El reto para las frutas y hortalizas en la industria hortícola es cerrar la brecha entre ‘lo que los consumidores dicen que quieren y lo que realmente hacen’

Image

Las neveras y los mensajes son claves en el comercio de formatos “convenience”

En alimentación las posiciones entre comercio y hostelería se desdibujan. Las tiendas ofrecen productos de consumo inmediato y en los foodservice tienen ofertas de “listo para consumir”. La tienda de “ultramarinos o de comestibles” y el supermercado, compiten con bares y restaurantes. La “convenience” es un concepto que presta atención explícita a una necesidad inmediata de compra o consumo de alimentos, dice Antonio Agustín Justribó en un estudio de Aecoc llamado “oportunidades de convenience en el mercado español”

En alimentación procesada la “convenience“ es la norma, es decir, el principal factor que impulsa a esta tendencia de los consumidores. Como consecuencia, Cindy van Rijswick Rijswick, analista de Rabobank, propone a los productores, procesadores y minoristas del comercio de verduras y frutas que exploren formas de “inspirar” y “facilitar” los crecimientos en el consumo, en los formatos que indican las preferencias de los consumidores en sus hábitos de alimentarse para que la industria hortícola pueda crecer..

Esta analista de mercados explica: “el reto para las frutas y hortalizas en la industria hortícola es cerrar la brecha entre “lo que los consumidores dicen que quieren y lo que realmente hacen”. En las encuestas se demuestra que, en principio, los consumidores son positivos en sus intenciones sobre la alimentación saludable, pero “en la práctica son fácilmente influenciados por el marketing creativo de alimentos y bebidas procesados y presentan un fuerte sesgo hacia los productos de conveniencia “.

Una información de Cindy van Rijswick del Rabobank publicada en HorticulturaBlog explica que “en la UE también cae el consumo de frutas y verduras a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para promover la salud” y los beneficios de una dieta saludable. El consumo de frutas y verduras en Europa Occidental y los EE.UU. ha disminuido en la última década. En uno de los informes de Rabobank, esta experta, cita ingresos más bajos para los productores y aumentos de “precios percibidos” por los consumidores, junto a la fuerte competencia de los alimentos procesados y de comodidad (listo para comer o para cocinar, disponibilidad en cualquier sitio y lugar, diversidad, …).

El mercado de las tentaciones, grab-and-go. Una información de Poscosecha.com, “el mercado de las tentaciones (..) sin sentimiento de culpa” cita a autores con la opinión de que actualmente es cada vez más fácil caer en la tentación del tentempié, sin tener luego sentimiento de culpa nutricional o calórico. Los anglo parlantes han creado otro término, una variante de la covenience es el el “grab-and-go”, que traducido quedaría un aproximadamente toma y ve (agarra, coge y vete o sigue). Es una pizca diferente al take away, la comida para llevar.

El toma y sigue, “grab-and-go” lleva implícito el concepto de individual. Y tampoco es tan nuevo, aunque sí lo sea en los mercados de países fríos. En cualquier país tropical, es muy fácil, de siempre, tomar fruta cortada a trozos o un zumo, que ofrecen los vendedores ambulantes.

Informaciones relacionadas: En la UE también cae el consumo de frutas y verduras a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para promover la salud  -y-  El mercado de las tentaciones .. sin sentimiento de culpa