VIP, Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, hace balance de una temporada que, inevitablemente, se ha visto condicionada por la COVID-19

 

Christiane Gfrei, responsable comercial de VIP para la Península Ibérica

INFOMERCIAL
Con una cosecha normal en cuanto volúmenes se refiere, pero con calibres algo más pequeños, sobre todo en las variedades rojas y bicolores (por ejemplo Gala, Red o Kanzi®), se han posicionado en el mercado ibérico durante la primera parte de la temporada unas ventas en línea con el año anterior. Manzanas Val Venosta ha conseguido mantener su posición excelente en España y Portugal, algo que consideramos muy positivo porque ambos países han tenido una muy buena producción. Esto nos hace pensar que nuestros clientes apuestan por la óptima calidad y la excelente capacidad de conservación de nuestro producto”, afirma Christiane Gfrei, responsable comercial de VIP para la Península Ibérica.

Desde enero, VIP percibió un progresivo aumento de la demanda por parte de todos los mercados. Una tendencia que se vio incrementada por la pandemia y los lockdowns en diferentes países: primero en Italia y después también en la Península Ibérica.

Para Gfrei, esto ha propiciado algunos cambios importantes: los hábitos a la hora de hacer la compra se han modificado. Los consumidores se han enfocado en comprar fruta y verdura que pudieran conservar mejor, como las manzanas o las peras, apunta la responsable comercial de VIP para la Península Ibérica, quien considera que esta situación se mantendrá durante los meses de verano.

Creemos que en los meses estivales habrá un muy buen consumo de manzanas porque se mantendrán estos hábitos y porque en muchas de las zonas de producción más importantes, lamentablemente, faltará fruta de hueso. Esto se deberá a los daños causados por el clima junto con la posible escasez de mano de obra para la cosecha. Todo esos factores van a influir en la demanda de manzanas durante las próximas semanas”, concluye Gfrei.

Disponibilidad de manzanas Val Venosta en el mercado hasta finales de septiembre

Manzana Golden Delicious

Con el último cuarto de la temporada por delante, VIP ha terminado o está a punto de terminar la disponibilidad de la mayoría de sus variedades, como Gala, Red, Kanzi®, Ambrosia™ o Envy™. Pero les quedarán principalmente dos variedades para acabar este ejercicio: Pinova hasta finales de junio y Golden hasta finales de septiembre, aproximadamente.

La bajada de los stocks de manzanas en prácticamente toda Europa desde finales de enero y la demanda muy buena de Manzanas Val Venosta ha afectado a los precios. “Desde el principio de la temporada prácticamente los mantuvimos, pero la situación del mercado nos ha obligado a aumentarlos por primera vez”, admite la responsable comercial de VIP para la Península Ibérica. Una circunstancia que les ayuda “a frenar un poco las ventas para poder llegar a final de temporada con nuestra Golden de alta montaña para garantizar el servicio a nuestros clientes”, reconoce Gfrei.

Desde ‘El Paraíso de las Manzanas’, prevén para las próximas semanas y hasta el final de la temporada 2019/2020 una dinámica de mercado muy positiva, sin descartar posibles ajustes de precios, en función de cómo se desarrolle la oferta y demanda.

Información corporativa Manzanas Val Venosta

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VIP, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.700 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad.

El 90% de la producción de VIP se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 10% restante de su producción es biológica. Esta línea, Bio Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 30.000 Tn y tiene como principales mercados Italia, Alemania y Países Escandinavos.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 325.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Península Ibérica, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio.

Informaciones relacionadas

Manzanas convencionales y biológicas en Val Venosta