El moscatel de La Hoya celebra una vendimia de 30 millones de kilos y excelente calidad con dos ferias en Godelleta y Cheste

 

Cheste, Godelleta, Turís y Chiva son los cuatro municipios de la mancomunidad que cultivan la variedad Moscatel de Alejandría. Responsables de las cuatro cooperativas valoran muy positivamente la vendimia de 2022

 

INFOMERCIAL
Los productores de la variedad moscatel de Alejandría de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva han mostrado su satisfacción por los buenos resultados de la vendimia de 2022. No solo por los 30 millones de kilos que han recolectado, sin apenas mermas, en sintonía con la media de los últimos años, sino por la calidad y sanidad de la uva. La mitad de la cosecha la produce Bodega Reymos, con 15 millones de kilos. Le siguen Godelleta, con 9,5, Turís con 4 y Chiva con 1,5. Fernando García, gerente de Bodegas Reymos, de Cheste, afirma que la sanidad “roza la excelencia, a pesar del seco y cálido verano, que también hacía prever una merma significativa”. Ana Calvet, directora gerente de la Baronía de Turís, subraya que la calidad “ha sido excelente gracias a las lluvias de primavera y luego, es verdad que el verano caluroso ha afectado algo al grano, pero ha permitido tener una calidad extraordinaria y una buena maduración”. “También ha sido importante la ausencia de lluvia durante la vendimia”, añade Raquel Moreno, gerente de la Cooperativa Vinícola Chivana.

La 1ª Feria Valenciana del Moscatel se celebra en Godelleta en Octubre

Bajo el eslogan Godelleta es Moscatel, este municipio celebra su feria entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre en el Parque del Plantío. El alcalde de Godelleta, Rafael Fora, explica que su corporación “ha decidido volver a poner en marcha una iniciativa lúdica, turística y comercial que comenzó su andadura en 2018. Después de la incertidumbre provocada por el COVID, el moscatel volverá a inundar las calles de nuestra ciudad con todo su sabor y alegría, con toda su energía y capacidad motivacional”. La gerente de la Cooperativa de San Pedro Apóstol, Victoria Martí, ha explicado que a la cita “acuden varias bodegas además de nosotros. Se le quiere dar una importancia total al moscatel, acuden varias bodegas además de nosotros. Habrá Salón del Vino, degustaciones, actividades deportivas, un  brindis con el Consejo regulador de la DO Valencia, entrada de bandas juveniles y verbena e incluso un desfile de moros y cristianos”.

Cheste celebrará en noviembre la tercera edición de FIVAMOS

FIVAMOS es una iniciativa que surgió en 2018 y se enmarca dentro del proyecto Circuito Moscatel, impulsado por los municipios de Chiva, Godelleta y Cheste con la finalidad dar visibilidad a los productos, entorno y cultura locales para promocionar e incentivar el turismo local a través de la uva moscatel. Esta feria solo pudo celebrar dos ediciones prepandémicas y ha tenido que esperar dos años para volver a salir a la calle. FIVAMOS se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre en Cheste. “Todas las actividades serán gratuitas y las personas asistentes podrán disfrutar de una estimulante experiencia gastronómica y, por supuesto, conocer nuestras bodegas y sus vinos”, anticipa Brenda Jiménez, concejala de Comercio y Turismo de Cheste. “Será una feria dinámica con actividades infantiles, catas de vino, degustaciones, música en directo, charlas, actuaciones de danza local, batucadas y mucho más”.

 

Informaciones relacionadas

Frutas para los niños