ACTUAL FruVeg visita el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife con Manuel Caballero Ruano como anfitrión, promotor del proyecto a principios de los años 90 y después uno sus directores
X+VERD
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico único en el mundo, situado en Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias, España. El Palmetum de Santa Cruz es mucho más que un jardín botánico. Es un símbolo de transformación, un refugio de biodiversidad y un espacio para disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad.
El Palmetum se construyó sobre un antiguo vertedero, transformando un espacio degradado en un exuberante oasis. Es un ejemplo inspirador de rehabilitación ambiental. Desde hace 10 años el Palmetum es uno de los principales valores turísticos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Este espacio alberga la colección de palmeras más completa de Europa y una de las mejores del mundo, con más de 3000 ejemplares y 600 especies de palmeras de todo el planeta. Es un paraíso para los amantes de la botánica. El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife los ciudadanos lo quieren y los visitantes de la isla de Tenerife deben tenerlo en sus planes de recorridos por la Isla y en la ciudad.
En ACTUAL FruVeg tuvimos la ocasión de visitarlo invitados por Manuel Caballero Ruano, el promotor del proyecto a principios de los años 90 y después uno de los directores del mismo. El diseño paisajístico de la montaña se realizó bajo la dirección de los agrónomos Manuel Caballero y José Timón, el biólogo Carlo Morici y el diseñador de jardines Carlos Simón.
El vertedero se clausuró en 1983. Su conversión en jardín botánico comenzó en 1995, con la ayuda de fondos europeos, con un proyecto de los Ingenieros de Caminos Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, bajo la dirección científica de Manuel Caballero y de Carlo Morici.
El Jardín
El jardín está diseñado como una montaña artificial, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y el océano (un ejemplo es la imagen principal). Este es un lugar ideal para pasear y relajarse.
En la entrada del Palmetum está la recepción y una sala de exposiciones que alberga un museo de objetos relacionados con las palmeras, una colección diversa que incluye escobas, sombreros, cerbatanas, esculturas, medicinas, frutas enlatadas, e incluso una canoa, hecha en la Amazonia peruana con el tronco de una “palmera barrigona”.
La superficie de la montaña Palmetum está dividida en “secciones biogeográficas” para albergar la flora de palmas de las distintas zonas del mundo.(ver estas secciones en la descripción del Palmetum en la Wikipedia, AQUÍ) Los espacios expositivos son variables entre 1.000 y 20 000 m² y algunas con cascadas, arroyos, lagos o lomas.
Visitamos un umbráculo semisubterráneo de 2300 m², construido para albergar a las especies que necesitan un ambiente más constante, más húmedo y sin viento, le llaman el Octógono. Se trata de un espacio con un atractivo diseño tecnológico, botánico y paisajístico.
La colección se centra en las palmeras de las islas y las especies caribeñas son las más representadas. La colección de Thrinax, Coccothrinax y Hemithrinax, es una de las más completas del mundo, cuenta Manuel Caballero, y procede de numerosas expediciones de campo y colaboraciones con jardines botánicos en el Caribe, especialmente con el Jardín Botánico Nacional en La Habana y los jardines botánicos de Cienfuegos y Las Tunas en Cuba, con el Montgomery Botanical Center de Miami y con el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
Qué hay y qué hacer en el Palmetum
Lo principal del Palmetum es su diversidad de palmeras. Desde majestuosas palmeras reales hasta exóticas palmeras de Madagascar, el Palmetum sorprende a todos los visitantes con su variedad de plantas, palmáceas la mayoría.
Para los ciudadanos de Canarias y cientos de miles de visitantes anuales de las islas Canarias en el Palmetum encuentran visitas guiadas, talleres y actividades para todas las edades, para aprender sobre las palmeras y la importancia de la conservación. Actualmente el Palmetum es una visita de referencia para instituciones académicas y tiempos de ocio.
El Palmetum participa como miembro en la red Botanic Gardens Conservation International, tiene el Premio de Buenas prácticas de la Unesco y el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública en España.
Información relacionada
El Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), en el blog ArbolesOrnamentales.es de Carlo Morici, Biólogo del Palmetum 2010, tiene descripciones completas del proyecto Palmetum en Tenerife.
PALMETUM – HISTORIA Y FUTURO (parte 2)
COLECCIONES Y JARDINES DEL PALMETUM (parte 3)
Carlo Morici explica el proyecto para los visitantes de la feria FITUR en este vídeo del programa “Mírame TV”
Manuel Caballero Ruano es coautor del libro El cultivo industrial de Plantas en Maceta, publicado en 1990 y el mismo año Premio al Libro Agrario de Sant Miquel de Lleida. (Rafael Jiménez Mejías, e.p.d. es el otro autor de este libro).
El Jardín Botánico de Montevideo, tiene el libro en PDF en este enlace AQUÍ
Manuel Caballero es Dr Ing Agrónomo, está jubilado y fue director científico en el ICIA, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y consejero del Cabildo de Tenerife
Más información relacionada
La SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, encuentro de Jornadas en Tenerife, Junio, 2024
En Junio de este año Tenerife acogió tres encuentros de la Sociedad Española de Horticultura, las II Jornadas Nacionales de Citricultura, las XII Jornadas Nacionales del Grupo de Fruticultura y las VIII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura .
La agricultura se alista para el cambio climático
¿Cómo mitigar los riesgos de la aplicación continuada de ácido giberélico en caqui?