INFORMACIÓN. La Kingtian Consulting una empresa de Xian, norte, ofrece 200 yuanes -27 euros- por cada kilo de menos que logren disminuir sus empleados con sobrepeso. En dos meses han participado 20 trabajadores informa el periódico El Pais desde el Uruguay.

El directivo Wang Xuebaon estaba preocupado por el sobrepeso de algunos de sus trabajadores y les convenció para ponerse a dieta. Si conseguía perder peso les ofrece una prima. Una trabajadora alcanzó cobrar 2.000 yuanes, pues perdió 10 kilos en 2 meses.

En las oficinas el trabajo es muy sedentario, también en otros empleos de “servicios”. En las empresas, “no solo hay que preocuparse de aumentar la cifra de negocios, también podemos prestar atención a la salud. En la calidad del trabajo se notará”, dice Xuebaon.

La medida de la Kingtian Consulting ha sorprendido al propio directivo porque “ yo mismo he intentado perder quilos”, y, no es fácil tener una buena dieta en la oficina o salir a correr todos los días, dice Xuebaon.

La diversidad de especies vegetales en la huerta y gastronomía chinas es diferente y con mayor diversidad que en los mercados occidentales

Imagen OMS

En China tradicionalmente son grandes consumidores de vegetales y en su gastronomía las porciones de proteína como ingredientes de los platos principales son mucho más pequeñas que en las dietas occidentales, europeas o americanas. La situación actual es que actualmente en las grandes ciudades chinas, crecen los hábitos alimentarios occidentales, como consecuencia de ello, los chinos ganan peso; muchos sobrepeso. Los hombres aumentaron de peso en una media de casi 3,5 kilos entre 2002 y 2012 y las mujeres un poco menor de los 3 kilos, según un la Comisión Nacional para la Salud y la Planificación Familiar publicada en 2015. En China la obesidad afecta a cerca del 10% de la población.

Hay ciudades con enormes problemas de buenos hábitos alimentarios. Shangai tiene 22 millones de habitantes y ciudad de México 20. En pocos años en nuestro mundo habrá más de 30 ciudades que alcanzarán los 20 millones de habitantes.

La dieta tradicional china es (o era) abundante en vegetales y minimalista en proteína

Aunque en el mundo desarrollado la gente no se lo crea; estamos en una época de escasez de comida, “miren al Sudán y a otros países”, dice Louise O. Fresco en un artículo sobre su visión sobre la agricultura local para retos globales, ¿Cuál es el problema? En nuestro mundo hay mil millones de personas con falta de alimentos, dos mil millones con insuficiencias vitamínicas en su dieta y 1.700 millones con sobrepeso. En todo el mundo, el rural y en el de los urbanitas, más o menos la mitad de la población tiene disfunciones alimentarias.

Informaciones relacionadas. 10 datos sobre la obesidad. Info de la OMS.     /    Agricultura local para retos globales: visión de la profesora Louise O. Fresco. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura. Marzo 2017, 15 páginas    /    La gente con sobrepeso no quieren saberlo