¿El comercio de alimentos convencionales necesita renovarse o las tendencias se equivocan?
Vegetariano, vegano, flexitariano … los alimentos vegetales innovan

VitaSnacks se llama esta marca de frutas y verduras crocantes y «rawfood». (En la foto)

Beatriz Pérez en el blog del AINIA explica porque los vegetariano, vegano, flexitariano… los vegetales son tendencia en el desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria

La búsqueda por comidas y alimentos cada vez más saludables han derivado en una tendencia que apuesta por lo vegetal y las formulaciones veganas. En este artículo del AINIA, de Beatriz Pérez analizan las motivaciones del consumidor para la búsqueda de alimentos de origen vegetal, sus diferentes tendencias y cuáles están siendo las estrategias de la industria alimentaria para desarrollar nuevas formulaciones que puedan satisfacer las necesidades de la creciente demanda “verde”.

En las actividades económicas de la cultura “bio” y de la alimentación saludable , en alimentación muy especialmente, contamos con una nómina de ecoemprendedores “de los que aprende hasta el sector alimentario convencional, para algunos, obsoleto y anquilosado en el pasado”. «El sector ‘bio’ es un sector que explota”, dice Angeles Parra, directora de BioCultura.

Según Mintel en su estudio Food & Drink trends 2017, Europa lidera el lanzamiento de nuevos alimentos que incluyen las declaraciones o afirmaciones veganas. Una tendencia que en todo el mundo ha aumentado en un 257%.

Crece el mercado de suplementos o alimentos enriquecidos, dice Mintel, dirigidos especialmente a los consumidores vegetarianos y veganos. Lanzamientos que se producen para cubrir las nuevas necesidades dietéticas y nutricionales como el contenido de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitamina D, vitamina B12, etc. que normalmente se obtienen de carnes y pescados.

Vegetariano, vegano, flexitariano… los vegetales son tendencia en el desarrollo de nuevos productos

En el artículo fuentes alternativas de proteínas, ¿hacia dónde se está orientando la innovación en alimentación?, avanzábamos las características de una tendencia que se consolida en la búsqueda de productos sustitutivos de la carne. Sustitutivos, no sólo en cuanto al nivel de proteínas, sino que sean capaces de hacer un papel similar en cuanto a textura, sabor, color y como ingrediente en las nuevas recetas.

Fuentes alternativas de proteínas, ¿hacia dónde se está orientando la innovación en alimentación?

Entre los alimentos emergentes, Mintel destaca por su capacidad como sustitutivos de la carne a las legumbres, las semillas, los granos y cereales ancestrales y los frutos secos. En AINIA hemos hablado de todos ellos, sus propiedades y penetración en el mercado, en el artículo Superfoods, alimentación y salud todo en uno, publicado por Noemi Vidal

Superfoods, alimentación y salud todo en uno