La segunda quincena de marzo y abril son las semanas de mayor consumo de fresas de los españoles. La organización Interfresa promueve el 20 de marzo como el Día de la Fresa; es el inicio de la primavera.

El aumento del consumo de fresas es una tendencia por todo el mundo

agrobonaresCada español consume de media 1 kilo de fresas al año, dice un comunicado de prensa de la organización interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, y, con una campaña denominada el Día de la Fresa esperan aumentar el consumo de esta fruta un 5%.

Una información de HorticulturaBlog de un panorama de la fresa en el mundo señala que los españoles son el tercer productor de fresas en el mundo, tras Estados Unidos y China, con datos de superficies parecidos a los de Turquía. La producción española está en Andalucía, en Huelva, y se acentúa aún más su concentración en esta región. Hay unas 7.000 hectáreas estables los últimos 3 años (10.300 ha en todos los berries en su conjunto), con una recolección de 300.000 toneladas y un valor de bastantes más de 400 millones de euros.

La “estacionalidad” en primavera del consumo de fresas de los españoles aún pone en evidencia la dificultad de alargar el calendario para producir fresas en verano y otoño. Por otro lado en la distribución mayorista y minorista tienen pocos hábitos de identificar y diferenciar la procedencia de la fruta, crear marcas, señalar los tipos de frutos y variedades.

Guy Dubon, de Fruit et Legumes en Francia, publicaba hace 2 años una crónica para recoger el parecer de expertos en el comercio de fruta y destacó en su titular la pregunta ¿fresas todo el año? La fresa es el mejor de los ejemplos de la tendencia general en el consumo de fruta, buena para la salud y fácil de consumir, decía Dubon.

Las fresas es una de las frutas favoritas de los europeos, con un consumo que ronda los 1,2 millones de tonelada. En Italia el consumo de fresas ha aumentado en un 31% desde el año 2000, dice el CSO. El crecimiento del consumo de fresas puede ser debido a la mejora de las variedades, desarrollo de otras técnicas de cultivo y a un calendario de cultivos más amplio. En el conjunto de los hábitos alimentarios europeos y norteamericanos el aumento del consumo de fresas es una tendencia.

La región de Huelva, en Andalucía agrupa el 95% de la producción española de fresas y dedica a la exportación 9 de cada 10 kilos recogidos, siendo Alemania y Francia, con el 30 y el 20%, de las exportaciones totales, los principales destinos; y, el Reino Unido el tercer receptor, con un 13% de las compras.

fresa 22El aumento del consumo de fresas es una tendenciaLos consumos per cápita Italia, Alemania y el Reino Unido, son los más altos con 3 kilos persona y año; franceses, españoles y holandeses comemos más de un kilo menos, aproximadamente la mitad. En España como en Marruecos es dónde los precios en primavera son más bajos y en el Reino Unido lo más altos.

¿En España es una fortaleza o una debilidad la concentración geográfica de los cultivadores de fresa? ¿Los consumidores españoles y las fruterías tienen falta de interés por las fresas?, ¿porqué?. En la restauración, en las cadenas de foddservice o en heladerías, ¿tienen interés en promocionar la fresa, el conjunto de berries, y de otras frutas para disfrute a todas horas o en los postres?

Informaciones relacionadas. El spot de Fresas de Europa, 00.32 está en los videos de Alimentacion.es  /  En la Biblioteca de Horticultura, hay una sección dedicada a los Berries, AQUÍ  /  Los Berries en la serie de publicaciones INFO’s de la Biblioteca de Horticultura. Los Info’s BERRIES, 2017, documento PDF; 97 páginas

Tendencias en el canal minorista: los pequeños frutos carnosos. El caso de los pequeños frutos carnosos: los berries, tomatitos, uvas sin semillas, cerezas, los mini snacks, … (II) Una información de HorticulturaBlog

Los pequeños frutos carnosos más es mejor. Este artículo completo, “los pequeños frutos carnosos, más es mejor”; tiene 15 páginas y está en el INFO Berries, 2014, 15 disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura