El Macfrut 2021: Galería de imágenes

CRÓNICA
La Macfrut primera feria internacional de frutas y verduras en Italia este año tuvo 32.600 visitantes durante los tres días en la Rimini Expo.

Entre varios encuentros el Italian Berry Day organizado por NCX Drahorad analizó tendencias, consumo, desarrollo varietal y marketing de las llamadas pequeñas frutas. pequeños frutos pequeños en Italia Barry Day. En Europa los cherries tienen unas ventas de 2 mil millones de euros.

Expertos mundiales en berries participaron en este encuentro de Rimini, y anunciaron para el próximo año un Simposio Internacional de la Cereza, 2022. La conferencia  de este año Italian Berry Day contó con la participación de técnicos de estas frutas de EE. UU., Chile, Marruecos, Uruguay, de Europa e Italia para abordar cuestiones fundamentales para el cultivo de las pequeñas frutas: arándanos, moras, La parte principal del programa fué el análisis de las ventas globales de estas frutas, y a la vez las novedades de la innovación de variedades.

El comercio de cherries es global
Se mire como se mire, se cultivan cherries en todo el mundo, desde Noruega hasta Australia y desde Japón hasta Canadá.

En casi todo el mundo hay disponibilidad de estas frutas recién recolectadas durante todo el año. Según los últimos datos seis países lideran el ranking de los principales productores de cherries, Turquía seguida de Estados Unidos. En tercer y cuarto lugar encontramos a dos países emergentes, Chile y Uzbekistán, ambos con un impresionante crecimiento en áreas y producciones invertidas en cereza.

En Europa como productores destacan España e Italia, con producción y superficies estables pero con productos de altísima calidad. En Macfrut 2022, habrá Simposio Internacional de la Cereza un enfoque dedicado a los principales productores de estas buenísimas berries de todo el mundo. La ISHS, informa el calendario de eventos de la Biblioteca de Horticultura celebrará el IX Simposio Internacional de la Cereza en 2023 en Beijing, China, #Cherry2023

Nuevos comportamientos de consumo, innovación varietal y perspectivas en los mercados internacionales: muchos temas surgieron durante , la gran novedad de Macfrut 2021, promovido por Ncx Drahorad e ItalianBerry.it en colaboración con la feria internacional de frutas y hortalizas.

En el Italian Berry Day, organizado por Ncx Drahorad; Marco Pellizzoni , Director de Ventas – Panel de Consumidores y Servicios de GFK Italia describió el comportamiento de compra en la categoría de frutos rojos: “en un año en el que el sector frutícola registró una caída en la compra promedio igual al 6% , las frutas pequeñas aumentaron su venta. De hecho, los volúmenes de las pequeñas frutas aumentó las ventas en + 26%, crecieron también el número de hogares consumidores italianos, pasando de 19 a 20,1 millones.

Il video integrale di Italian Berry Day

Los compradores son infieles a sus habituales establecimientos de compra. El servicio al comprador en las tiendas continuará siendo valioso. Hay nuevas etiquetas valiosas en los comportamientos de compra de los consumidores como bienestar, funcional, biológico, sostenible. La gente diversifica sus hábitos de consumo. En alimentación las marcas renuevan su imagen representando los valores que los clientes declaran en sus preferencias sus valores

“Hay que trabajar en la innovación varietal” dijo Andrea Pergher, técnico en el sureste de Europa y el Reino Unido de Fall Creek Farm & Nursery. Pergher ilustró las tendencias del mercado mundial de arándanos: el sabor y la textura crujiente, como factores diferenciadores para el consumidor.

“Estamos en una época de evolución para los arándanos, la calidad en la tienda es la diferencia y el packaging es muy importante”. La unidad de venta se adapta; a la tendencia eco-sostenible y parece ser muy deseable utilizar envases con mayor contenido de fruta. Aumenta la demanda y valor para la oferta de fruta local y las etiquetas de cultivos orgánicos certificados.

En Europa en la mayoría de países crecen las ventas de arádanos. Por volumen de negocio, el crecimiento de las ventas de España, Polonia y Marruecos es muy destacable

En Iberoámerica Chile y Perú son los 2 grandes suministradores globales de arándanos desde setiembre a febrero. Sudáfruca está entrando en esta ventana del mercado global de los arándanos.
Los berries tienen un potencial de crecimiento de consumo muy alto. Los europeos comemos 12,6 kilos de plátanos cada año y tan solo 1,64 kg entre fresas y arándanos juntos.

Intervino Marta Betancur , vicepresidenta de SHAFFE, (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur y también Andrés Armstrong, Director de la Ejecutiva del Comité de Arándanos de Chile, brindó un panorama de las oportunidades y desafíos en la exportación de frutos rojos del Hemisferio Sur.

Los productores del Hemisferio Sur tienen estrategias para cambiar el consumo de frutos rojos a través de nuevas variedades, comenta Marta Betancur. “Hay muchas oportunidades en el mercado chileno de arándanos – continúa Andrés Armstrong del Comité de Arándanos de Chile – la disponibilidad de la fruta durante todo el año ayuda al crecimiento del consumo. Además, la baja penetración de los arándanos en el mercado genera oportunidades de desarrollo, especialmente en Europa y Asia.

Continúa con el panorama internacional a través de la intervención de Amin Bennani , presidente de AMPFR, Association Marocaine Producteurs Fruits Rouges, quien brindó una visión general del sector de frutos rojos en Marruecos: “En los últimos 5 años la producción marroquí de frutos rojos ha crecido exponencialmente, con una producción que se concentra en los períodos de primavera y verano y otra, que cubre el período de otoño. En Marruecos han ampliado la elección de variedades y mejoran los métodos de cultivo;” con la intención de ampliar usus ventas en sus ventas a Europa y otras mercados.

Thomas Drahorad cierra la primera parte de la conferencia, con información de costes y precios de arándanos y moras en Italia. Drahorad propone mayor colaboración entre productores y los distribuidores de las frutas, “con precios constantes y con una programación fácil para mejorar la calidad, habría un aumento de márgenes para toda la cadena de suministro de un + 25% anual “.

En la segunda parte de la conferencia hubo las intervenciones de: Giovanni Panzeri , Chief Commercial Officer, Gorillas Italia, start-up alemana de venta ONLINE con entregas a domicilio en 10 minutos, recién instalados en Milán: “Pretendemos acortar los tiempos de la cadena de suministro hablando directamente con los productores para convertirse en su nuevo canal de distribución “.

Especialmente interesante para los productores de arándanos, moras y frambuesas fué la charla de Tommaso Pantezzi, responsable de la Unidad de Fruticultura y Fruticultura, Fondazione Mach presentó la experiencia de cultivar el arándano gigante americano en suelo.

Thomas Basi , del CSO, Italia, Observatorio de Estadísticas y Mercados, asegura que “las áreas de cultivo en Italia están en constante crecimiento (+ 10% en comparación con 2020) . Las áreas adecuadas siguen siendo Piamonte, Trentino y Veneto y Emilia-Romaña. También crece el cultivo de frutos pequeños ecológicos , que desde 2019 ha tenido hasta 600 hectáreas cultivadas. Las dificultades para agrandar las superficies persisten debido a los altos costos de las plantas y mano de obra ”.

Nour Abdrabbo, Director Comercial de Unitec: “para obtener la confianza del mercado y aumentar el consumo, debemos enfocarnos en una correcta selección de calibre, color y calidad de los frutos individuales en 360 grados. La selección hoy debe apoyarse en la tecnología “., dice el experto de UNitec

Luigi Garavaglia , director de I + D de ILIP, presentó la nueva solución de envase que le permite ampliar la vida útil de las bayas hasta 48 horas más que un envase inactivo.

Matteo Molari, Socio Director de Molari Berries & Breeding presentó un caso de frambuesa: “es necesario hacer que el consumidor reconozca la variedad y que compre un producto no por la marca sino por la calidad del producto en sí”.

Hubo tiempo para talleres técnicos de Arrigoni “Cultivo de berries en entornos no autóctonos – pantallas protectoras para cada necesidad medioambiental “

Galería de imágenes del Macfrut 2021

El Macfrut, cuenta Renzo Piraccini, representa un escaparate italiano de las profesiones y materiales de la hortofruticultura en el mundo. Este año en el vento se ha tratado sobre “los bioestimulantes para los vegetales, el Italian Berry Day, la jornada mundial  del espárrago conocmiento sobre la calidad del agua en agricultura,  el Acquacampus; 

El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas y Barcelona celebra la Semana Internacional de la Alimentación Sostenible dónde se redactará la “Estrategia alimentaria 2030”.  Entidades financieras y cadenas de supermercados utilizan los mensajes de “sostenibilidad” en agroalimentación para reforzar su imagen de marca entre la población.

Guy Dubon, director de Réussir Fruit & Legumes y Christian Befve en una de las charlas durante el congreso del Espárrago. En el conocimiento de los aspectos relevantes para los cultivadores de espárragos lo principal es la evaluación de las técnicas de cultivo y los cultivares

Durante el forzado del espárrago la colocación y manejo del plástico bicapa -blanco y negro- actualmente permite una semi mecanización para rediucir costes del manejo en campo

La horticultura actual está mecanizada para las tareas del campo,  con herramientas autopropulsadas para tareas específicas de cosecha y, en la poscosecha 

Actualmente en EcoGreen tienen maquinaria eléctrica para processos de manejo hortícola t cosechas de espárragos, lechugas, fresas … y, en manejo de las cajas de campo al almacén de confección … Ver la empresa haciendo CLICK en la imagen 

La horticultura moderna es intensiva y en muchos casos utiliza materiales para controlar la producción y así aumentar los controles de calidad de las plantas. Los agrotextiles y los plásticos son materiales complementarios.

En las plantaciones de frutales de alto valor las estructuras con cubiertas de agrotextiles tienen diseños simples 

La calidad del agua se ha convertido en un valor decisivo para la horticultura de valor. La horticultura profesional utiliza sistemas de fertirrigación automatizados y demanda aguas de reigo de muy alta calidad. El diálogo con la sociedad para reutilizar aguas en los circuitos periurbanos es una demanda social en la comunidad de los productores de frutas y hortalizas cercanos a los centros urbanos

Las nuevas tecnología de las lámparas LED permiten la iluminación artificial en la agricultura.

Actualmente las instalaciones de hidroponía vertical para producir vegetales son cada vez mayores. En la “Charlas en la Biblioteca” -la num 24 del 19 Octubre, 2021- la Dra Silvia Burés explica en un Podcast y/o en video- como se regulan la intensidad, manejo de duración del fotoperiodo de las plantas con lamparas LED que permiten la selección del espectro de luz que precisan los diferentes grupos de plantas. VER AQUÍ

El ¿cómo ser una hortofruticultura sostenible? tiene respuestas en la indsutria hortícola modernizando la poscosecha y el packaging de las frutas y hortalizas. La imagen es de ULMA en la Macfrut 2021.

Atractivos en la tienda y en el plato. En la oferta de pimientos la popularidad la gana la oferta del “semáforo”, rojo, amarillo y verde. También en los preparados mínimamente procesados atraen a los clientes las preparaciones multicolor.

Albisole es una marca de la Sociedad Agrícola Guidi y venden albaricoques en fresco. Saben aprovechar para reforzar su imagen de marca con la comercialización de sus zumos de albaricoque “Albisole” durante todo el año 

Tres tipos de setas y la hierbabuena (o un perjil o cilantro). Cocinar rápido y comer bien. Una bandeja clásica de una oferta del “listo para cocer”

Las setas crecen en las preparaciones gastronómicas de la hostelería y en casa. En la diversidad de la oferta está la diversión, piensan algunos de los nuevos cocineros.

Listos para comer, picoteando, con los dedos; son los pequeños frutos carnosos. En las neveras y tiendas “express” o en la venta por impulso de “#AlimentaciónSaludable a los arándanos, fresas, moras, frambuesas, también están los tomates cherries y las uvas sin semillas. 

Todos listos para comer. Las preparaciones en V Gama, muchas de ellas, preparadas por agrupaciones de productores y comercializadas con marcas atractivas y valiosas se hacen ver con amplia oferta en las neveras de los supermercados. En la de la foto, también hay olivas y frutos secos. Para comer en el trabajo, el ocio o en comidas super-rápidas en casa. Las neveras de las tiendas de alimentación están preparadas para competir con la comida de la hostelería.

En esta nevera de listo para comer del supermercado hay: Zumos y smoothies; setas y verduras, deshidratadas para sopas, cremas y salsas en forma de preparaciones para risottos con setas o vegetales, con todos sus ingredientes; guacamole y  hummusGuacamole; legumbres preparadas en recetas varias y cremas listas para calentar y comer.

Las tarrinas de frutas cortadas y listas para comer en todas las variantes posibles. El tamaño de la ración SÍ importa. En los países mediterráneos tenemos una memoria histórica del significado de un postre de fruta y las raciones minimalistas no son del agrado de los consumidores. Hay tarrinas monoproducto y oferta multifrutas. Los cortes de sandía y de uva, sin semillas, por favor. Estas frutas se comen en cualquier sitio y lugar. Hay preparaciones de frutas cortadas y lavadas que serían bienvenidas en las reuniones de las oficinas como sustitutivas de las galletas super-azucaradas.

Envasados al vacío y etiquetados informativos.  Al centro remolacha, arriba y abajo nueces y con una presentación de cartoncillo castañas envasdadas al vacío. En España ña cooperativa de la Selva del Camp envasa al vacío las avellanas recién tostadas, son excelentes y conservan todo el sabor !!! Las nueces en Italia van con su marca, éstas, las de la imagen, son de la DO  “de la Romagna”

Las barritas son de nueces con manzana; nueces con pera y nueces con higos.

Los pequeños frutos carnosos

El libro «Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries» reúne artículos redactados por investigadores y profesionales de la industria hortícola de diferentes partes del mundo.

Versión DRAFT. Disponible en breve AQUÍ en la Biblioteca de Horticultura

La fresa es el berry de “toda la vida”, aunque en los últimos años los arándanos se han impuesto pasando a ser el de moda, y crecen frambuesas y moras. En los últimos cinco años, el consumo del arándano ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.

Esta afición por los berries se debe tanto a sus propiedades nutricionales, algo a lo que el consumidor es sensible desde hace ya varios años, como a la facilidad de consumo. Por sus características, los pequeños frutos carnosos incluyendo en la categoría las uvas sin semilla y los tomatitos cherry, son frutos que se pueden consumir de un bocado, son una IV gama natural.

Respecto a sus efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar, las campañas de promoción las han dado a conocer, creando la imagen de un alimento particularmente beneficioso

Informaciones relacionadas