La patata destaca por su contenido en vitaminas B y C, fibra y minerales aliados de los músculos; en contra de lo que dice la “leyenda urbana”, … ¡no engorda!

Por Estefanía García Asensi


 

INFORMACIÓN
La patata es una de las hortalizas más consumidas en España, dado que las posibilidades que ofrece son muchas: la podemos tomar en un hervido, estofada, en forma de puré, asada, asada al horno, o frita. Quizá esta última sea su variante más frecuente, ya que en los bares también la podemos encontrar en forma de tapa, y nadie se resiste a unas “patas bravas”.

Este tubérculo es originario de América del Sur, el cual llamó la atención de los españoles cuando descubrieron el “Nuevo Mundo”, pero con una gran diferencia, puesto que la destinaban a alimentar al ganado. Actualmente, el consumo humano de patata es inmenso, si bien gran parte de la patata española se destina a otros países.

De hecho, según FEPEX, dicha exportación ha aumentado un 5% en los últimos años. Sin embargo, según recoge también esta Federación, la superficie del sur de España dedicada al cultivo de patata ha bajado un 20% y un 10% en Castilla y León.

En cuanto a sus propiedades, empresas como Huercasa destacan su contenido en vitamina B y C, y fibra. Reduce, por tanto, el estreñimiento, pero también disminuye el estrés y mejora el funcionamiento cerebral. Además, es rica en hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio, aliados todos especialmente para los músculos y, en consecuencia, para los amantes del deporte. Para estas personas será interesante saber que la patata no engorda, a pesar de lo que se pueda creer.

Por otro lado, lo que mucha gente tampoco sabes es que la patata puede llegar a ser prebiótica y que está en nuestras manos conseguirlo. Es tan sencillo como hervirlas sin pelar y dejarlas refrigerar unas cuatro horas. Hidratos de carbono y fibra de la patata aportan energía a las bacterias intestinales, con el consiguiente beneficio para la función digestiva.

Por último, otro beneficio sería el bajo precio de la patata, una hortaliza que siempre ha sido relativamente económica.

Fuentes
Fepex, El Comité de Patata de FEPEX analiza las perspectivas de campaña y reelige a José Ramón Aguado como presidente

Huercasa (en la imagen principal) La patata, tu aliada en la cocina, también en verano

Informaciones relacionadas

Las patatas, versátiles, ricas en potasio y … fashion

Siete beneficios probados de las patatas que se conocen poco