El tomate es una de las verduras más consumidas y coincide con ser uno de los “alimentos con una configuración físico-química más completa y con un conjunto de propiedades saludables y componentes naturales más beneficiosos para el organismo”. Es la reina de las hortalizas. En la web de Vegacañada, una empresa productora y comercializadora de este producto, explican que diversos estudios lo catalogan como una ‘bomba’ de salud para el cuerpo humano y lo recomiendan como agente preventivo en infinidad de problemas de salud y como colaborador natural en diversos problemas ya diagnosticados.

Uno de los compuestos que caracteriza al tomate y le da su característico color es el licopeno, uno de sus componentes con más propiedades saludables. Se trata de un agente antioxidante con poderosas propiedades a la hora de prevenir la formación y extensión de células cancerígenas, debido a su poder reforzante de los tejidos celulares.

Las calorías que aporta el tomate son mínimas, menos de 20 kilocalorías en cien gramos, y si aporta vitaminas como A, B1, 2 y 5 y C, además de minerales como potasio, fósforo, magnesio, manganeso, calcio, sodio, cobre y zinc.

Los efectos de los componentes del tomate abarcan desde la purificación de la sangre hasta la revitalización de la piel celular, pasando por la reducción de riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares, la disminución del colesterol y los triglicéridos, los efectos antioxidante y remineralizantes, la resistencia a infecciones y, sobre todo, el efecto preventivo frente a diversos tipos de cánceres. Sus propiedades anticancerígenas han sido, en buena parte debido precisamente a su alto contenido en licopeno, demostradas por diferentes investigaciones científicas.

Vegacañada, un mercado en origen de la Vega de Almería
La empresa Vegacañada está situada en la zona abarcada por la Indicación Geográfica Protegida La Cañada, que abarca la Vega de Almería, una zona que, por una serie de factores, reúne condiciones muy favorables de cultivo que redundan en un producto de especial calidad, asociado a la experiencia acumulada de generaciones por parte de los agricultores.

Los tomates de Vegacañada se reconocen por sus marcas Cañada Natural, Vegacañada o Súper-sabor.

La Vega de Almería de extiende por el Valle del Bajo Andarax, el río de Almería, un sitio del que se sabe estuvo habitado desde la Prehistoria. Cuando los Reyes Católicos reconquistaron el sur de la Península Ibérica, el reino nazarí contaba con un sistema de riego que permitía la existencia de una serie de alquerías, núcleos poblados, en medio de zonas de huertas. La tradición ha continuado y ahora son invernaderos los que protegen los cultivos que crecen en ellos. Sandía, calabacín, melón, pepino, … son otros de los cultivos importantes en la Vega de Almería.

No sólo en ensalada
El tomate como integrante de las ensaladas es un clásico, y también hay otras muchas formas de disfrutarlo. Además, el licopeno es de los pocos componentes cuya disponibilidad mejora con la cocción. En la entrada de Cribeo “15 recetas con tomates para chuparse los dedos”  explican opciones en crudo y bajo cocción, … como revuelto de tomate, berenjena y calabacín horneado, con ajo y queso parmesano; tartaleta de tomate con bacon y queso Gruyère; mermelada de tomate; … Tentadoras todas ellas!


Fuentes  
Vegacañada   /   El agua de la Vega de Almería y los siete pueblos de su río, Dolores Segura del Pino

Las imágenes del texto son de la website de VegaCañada