El rábano es atractivo, sabroso, nutritivo y contiene muchos fitoquímicos biológicamente activos

El rábano es rico en vitaminas y minerales y su potencial farmacéutico se atribuye a la presencia de metabolitos secundarios beneficiosos, como glucosinolatos, polifenoles e isotiocianatos

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

 

INFORMACIÓN
El rábano (Raphanus sativus familia Brassicaceae) , es una especie que se cultiva por sus raíces comestibles. Hay varias subespecies que reciben nombres comunes diferentes, como por ejemplo, R. sativus var. sativus es el rábano o rabanito y R. sativus var. longipinnatus se conoce, entre otros nombres, como rábano blanco, rábano japonés o “daikon”.

Originario de Eurasia  y del Mediterráneo oriental, su introducido y cultivo hoy en casi todo el mundo. Crece desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud.

En comparación con otras verduras con un alto contenido nutricional, por ejemplo, las verduras de hoja verde, el rábano tiene la misma cantidad de nutrientes.

Es capaz de ayudar en la cura de ciertas molestias como el dolor de garganta, problemas hepáticos e inflamación. Las medicinas tradicional china y Ayurveda (un sistema de medicina alternativa desarrollado en India) fomentan el uso de esta hortaliza de raíz.

Composición nutricional y propiedades farmacológicas

El rábano  es rico en azúcares, fibras, agua, ácido fólico (B9), tiamina(B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), vitamina C, vitamina K, y los minerales calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, sodio y fósforo.

Los valores nutricionales y medicinales de los rábanos han sido demostrados por varias investigaciones.

Los extractos preparados a partir de las partes aéreas y subterráneas de los rábanos se han utilizado en el tratamiento de trastornos estomacales, infecciones urinarias, inflamación hepática, trastornos cardíacos y úlceras en la medicina popular desde la antigüedad.

El potencial farmacéutico de los rábanos se atribuye a la presencia de sus metabolitos secundarios beneficiosos, como glucosinolatos, polifenoles e isotiocianatos.

– Ayuda en la digestión. Debido a que tiene una gran cantidad de fibra, el consumo diario de rábano puede proporcionar la cantidad necesaria para tener un sistema digestivo en funcionamiento. Además, el consumo de rábanos ayuda a prevenir el estreñimiento, el reflujo y las úlceras gástricas.

– Su composición en vitaminas y minerales como vitaminas del complejo B, vitamina C y potasio, mantienen los fluidos del cuerpo en equilibrio, mientras apoya la actividad eléctrica del corazón. Además, ayuda en el funcionamiento de todo el sistema nervioso, del sistema inmune favoreciendo la formación de glóbulos blancos, y también de eritrocitos, y en la formación de colágeno.

– Reduce los riesgos de diabetes. Se ha verificado que el rábano tiene efectos antidiabéticos. Esto se debe a su capacidad para mejorar el mecanismo de defensa antioxidante y reducir la acumulación de radicales libres, afectar la hemostasia de glucosa inducida por hormonas, promover la captación de glucosa y el metabolismo energético y reducir la absorción de glucosa en el intestino.

Fitoquímicos como los glucosinolatos y el isotiocianato son parte de la composición del rábano, y debido a esto, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

El consumo de rábanos también aumenta la producción natural de adiponectina en el organismo, y los altos niveles de esta hormona pueden proteger a una persona de la resistencia a la insulina. La adiponectina es una hormona proteica que modula varios procesos metabólicos, incluida la regulación de la glucosa en sangre y el catabolismo de los ácidos grasos; es secretada exclusivamente por el tejido adiposo al torrente sanguíneo y sus niveles en plasma sanguíneo están inversamente relacionados con el porcentaje de grasa corporal mientras que

Esta hormona desempeña un papel en la supresión de eventos metabólicos que pueden causar diabetes tipo 2, obesidad, aterosclerosis, enfermedad del hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico.

– Tiene la capacidad de regular el metabolismo de los lípidos. La ingesta de extracto de hojas reduce la expresión de proteínas relacionadas con el metabolismo de los lípidos, junto con el tamaño de los adipocitos en el tejido adiposo blanco y mejora la función de barrera intestinal.

– Las hojas y raíces de se han utilizado en varias partes del mundo para tratar el cáncer e infecciones.

También, resultados indicaron su potencial como prebiótico al modular la microbiota intestinal.

– Favorece la integridad de la piel. La combinación de vitamina C y zinc presente en el rábano colabora con una piel saludable. Además, estos nutrientes en el rábano pueden reducir el acné, el sarpullido y la piel seca. La pasta a base de rábano es un buen producto para añadir a la rutina de su cuidado.

– Favorece el sistema cardiovascular. Las enfermedades vasculares representan un importante problema de salud pública a nivel mundial. Una dieta rica en rábanos puede ser perfecta para mejorar la salud cardiovascular.

rábano

Estructura química de la trigonelina

Esto se debe a que los nutrientes presentes en la verdura, como los antioxidantes del grupo de las antocianinas, el calcio y el potasio, pueden disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los rábanos también son una gran fuente de nitrato, que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo.

El compuesto trigonelina, un alcaloide formado por la metilación del átomo de nitrógeno de la niacina (vitamina B3), aislado de Raphanus sativus cv. Sakurajima Daikon (rábano “Sakurajima”) induce la producción de óxido nítrico de las células endoteliales vasculares y mejora la función vascular.

Estudios muestran que el rábano Sakurajima contiene aproximadamente 60 veces más trigonelina que otras variedades de rábanos.

Previene el cáncer. El compuesto sinigrin (un glucosinolato, responsable del sabor del rábano) presente en las raíces, un precursor del isotiocianato de alilo exhibe diversas actividades biológicas y tiene un papel inmenso contra la proliferación del cáncer humano de tipos diferentes, a saber, cáncer de próstata, adenocarcinoma de colon y melanoma.

rábano

Estructura química del sinegrín

Los ensayos también se realizaron para evaluar actividades apoptóticas y de caspasa-3, (miembro de la familia de enzimas cisteína-aspartato proteasa; la activación secuencial de caspasas juega un papel central en la fase de ejecución de la apoptosis celular -muerte celular programada-), observándose un aumento significativo en la sobreexpresión de esta proteína en las células de cáncer de próstata; hechos que indican que el sinigrin puede ser beneficioso contra determinados tipos de cáncer posiblemente al inducir la apoptosis.

Por otro lado, los glucosinolatos, presentes en la composición contienen azufre, que parece ser antimutagénico, y proteger a las células de mutaciones genéticas que pueden conducir al cáncer.

– Ayuda a combatir hongos que afectan a las personas. Candida albicans es uno de los hongos más comunes que se encuentran en el cuerpo humano, siendo uno de los más difíciles de tratar. Un desequilibrio en el cuerpo puede aumentar la población de este hongo y provocar infecciones vaginales y orales. El rábano contiene compuestos de azufre con propiedades antifúngicas que pueden contrarrestar los efectos de esta levadura.

 

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Raphanus_sativus Acceso el 26/08/2022.
https://www.ecycle.com.br/rabanete/ Acceso el 26/08?2022.

Banihani, S. A. (2017).
Radish (Raphanus sativus) and Diabetes.
Nutrients, 9(9):1014.

Manivannan , A.;  Kim , J. H.;  Kim , D. S.;  Lee , E. S. (2019).
Deciphering the Nutraceutical Potential of Raphanus sativus-A Comprehensive Overview.
Nutrients, 11(2):402.

Gutiérrez , R. M. P.;   Perez, R. L. (2004).
Raphanus sativus (Radish): their chemistry and biology.
ScientificWorldJournal, 4:811-37.

Do , M. H.;  Lee , H. B.;  Oh , M. J.;  Jhun , H.;  Choi , S. Y.;   Park, H. Y. (2021).
Polysaccharide fraction from greens of Raphanus sativus alleviates high fat diet-induced obesity.
Food Chem, 343:128395.

Sasaki , M.;  Nonoshita , Y.;  Kajiya , T.;  Atsuchi , N.;   Kido , M.;  Chu , D. C.;  Juneja , L. R.;  Minami , Y.;  Kajiya, K. (2020).
Characteristic Analysis of Trigonelline Contained in Raphanus sativus Cv. Sakurajima Daikon and Results from the First Trial Examining Its Vasodilator Properties in Humans.
Nutrients, 12(6):1872.

Nair , A. B.;  Gandhi , D.;  Patel , S. S.;  Morsy , M. A.;  Gorain , B.;  Attimarad , M.;  Shah, J. N. (2020).
Development of HPLC Method for Quantification of Sinigrin from Raphanus sativus Roots and Evaluation of Its Anticancer Potential.
Molecules, 25(21):4947.

Imágenes
https://revistacasaejardim.globo.com/Casa-e-Comida/Receitas/Ingredientes/noticia/2019/07/conheca-os-beneficios-do-rabanete-e-aprenda-7-receitas-com-hortalica.html Acceso el 26/08/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sinigrin Acceso el 27/08/2022.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Trigonelina Acceso el 27/08/2022.