INFORMACION. Las máquinas de Zumex en los supermercados del Mercadona en España son exitosas. Ahora 2 Carreffour de Bélgica prueban con máquinas expendedoras de batidos naturales y en Suecia la expendedora de smoothies de berries by Astrid se diseñó como una contribución a promover bebidas saludanles.

La incorporación a la sección de frescos de una máquina exprimidora hace posible llevarse a casa un zumo obtenido por uno mismo -en el momento- explicaban el portal Poscosecha.com, y Postharvest.biz.

La marca Carrefour presenta en Bélgica una máquina de vending que prepara un “batido” mientras el cliente repasa su lista de la compra. Esta máquina de hacer batidos fue diseñado por Stefan Maas, Glenn Mathijssen y Philippe Hennin. Con la colaboración de la cadena Carrefour seguirán evolucionando a partir del modelo actual.

La innovación continuará con el “hágase usted mismo su receta de batido” con la posibilidad que los usuarios de la máquina elijan sus ingredientes, 100% naturales, dice el comunicado de prensa. Será “su batido personalizado”.

Los ingredientes se ajustarán a las estaciones del año, fresas o sandía en primavera y verano, cítricos o kaki y manzanas en otoño. Por ahora, el cliente puede elegir entre diez frutas y verduras diferentes, plátano, espinaca, apio y mango. Los batidos standard y los de té de las neveras en supermercados contienen cantidades diversas de azúcares, en éstas máquinas expendedoras son 100% naturales y bajos en calorías, dicen los fabricantes.

Esta máquina de batidos -instalada en un Carrefour de Bélgica- funciona con piezas de frutas y verduras, que fueron congelados 4 horas después de la cosecha y no contienen ningún conservante. A la mezcla sole se le añade agua. El precio de un smoothie de 300 ml es de 3,50 €

Smoothie elaborados con la máquina expendedora de Astrid

Los Smoothies son antioxidantes para combatir enfermedades; sin duda es una exageración titular una información periodística de esta manera. Sin embargo parece efectivo para promover el consumo de frutas y verduras. Toda ayuda es poca para la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Consumir abundantes raciones de frutas y hortalizas contribuye al bienestar, la mayoría de nutricionistas están de acuerdo.

El titular de los smoothies corresponde a una información sobre el diseño de otra máquina expendedora de zumos y smoothies diseñada por Berries by Astrid Friborg, y desarrollada por ingenieros que ya habían trabajado en Tetra Pak, junto con Friborg, con el objetivo de crear un sistema que fuera higiénico y que mantuviera las propiedades saludables de las frutas. El alimento nunca entra en contacto con las partes interiores de la máquina, lo cual prácticamente elimina el riesgo de contaminación.

Lo principal es que los actuales proveedores de smootthies han logrado convertirlos en mucho más que una bebida saludable. Los hay que son muy buenos, todos saludables, con sabores sorprendentes, los hay que tienen precios bajos y otros son premium.

Zumo recién exprimido listo para tomar en los supermercados de Mercadona