Aspectos nutricionales del Ananá
La piña es de las frutas tropicales de mayor demanda en el mundo, por su agradable sabor y alto contenido de fibra, pero sobre todo porque es una fuente importante de vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio. Es colagogo por la presencia de fibra y posee efecto diurético. Contiene Bromelaina que es una enzima proteolítica y digestiva utilizada en forma industrial alimenticia como ablandador de carnes.

  Fuente: base de datos nacional de nutrientes USDA


Variedades de Piña

1. Cayena lisa o Hawaiana

2. Pucallpa

3. Perola

4. Gold MD2


1.
También conocida como ‘Smooth cayenne‘ o ‘Hawai‘. Su fruto es de forma cilíndrica, de color externo anaranjado y pulpa amarillo claro. Los ojos son planos, hexagonales, poco profundos. Es la variedad más cultivada para destino a la industria.

2. Los ingresos de esta variedad provienen de la importación desde Bolivia. La corona simple tiene hojas sin espinas, fruto grande (mayores de 2.5 Kg.), de forma cónica a cilíndrica. Su piel es de color anaranjado rojizo a la madurez; de ‘ojos’ grandes y planos, con las cavidades florales profundos, la pulpa tiene un color amarillento, con bajo dulzor a lo sumo 12 º B y baja acidez.

3. También llamada ‘Perolera‘ con forma cúbica, de color amarillo tanto en la pulpa como en la cáscara. Muy empleada en agroindustria por el contenido de jugo. Una forma sencilla de diferenciarlo es observando las brácteas basales y la corona apical que posee hojas aserradas que son cortantes.

4. También denominada piña ‘Gold‘, ‘Golden‘, ‘Amarilla‘ o ‘Dorada‘. El fruto es muy dulce y jugoso es de color verde amarillento. La pulpa es firme con una coloración amarillo intenso, muy aromática y alto contenido en azúcares. Es más pequeña que otras variedades, pero preferida por su sabor por los consumidores.


Más información

Ing. Agr. J. Fernández Lozano: flozano@mercadocentral.gob.ar  
Ing. Agr. Claudio O. Budde: budde.claudio@inta.gob.ar 

Fuente
Boletín de Frutas y Hortalizas del Convenio INTA-CMCBA Nº 67, octubre 2017

*Imagen destacada recuperada del portal Alltech Crop Science