La producción de uva será desigual, pero con el denominador común de la calidad

 

Por Estefanía García Asensi


 

INFORMACIÓN
La campaña de la uva de 2019 es todo éxito en cuanto a calidad, según las denominaciones de origen (DO). De hecho, según notifican las agencias de información generalistas como Efeagro, “aunque la producción de uva de este año será menor, sí se espera que sea de mayor calidad”.

En un primer momento, la sequía afectó a su producción, pero la gota fría o DANA de hace unas semanas en el sur de la Comunidad Valenciana y en otras zonas de la geografía española ha hecho que esas lluvias sean bien recibidas por los viñedos y, en consecuencia, para la calidad de la uva con DO.

Pero la superficie de nuestro país dedicada al cultivo de uva es inmensa en diferentes comunidades autónomas, de ahí que unas regiones se espere mayor producción que en otras, debido, sobre todo, a los temporales; pues hay que tener en cuenta que aunque la vid es un cultivo de secano, la lluvia le puede aportar una gran calidad.

En cuanto a la DO de Extremadura, se esperan buenos índices de producción pese a que la recolección ha podido retrasarse un poco con respecto a 2018. En el caso de la DO de Lanzarote, la producción de uva se reducirá más del 1%, según las previsiones en comparación con el año pasado.

Lo mismo ocurre en la DO de Tenerife, en la que bajará un 40%, y en la DO de Jerez, que lo hará en una cuarta parte. Mayor suerte correrá, por el contrario, la DOP de Granada, cuya producción se espera que aumente sustancialmente con respecto al ejercicio anterior.

Pero mayormente, la producción de uva tenderá a reducirse. Más ejemplos de ello son la DO de Rioja y la de Cariñena. Si bien otras se han visto beneficiadas por las lluvias en el último momento, como la DO de Somontano. Por tanto, la producción de uva será desigual, pero con el denominador común de la calidad; por lo que su consumo está garantizado.

Fuentes: Efeagro, texto y la imagen es de Uva del Vinalopó

Informaciones relacionadas

La uva, deliciosa, con muchas propiedades y con origen

Agendas de los productores de uva de mesa, la tendencia es variedades seedless

El nuevo marketing de UvasDoce trae un videojuego