El queso de cabra con cerezas del Jerte…, es una de las múltiples opciones de preparación con estos deliciosos frutos

Por Estefanía García Asensi


 

RECETA
El queso de cabra ha ido ganando adeptos en los últimos años, sobre todo, el queso de rulo de cabra con mermelada de tomate, de arándanos o de cereza. Sí, también de cereza, pero no cualquiera, sino la que se cultiva en el Valle del Jerte (Extremadura) y que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Para realizar un suculento queso de rulo de cabra, lomo marinado y jamón crujiente sobre mermelada de cerezas del Jerte y pimientos, harán falta 4 rodajas de queso de rulo de cabra, 600 gramos de lomo de cerdo ibérico a tacos, 300 g de pimiento rojo, 300 g de cerezas del Jerte, 250 g de azúcar, 50 g de Pedro Ximénez, 150 g de jamón ibérico, entre otros.

Tienen todos los ingredientes y pasos para su preparación detallados en el link,  AQUÍ.

En esta receta, las cerezas tienen un protagonismo especial, ya que el Valle del Jerte es conocido por el cultivo de cerezas de máxima calidad. Más de dos millones de árboles tiñen de blanco las laderas del Valle cada año.

Pequeños frutos carnosos

Siguiendo una tradición familiar de siglos, las cerezas se cultivan artesanalmente en campos labrados en las altas montañas del Valle, entre manantiales cristalinos y aire puro. Entre mayo y junio tiene lugar la recolección de estas cerezas.

Concretamente, la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte, identificándolas con un Sello de Calidad que se puede encontrar en el envase.

Según esta DOP, en los beneficios de las cerezas se citan:
– Aportan vitaminas para piel y cabello
– Combaten el estrés, insomnio y envejecimiento
– Actúan como tonificante y antiinflamatorio natural
– Son diuréticas y depurativas
– Cuidan el corazón
– Combaten la anemia y los problemas urinarios

Fuente de texto, vídeo e imagen, CerezaDelJerte.org

Informaciones relacionadas

Las cerezas son para el verano

Promoción de las Picotas del Jerte certificadas