VIDEO YOU TUBE; spot y Artículo en Poscosecha.com

¿Porqué es importante mirar el etiquetado de los alimentos?

Está previsto legislar el ámbito de la sostenibilidad y el etiquetado de los alimentos. Interesa conocer la procedencia de los alimentos, poner en valor a los productores locales y promover un consumo responsable

La imagen superior es de la etiqueta GGN,
adoptada por Eroski, y en Alemania por Globus

 

VIDEO y Documentos
En la etiqueta encuentras la diferencia dice un documento de la administración española. “En la etiqueta encuentras la diferencia” es uno de los mensajes de la campaña publicitaria #alimentosdespaña, “el país más rico del mundo”.

El objetivo de esta campaña institucional es dar a conocer la riqueza de productos que elabora la industria alimentaria española. Es una llamada al consumidor, porque al mirar la etiqueta y conocer la procedencia de los alimentos, ponemos en valor los productos locales y provocamos un consumo responsable.

El portal poscosecha.com explica las informaciones de un documento del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que permita a los consumidores optar por alimentos con estas características» y comenta algunos de los elementos más destacados en la conexión entre el etiquetado y los alimentos sostenibles. El documento referencia de poscosecha.com es de José María Ferrer, Jefe del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA.

La sostenibilidad asociada con el sector agroalimentario debe enfocarse como un concepto pluridimensional con un equilibrio entre sus tres dimensiones, la económica, medioambiental y social. Este es el primer aspecto que considerar, en tanto que desde la Comisión Europea todavía no se ha establecido el marco jurídico específico para los sistemas alimentarios sostenibles, algo que está previsto, y en especial las cuestiones asociadas al etiquetado e información sobre los alimentos en lo concerniente a la sostenibilidad, dice Ferrer del AINIA.

La etiqueta GGN la promueven desde la organización Global GAP

En Global G.A.P se interesan por las buenas prácticas sociales desde el huerto de los productores hasta la mesa de los consumidores

Ante esta situación de la utilización del término “sostenible” de formas genéricas en el ámbito legislativo; la situación, la recomendación es considerar la definición de la FAO para el sistema alimentario sostenible, que «es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de estas para las futuras generaciones».

Zerya tiene una plataforma online para insertar códigos de trazabilidad de alimentos “sin residuos” y sostenibles medioambientalmente. Imagen del Curso Posacosecha de la UPV

La información del portal poscosecha.com, “primeros pasos para regular el etiquetado de sostenibilidad de los alimentos” AQUÍ, también cuenta de dónde venimos en el ámbito de la sostenibilidad y el etiquetado de los alimentos y responde a la pregunta de ¿Qué podemos esperar del futuro marco regulatorio para el etiquetado sostenible?

La Comisión Europea, según cuentan medios agroalimentarios, prepara  una propuesta de marco jurídico trasversal para acelerar y facilitar la transición hacia la sostenibilidad, cuyo objetivo es garantizar que los alimentos comercializados en la UE sean cada vez “más sostenibles”.

En la indsutria ¿habrá acuerdo con un etiquetado que regule la sostenibilidad de los alimentos de manera rigurosa, a la vez que flexible y homogénea en toda la UE? Y, sobre todo, ¿cómo se transmitirán los valores de la sostenibilidad empleados por los productores y toda esa información de forma fácil, útil, sencilla y comprensible a los consumidores?

Información sobre “etiquetado” de la campaña #alimentosdespaña

Palabras Clave: mediateca, etiqueta, comunicación, trazabilidad, sostenible, …

Informaciones relacionadas

Sobre el etiquetado NutriScore y los semáforos nutricionales ( I )

Se pide un sistema de etiquetado obligatorio de la UE para los alimentos

Interés real por el etiquetado de los alimentos