Claves para adaptar los mercados a las demandas del nuevo consumidor de alimentos frescos en Europa, Estados Unidos y Asia’

Un estudio encargado por Mercabarna a la consultora Kantar Worldpannel realizando una encuesta a una muestra de 177.000 hogares se presenta en el congreso de la WUWM de Barcelona

Del 16 al 18 d’abril, Mercabarna celebrarà el Congreso de la World Union of Wholesale Markets-WUWM

INFORMACIÓN. Desde Mercabarna explica del informe que las tendencias previstas hasta 2030 se basan en un crecimiento generalizado de la población mundial y de la edad media de la misma, y al hecho que cada vez más gente vivirá sola, factores que se suman a un incremento del nivel económico, del consumo de tecnología y de la frecuencia con la que se comprarán los alimentos: “Sin embargo, el tiempo que dedicamos a cocinar será inferior”.

A. Colom, del Ayuntamiento de Barcelona y J. Tejedo, director general de Mercabarna

El estudio también ha revelado que la población prefiere alimentarse de forma más “sana y con productos de proximidad“, con el objetivo de cuida su salud y forma física, y, además, ha mostrado que, a medida que aumenta la renta familiar, el gasto en alimentación disminuye y se incrementa en el sector de la hostelería y restauración, así como el consumo de alimentos fáciles de comprar y cocinar.

En Abril,  Mercabarna celebra el Congreso de la World Union of Wholesale Markets-WUWM, que integra los principales mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo, en la sede de Alimentaria y coincidiendo con esta feria internacional. El evento reunirá a unos 250 directivos de mercados y  profesionales de la alimentación de 26 países. De esta manera Barcelona se convertirá durante una semana en la capital mundial de la alimentación.

Mercabarna es un eje central del “hub alimentario de Cataluña”

El consumidor de los próximos años mostrará preocupación por los hábitos saludables con lo que incrementará el consumo del producto fresco. La compra se realizará de forma más frecuente y el volumen será menor por la dificultad de transportar carga de las personas mayores.

El estudio, encargado por Mercabarna a Kantar Worldpannel, y presentado esta mañana por el presidente y el director general de Mercabarna, explica las tendencias previstas desde la actualidad hasta el año 2030 desde un punto de vista de consumo de productos frescos, y se centran en ocho puntos.

Más gente en el mundo
Desde la actualidad y hasta el 2030, el crecimiento poblacional será elevado en todos los continentes a excepción de Europa, donde incluso decrecerá un 1,1%. Esta situación obligará a las empresas alimentarias a ofrecer productos con más valor o a internacionalizarse y adaptar su oferta para poder exportar los continentes con más crecimiento poblacional, Asia, África y Oceanía.

Seremos mayores
El envejecimiento de la población es una tendencia global. Este hecho se producirá especialmente en Europa y en Estados Unidos donde, en 10 años, el 30% y el 25%, respectivamente, serán personas mayores de 60 años. El consumidor de los próximos años mostrará preocupación por los hábitos saludables con lo que incrementará el consumo del producto fresco. La compra se realizará de forma más frecuente y el volumen será menor por la dificultad de transportar carga de las personas mayores. Este consumidor de producto fresco, al tener más experiencia, será exigente con la calidad y valorará mucho el trato personalizado, lo que le llevará a ser más consumidor del canal especialista que los canales más organizados.

Más ricos
A medida que aumenta la renta familiar, el gasto en alimentación decrece y se incrementa el gasto en el sector HORECA (hostelería, restauración y colectivitats), así como el consumo de alimentos fáciles de comprar y cocinar (productos de conveniencia) .

Con menos tiempo
El tiempo dedicado a comprar y cocinar se reducirá con lo cual el consumidor demandará producto fresco empaquetado y de consumo fácil.

Más tecnológicos
Los consumidores estarán conectados a la red a través de dispositivos tecnológicos -PC, tablet o móvil- y, por tanto, también más informados que nunca. El comercio electrónico es el único canal que ha crecido en ventas de 2014 a 2016, respecto a hipermercados y supermercados – que han disminuido su comercialización- y a los canales tradicionales, discounters y convenience, que se han mantenido. Al 2025 la cuota de mercado de la cesta de la compra del comercio electrónico será del 10% y continuará incrementándose, por la falta creciente de tiempo de los consumidores y la comodidad que supone la entrega a domicilio.

Se incrementa el gasto en restauración y hostelería. Los gastrónomos en los menús tendrán que atreverse con preparaciones con más vegetal y menos carne

 

Más vegetal y menos carne
Con la tendencia social a cuidar la salud y la apariencia física, de 2015 2017 se ha producido un incremento del consumo de frutas y hortalizas (+1,2 puntos) y de pescado y marisco (aunque sólo representa el 10,8% del gasto de productos frescos). La carne ha visto disminuido su consumo. Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años debido al envejecimiento de la población y el creciente interés por las proteínas vegetales en detrimento de las animales. Otra forma de buscar salud será a través de los productos ecológicos, alimentos por los que el consumidor estará cada vez más dispuesto a pagar un precio más elevado por su componente de sostenibilidad con el medio ambiente.

Local – Local
La tendencia de los consumidores a comprar productos de proximidad se incrementa también año tras año. En España, el 69% de la población prefiere productos producidos en este país; en Francia, este porcentaje llega al 83% y en Estados Unidos, el consumo de productos locales se ha multiplicado por dos en los últimos 3 años.

Informaciones relacionadas

Mercabarna y Alimentaria

Alimentaria y Hostelco, la alimentación y el equipamiento hostelero en una sola feria