El gobierno español lanza una campaña para promocionar la Dieta Mediterránea

Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas y la implantación de nuevos estilos de vida, han modificado los hábitos alimentarios de la población española, produciendo un descenso notable del consumo en los hogares de los productos incluidos en la “Dieta Mediterránea”.

Bajo el lema “Nuestra Dieta Mediterránea. La culTÚra que compartimos”, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) lanza una nueva campaña donde promociona la Dieta Mediterránea con el objetivo de dar a conocer, entre los consumidores, la importancia de una alimentación equilibrada y variada, que incluya los alimentos de la Dieta Mediterránea, así como la importancia de realizar ejercicio físico moderado todos los días, proporcionando, asimismo, equilibrio para nuestra mente y organismo.

El MAPAMA con esta campaña sigue destacando el valor de nuestra Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010.

La Dieta Mediterránea, es una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos y de compartirlos, por ello invitamos a niños, jóvenes y adultos a compartir los valores la Dieta Mediterránea y transmitirlos de generación en generación, como algo propio de nuestra cultura.

En la campaña promovida por el ministerio español de agricultura se programan carreras populares, un gastrobús y concursos para fomentar la dieta mediterránea. Los destinatarios de las acciones promocionales, dice el ministerio espñola, son los medios de comunicación, escolares, profesionales de la hsotelería y restaurantes, y, la distribución alimentaria. En las carreras populares y en el gastrobús tanto los participantes como el público que lo desee podrán medir su Índice de Masa Corporal (IMC), en un área habilitada al efecto.

El “Gastrobús mediterráneo”, durante seis meses, recorrerá distintas provincias de la geografía española (Madrid, Valladolid, Lugo, Oviedo, Cáceres y Sevilla) con el objetivo de difundir los alimentos que componen la Dieta Mediterránea y sus beneficios. Por otro lado, el Mapama volverá a convocar, por tercer año, el concurso nacional online de recetas “mediterraneamos 2018”, un certamen dirigido a estudiantes de hostelería que premia las mejores recetas en las modalidades de tapa, plato principal y postre.

Sobre la Dieta Mediterránea hay un nuevo estudio que indica que contribuye a paliar los efectos de la contaminación en nuestro cuerpo. Se trata de un documento norteamericano publicado por la Universidad de Medicina de Nueva York, en el que se han participado unas 500.000 personas de más de 63 años de 7 estados ­distintos durante 17 años. “Somos lo que comemos”, se acostumbra a decir y sin embargo también la contaminación puede variar nuestra salud y calidad de vida. Cuanto más viciado sea el aire que respiramos, aún más deberemos cuidar nuestra dieta, parece ser la consecuencia del estudio americano.

Los medios que publican sobre gastronomía llegan a decir que la “Dieta Mediterránea” ayuda a adelgazar. En ACTUAL FruVeg, quizás no sabemos tanto, en cambio si pensamos que ayuda al bienestar. Los ingredientes considerados en la Dieta Mediterránea son saciantes, ricos en fibra y proteínas, y en general ayudan a reducir la densidad calórica. Quizás esta “dieta” es una buena opción para perder peso, si se la acompaña de mucha agua y ejercicio físico.

El folleto en PDF de la campaña “Cultura Mediterránea”

Informaciones relacionadas

Dieta Mediterránea en el programa “Hoy por Hoy” de la cadena SER. Una charla con J.M. Mulet,  AQUÍ

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres

La Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las 14 conclusiones sobre aceite de oliva y salud del congreso O_LIVE !

Promoción de frutas y verduras, ideas de verano para todo el año

Ver AQUÍ algunas indicaciones de Gabriela Gottau, sobre la Dieta Mediterránea y recetas para perder peso, de “Directo al Paladar”