El grupo cooperativo Fruit del Ponent firma los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y su actualidad

 

INFOMERCIAL
El fondo de tierras del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent cuenta con unas 400 hectáreas
a disposición de sus socios, cuentan estos productores hortofrutícolas leridanos asociados en cooperativa desde 1992. Esta cifra supone una respuesta a una iniciativa de este grupo de productores de fruta de Lleida, consistente en poner a disposición de sus socios nuevas fincas agrícolas para que éstos las cultiven, y la producción se comercialice a través del grupo y marca, en este caso, Fruits de Ponent .

El objetivo del proyecto “banco de tierras” es tener a disposición de los asociados que así lo deseen tierras listas para cultivar y, sobre todo, promover con esta medida el relevo generacional en la fruticultura cercana. El grupo cooperativo Fruits de Ponent está integrado por 180 unidades familiares.

La razón de ser de todo es que el socio pueda producir con los sistemas agronómicos más adecuados y, a la vez, con el plus de seguridad y de garantía derivado de que el arrendamiento al propietario del terreno lo hace la cooperativa.

Este año el grupo cooperativo leridano especialista en fruta de hueso tiene un acuerdo con la Fundación la ONCE para incorporar trabajadores con algún tipo de discapacidad para la campaña de la fruta.

Por otra parte el grupo cooperativo participará en la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre sostenibilidad y derechos humanos el Pacto Mundial –Global Compact– de Naciones Unidas para participar en el Leaders Summit (Cumbre de Líderes), un encuentro anual que habitualmente celebra la ONU en Nueva York pero que, debido a la pandemia, este año tendrá lugar en formato ‘online’.

El evento evento estará presidido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y que contará con casi 200 líderes de organizaciones no gubernamentales y empresas. Josep Presseguer interviene junto a los CEO’s de ocho empresas españolas para explicar el compromiso del Grupo Cooperativo con los Principios Rectores sobre Derechos Humanos de la ONU, en este evento que se celebra los días 15 y 16 de junio en formato ‘online’ debido a la pandemia.

Josep Presseguer recalca que el compromiso se refuerza con el ADN cooperativista, que les lleva a estar centrados en las personas y en el respeto al planeta, puesto que no se pueden producir alimentos saludables de forma sostenible sin un suelo fértil, sin una buena gestión de los recursos hídricos, sin biodiversidad, sin acceso a un comercio justo y sin un trabajo digno para los trabajadores.

Fruits de Ponent además de distribuir melocotones, nectarinas y cerezas entre otras frutas, genera energía renovable para su autoconsumo con una instalación en la cubierta de sus naves de 7.824 metros cuadrados (1,7 Mw)

Fruits de Ponent se organizó como grupo cooperativo en 1992, con las cooperativas de primer grado Camp d’Alcarràs, Agrària Progressiva Benavent-Portella, Ramell y Agrària del Llobregós. Tienen 2.100 hectáreas de huertos de frutas con una cosecha de cerca de 40 millones de toneladas de fruta.

Fruits de Ponent es un grupo alimentario que produce alimentos saludables como la fruta fresca, aceite de oliva virgen extra, almendras y cereales, y elaborados como los zumos de fruta y los almíbares.

Global Compact es una iniciativa internacional de Naciones Unidas que promueve implementar Diez Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Informaciones relacionadas

https://actualfruveg.com/2020/09/07/fruits-de-ponent-melocoton-peachinir/
https://actualfruveg.com/2020/07/09/fruits-de-ponent-nuevo-miembro-del-comite-ejecutivo-de-la-red-espanola-del-pacto-mundial/