTAJE. Agrasa es una empresa nueva, pero con una experiencia profunda en la horticultura. La empresa tiene su origen en la primera subasta que hubo en Águilas, en sus inicios fue un grupo de agricultores que unieron sus fuerzas para traer agua a la zona desde pozos situados en Lorca, a 30 kilómetros. La iniciativa, liderada por Miguel García, permitió producir en la zona, lo que llevó al siguiente paso, las necesidades de comercialización.

En 1977 se crea sociedad que será la base de la primera subasta de Águilas. La evolución de la sociedad abarcó la producción propia, primero de tomate y luego también de lechuga, instalaciones propias de manipulación, la constitución como OPFH, la construcción de un embalse de un millón de metros cúbicos, … 2017 es el punto de partida de la actual Agrícola Aguileña, Agrasa.

Antonio Pascual

Las preocupaciones medioambientales parten de 2008 cuando se instalaron placas fotovoltaicas. Actualmente el balance energético redujo en un 50% y toda la electricidad que consumen es de origen renovable. Las reducciones de emisiones de CO2 son superiores a los 422.000 kg anuales.
La elección de variedades prioriza las que tienen resistencias a plagas y enfermedades para evitar el uso de fitosanitarios. Un equipo dedicado a I+D permite a la empresa estar al frente de la tecnología de producción. Su director general,el ingeniero agrónomo Antonio Marhuenda, es un técnico con años de experiencia en empresas punteras de la producción hortícola peninsular. El consejero delegado de Agrasa es Antonio Pascual.

Antonio Marhuenda, director de Agrasa

Únicamente producción propia
En la actualidad Agrasa comercializa solamente producción propia, proveniente de 1100 hectáreas, con cifras de crecimiento que alcanzaron el 60% el año pasado, explica Marhuenda.  Con demandas como la del año pasado, en esta campaña, que se inicia en agosto, “deberíamos crecer un 60% más también este año”, para atender a la demanda ya existente.

Los principales clientes son cadenas de distribución en Alemania, Suiza, Países Escandinavos, …, que valoran la mejora continua que realiza la empresa en los procesos de producción. Una nave de las instalaciones se destina aún a subasta, con producto destinado a mercado nacional.

Un 80% de la producción se destina a producto en fresco y el restante 20% a IV gama, tanto para producción en España como el extranjero.

Especialistas en especialidades
La oferta abarca toda la gama de hortalizas de hoja, centrándose en las especialidades y con lechugas  Iceberg como un complemento comercial. El tomate se redujo a espaldera y se sumaron los cultivos de Almería -pimiento, berenjena-. También en tomate la elección son las especialidades: los tipos “intense”, tomate tipo canario y el pera.

Las zonas de producción se encuentran en Águilas (cultivos de invierno), Pulpi (otoño / primavera), Caravaca, centrado en la puebla de D. Fadrique, y cultivos en zonas altas como Huesca, Cuellar / Baza, …, Níjar y el Ejido.

Las brásicas -coliflor-también forman parte de su producción, creciente,.

El objetivo que rige los lineamientos de la empresa son ofrecer al mercado variedades especiales que aporten valor a los clientes que buscan un producto que además de cumplir todas las garantías de seguridad alimentaria, diferencia y personalice la gama de cada uno de ellos.

La producción propia de hortalizas de Agrícola Aguileña, Agrasa, se extiende en 1100 hectáreas

Informaciones relacionadas

Guy W. Shropshire, G’s Europa; Rudolf Behr, de Behr, Ag, Fernando P. Gómez de Proexport, José Cánovas de Fruca Marketing y Antonio Pascual, Cons. Delegado de Agrasa

Letuce Attraction es una actividad que se celebra en la feria Fruit Attraction organizada por Proexport y reúne a los mayores productores de hortalizas de hoja de Murcia, entre ellas Agrasa, con la cadena de suministro de verduras europea.

A la lechuga, la llaman “la reina de las ensaladas”, y los españoles son los principales exportadores de esta verdura en los mercados eurpeos, con 743.130 toneladas. El sureste español -Almería, Murcia, Alicante y Valencia- son las principales regiones europeas productoras de lechugas.