En muchos países y regiones beber agua embotellada no es más seguro y saludable que agua de grifo porque aquella no está sujeta a los mismos estándares rigurosos de calidad y seguridad que ésta
Imagen Bruno en Pixabay
INFORMACIÓN
La razón más importante de por qué beber agua embotellada es que no contiene ningún microorganismo, ya que los manantiales y lugares de donde provienen están libres de explotación ganadera cercana y no tienen residuos de abono de plantaciones. Así que, podrás beber un agua pura y fresca, 100% natural y salubre dicen en Aqualivery, una de tantas empresas comercializadoras de aguas embotelladas.
Beber agua embotellada no es más seguro y saludable que agua de grifo porque aquella no está sujeta a los mismos estándares rigurosos de calidad y seguridad que ésta, lo que puede conllevar el riesgo de que se filtren sustancias químicas nocivas, sobre todo si se almacena mucho tiempo y/o se expone a la luz solar o altas temperaturas. Esto lo cuenta un estudio publicado en BMJ Global Health’.
Cada minuto compramos un millón de botellas de plástico. ¿El agua embotellada es más saludable que la del grifo? Lo cierto es que tiene un enorme coste para la salud y para el planeta. ¿Hay que replantearse su uso?
Hay estudios que señalan muchas muestras de aguas embotelladas que contienen contaminantes, microplásticos y sustancias como los ftalatos (utilizados para hacer que los plásticos sean más duraderos) y bisfenol A (BPA). El agua del grifo es una opción ecológica. Sobre las botellas de aguas envasadas tan solo el 9% se reciclan. El argumento de facilitar agua potable en espacios públicos y en bares y restaurantes parece responsable promocionarlo.
¿En qué países sirven agua del grifo en la Hostelería?
Hay países donde es común y a menudo obligatorio disponer una oferta de agua en bares y restaurantes. Según Gemini, la IA de Google, éstas son reglamentaciones de nuestro entorno.
Francia: Tienen una ley que obliga a los establecimientos a ofrecer agua del grifo gratuita a los clientes.
Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia): También es obligatorio por ley servir agua del grifo gratuita si el cliente la solicita. En Nueva Zelanda es una costumbre de “buenas prácticas en los restaurantes”
Estados Unidos: Es muy común que los restaurantes ofrezcan agua del grifo gratuita, aunque no siempre es una obligación legal.
Portugal: Aunque no hay una ley que lo exija, la mayoría de los establecimientos ofrecen agua del grifo de forma gratuita.
Países donde es menos común o depende del establecimiento:
España: Aunque una ley reciente (Ley de Residuos) indica que se debe ofrecer agua del grifo gratuita, su implementación aún es irregular y muchos lugares la cobran. (en éstos, la mayoría tampoco indican si es filtrada)
Italia: Varía según la región y el establecimiento. En algunas zonas es común, en otras no tanto.
Alemania: Similar a Italia, la disponibilidad de agua del grifo gratuita puede variar.
Grecia: En muchos lugares, especialmente en zonas turísticas, es más común que te ofrezcan agua embotellada.
Hay factores que influyen en la disponibilidad de agua del grifo. La cultura regional, ahora en la hostelería de la mayoría de países se ha generalizado, una fuerte cultura de beber agua embotellada, lo que puede influir en la disponibilidad -oferta- de agua del grifo, en bares y restaurantes.
La calidad del agua varía según países y regiones, por ello, las costumbres influyen en si los establecimientos la ofrecen o no. Por ejemplo en algunos países africanos, en todos los casos, aunque sea al pedir un café, en la hostelería incluyen una botella -de plástico- de agua embotellada de marca.
En todos los países las leyes debería jugar un papel determinante en la disponibilidad de agua del grifo gratuita, o bien de porqués de la distribución de aguas embotelladas.
Informaciones relacionadas
Buena idea, regresamos a las botellas retornables
El agua embotellada es un desperdicio