Moringa oleífera posee una impresionante gama de usos medicinales además de un alto valor nutricional

Las diferentes partes de esta planta contienen un perfil de minerales importantes y son una buena fuente de proteínas, aminoácidos, vitaminas, betacaroteno y mucho más

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Moringa oleífera (familia Moringaceae) más conocida simplemente como moringa, aunque también se le conoce comúnmente como “acacia blanca” y “rábano picante”, es la especie más cultivada de su género.

Las hojas y las vainas se utilizan en la alimentación humana. Su principal riqueza radica en el altísimo valor nutritivo de sus hojas y frutos.

Se distribuye naturalmente en las regiones tropicales y subtropicales de África y el suroeste de Asia, creciendo rápidamente y adaptándose a una amplia variedad de entornos, incluidas las regiones semiáridas.

Son arbustos o árboles pequeños, con raíces y tallos suculentos, bulbosos o carnosos conteniendo particularmente en estas partes, los glucosinolatos típicos de Brassicales, que le dan un fuerte olor a rábano picante.

La investigación sobre el uso de diversas partes de la Moringa oleifera como recurso nutracéutico para la dieta humana se ha incrementado en los últimos años, derivado del uso generalizado de la planta en las cocinas tradicionales y remedios medicinales en varias regiones del mundo.

Propiedades nutracéuticas

– Los estudios analíticos han identificado a M. oleifera como una fuente importante de nutrientes básicos; rico en proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. Varios estudios han demostrado que posee una impresionante gama de usos medicinales además de un alto valor nutricional.

Las diferentes partes de esta planta contienen un perfil de minerales importantes y son una buena fuente de proteínas, vitaminas, betacaroteno y aminoácidos. Su adición en alimentos procesados ​​ aumenta el valor nutricional, algunas propiedades organolépticas, la estabilidad oxidativa y la vida útil del producto.

– Su consumo mejora el estado de salud. Es una rica fuente de otros compuestos bioactivos que incluyen flavonoides y compuestos fenólicos; con varios estudios que detallan propiedades funcionales demostradas in vitro e in vivo, como, actividades antioxidantes. La planta de Moringa proporciona una rica combinación de sustancias como zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido cafeoilquínico y kaempferol, lo que la hace muy eficaz en la protección contra el estrés oxidativo relacionado a las disfunciones cerebrales.

– Varias partes de esta planta como las hojas, raíces, semillas, corteza, frutos, flores y vainas inmaduras actúan como estimulantes cardíacos y circulatorios, poseen propiedades antitumorales, antipiréticas, antiepilépticas, antiinflamatorias, antiulcerosas, antiespasmódicas, diuréticas, antihipertensivas, hipocolesterolemiantes, antioxidantes, actividades antidiabéticas, hepatoprotectoras, antibacterianas y antifúngicas, propiedades asociadas a su riqueza en fitoquímicos como flavonoides e isotiocianatos muy relevantes en la prevención y el tratamiento de una serie de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades inflamatorias, enfermedades neurodisfuncionales, dislipidemia, diabetes y cáncer.

– La acción de Moringa oleifera sobre la hiperglucemia diabética incluye la inhibición de las actividades de las enzimas α-amilasa y la α-glucosidasa, el aumento de la captación de glucosa en los músculos y el hígado, la reducción de la captación de glucosa en el intestino, la disminución de la gluconeogénesis en el hígado y el aumento de la secreción y la sensibilidad a la insulina. Esto la torna importante para tratar la nefropatía diabética y sus mecanismos subyacentes. activando vías que ejercen actividades antioxidantes y anti-fibrosis renal, retrasando la progresión de la nefropatía diabética.

– Evidencias acumuladas muestran que esta planta juega un papel fundamental en las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico atenuando los trastornos alérgicos inducidos por factores físicos y químicos, así también como la intoxicación por metales, los efectos secundarios de los medicamentos o incluso el efecto adverso de los aditivos alimentarios.

Las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la dermatitis atópica y la esclerosis múltiple, también pueden ser prevenidas con el consumo de Moringa.

Colectivamente, Moringa, con sus múltiples bioactividades inmunoreguladoras y pocos efectos secundarios, tiene un marcado potencial para tratar trastornos inmunológicos. Los polisacáridos presentes en esta especie poseen una variedad de actividades funcionales que incluyen protección antihiperlipidémica, antidiabética, inmunomoduladora, antihipertensiva y gastrointestinal.

– También es importante para la clarificación de aguas y en las tecnologías de procesamiento de alimentos; se han evaluado varios métodos para, conservar y prolongar la vida útil de los productos frescos.

– Además de los polisacáridos bioactivos, la goma exudada por el tallo de esta planta tiene importancia comercial con una amplia gama de aplicaciones en la industria farmacéutica.

Fuentes
Wang , F.; Bao , Y.; Zhang , C.; Zhan , L.; Khan , W.; Siddiqua , S.; Ahmad , S.; Capanoglu , E.; Skalicka-Woźniak , K.; Zou , L.; Gandara , J. S.; Cao , H.; Weng , Z.; Shen , X.; Xiao, J. (2022).
Bioactive components and anti-diabetic properties of Moringa oleifera Lam.
Crit Rev Food Sci Nutr, 62(14):3873-3897.

Sharma , K.; Kumar , M.; Waghmare , R.; Suhag , R.; Gupta , O. P.; Lorenzo , Prakash , S.; Rais , N.; Sampathrajan , V.; Thappa , C.; Sayed, A. A. S.; Abdel-Wahab , B. A.; Senapathy , M.; Pandiselvam,R.; Dey , A.; Dhumal , S.; Amarowicz , R.; Kennedy, J. F. (2022).
Moringa (Moringa oleifera Lam.) polysaccharides: Extraction, characterization, bioactivities, and industrial application.
Int J Biol Macromol, 209(Pt A):763-778.

Wen , Y.; Liu , Y.; Huang , Q.; Liu , R.; Liu , J.; Zhang , F.; Liu , S.; Jiang, Y. (2022).
Moringa oleifera Lam. seed extract protects kidney function in rats with diabetic nephropathy by increasing GSK-3β activity and activating the Nrf2/HO-1 pathway.
Phytomedicine, 95:153856.

Landázuri , A. C.; Gualle , A.; Castañeda , V.; Morales , E.; Caicedo, A.; Orejuela-Escobar, L. M. (2021).
Moringa oleifera Lam. leaf powder antioxidant activity and cytotoxicity in human primary fibroblastos.
Nat Prod Res, 35(24):6194-6199.

Falowo , A. B.; Mukumbo , F. E.; Idamokoro , E. M.; Lorenzo , J. M.; Afolayan , A. J.; Muchenje, V. (2018).
Multi-functional application of Moringa oleifera Lam. in nutrition and animal food products: A review.
Food Res Int, 106:317-334.

Ahmad , J.; Khan , I.; Blundell, R. (2019).
Moringa oleifera and glycemic control: A review of current evidence and possible mechanisms.
Phytother Res, 33(11):2841-2848.

Anwar , F.; Latif, S.; Ashraf, M.; Gilani, A. H. (2007).
Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses.
Phytother Res, 21(1):17-25.

Kou , X.; Li , B.; Olayanju , J. B.; Drake , J. M.; Chen, N. (2018).
Nutraceutical or Pharmacological Potential of Moringa oleifera Lam.
Nutrients, 10(3):343.

Dhakad , A. K.; Ikram , M.; Sharma , S.; Khan , S.; Pandey , V. V.; Singh, A. (2019).
Biological, nutritional, and therapeutic significance of Moringa oleifera Lam.
Phytother Res, 33(11):2870-2903.

Watanabe , S.; Okoshi , H.; Yamabe , S.; Shimada, M. (2021).
Moringa oleifera Lam. in Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis.
Molecules, 26(12):3513.

Mehlomakulu, N. N.; Emmambux, M. N. (2020).
Nutritional Quality of Wet and Dry Processed Moringa oleifera Lam. Leaves: A Review.
Food Reviews International ,38 (8): 1635-1655

Xiao , X.; Wang , J.; Meng , C.; Liang , W.; Wang , T.; Zhou , B.; Wang, Y.; Luo , X.; Gao , L.; Zhang, L. (2020).
Moringa oleifera Lam and its Therapeutic Effects in Immune Disorders.
Front Pharmacol, 11:566783.

Athira, N. D.; James , T. J.; Sreelatha , S. L.; Kariyil , B. J.; (2021).
Moringa oleifera (Lam.): a natural remedy for ageing?
Nat Prod Res, 35(24):6216-6222.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera Acceso el 08/11/2022.

Imagen
https://www.gettyimages.com.br/fotos/moringa-oleifera Acceso el 08/11/2022.