Fruit Attraction 2021 y las fortalezas de la hortofruticultura

En la agroalimentación la industria de frutas y hortalizas de hoy, como la de ayer, acostumbra a ser portadora de buenas noticias para la economía del país y para las buenas prácticas de  #AlimentaciónSaludable para sus ciudadanos

 

INFORME
En 2020, la COVID impulsó el consumo de frutas y hortalizas con un 10% y 12% más respectivamente.

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en 2020 respecto al año anterior creció un 10% y 12,5% respectivamente y el gasto lo hizo en un 21,8% y 16,4% respectivamente, impulsado por la COVID, según el “Informe de consumo alimentario en España 2020”.

El consumo de frutas frescas en los hogares en 2020 creció un 10% respecto a 2019 y totalizó 4.611 millones de kilos y el gasto lo hizo un 21,8%, llegando a 7.881 millones de euros.

El consumo per cápita de frutas se situó en 99,7 kilos por persona y año, un 9,7% más que en 2019 y el gasto per cápita creció un 21,5%.

El consumo per cápita de hortalizas en 2020 fue de 63,9 kilos por persona y año, un 12,3% más que en 2019 y el gasto per cápita ha sido de 124,1 euros por persona y año, un 16% más.

La situación de alarma por la pandemia y sus efectos sobre la salud de las personas ha impulsado estos crecimientos que se registraron durante todos los meses del año 2020 salvando el mes de enero cuyo retroceso era del 1,1 %. El mayor crecimiento para es categoría del consumo alimentario se produce en los meses de abril y mayo, alcanzando su variación más alta con respecto al año anterior en el mes de abril con un incremento en compra del 35,6 % de los kilos.

Los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son los tipos de fruta fresca que más se compraron en 2020, actualmente superan un cuarto del volumen del mercado de frutas (26,9 %) y son un gasto de 1 de cada 4 € de la categoría. El segundo tipo de fruta con mayor
adquisición de volumen son frutas exóticas (plátanos, kiwi, aguacate, piña y chirimoya) con el 20,8 % de los kilos y el 24,9 % de la facturación. Este sector hortofrutícola es de los que más aportan al crecimiento de la categoría.

En tercer lugar, las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) con un 18,6 % de la proporción del volumen y una cuota en valor del 19,2 %. Este tipo de frutas rompe su inercia de decrecimiento y gana relevancia dentro de los hogares españoles a cierre de año 2020, con un destacado incremento en valor del 26,0 %.

Dentro del segmento de fruta fresca pierden intensidad de consumo aquellos tipos de frutas como son los frutos rojos y las frutas con hueso.

La pandemia y en especial el confinamiento en los hogares de los primeros meses del año impulsaron el notable crecimiento del consumo de las frutas en los hogares, ya que hasta 2020 la tendencia era negativa, según FEPEX.

En cuanto al consumo de hortalizas frescas en los hogares creció un 12,5% en volumen y un 16,4% en gasto respecto a 2019, totalizando 2.955 millones de kilos y 5.741 millones de euros.

El consumo per cápita de hortalizas en 2020 fue de 63,9 kilos por persona y año, un 12,3% más que en 2019 y el gasto per cápita ha sido de 124,1 euros por persona y año, un 16% más.

Las hortalizas más consumidas en los hogares en 2020 son las del grupo de frutos y flores, según la clasificación del MAPA, donde se incluyen los tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, coles y brócoli. Este grupo muestra una tendencia positiva con respecto al año anterior, situándose por encima de la media del mercado con un aumento de su facturación del 19,7 % y un 13,6 % en volumen.

Las verduras de raíces, bulbos y tubérculos (cebollas, zanahorias y ajos) son el segundo grupo con más presente en los hogares españoles, por lo que representan 1 de cada 5 kg comprados en la categoría.

Entre las hortalizas consumidas por sus hojas, tallos tiernos y vainas acumulan el 19,1 % del gasto de los hogares, siendo el segundo grupo con la mayor cuota de mercado en valor.

Los españoles como líderes en producción y exportación de frutas y hortalizas

La producción española de frutas y hortalizas frescas, con datos de la FAO correspondientes a 2019, ascendió a 31,1 millones de toneladas (datos que incluyen producciones industriales como el tomate para transformación o uva para vinificación).

España es el principal productor de frutas y hortalizas de la UE, seguido de Italia con 27,5 millones de toneladas y Francia con 20,6 millones de toneladas.

Los productores hortícolas españoles también son el primer exportador de la UE. El comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas que refleja las exportaciones e importaciones entre los Estados
miembros de la UE, incluidas las reexportaciones, se situó en 2020 en 36,7 millones de toneladas, según datos de la Oficina de Estadísticas de Eurostat.

España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con el 29% del total del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas. Le sigue Países Bajos con el 23%.

Importancia económica y social de la industria hortícola española

El sector productor y comercializador de frutas y hortalizas frescas contribuye de forma importante a la vertebración territorial, social y económica de la agroalimentación español.

La industria hortícola en España contribuye a fijar la población al territorio y en el caso de nuestro país está presente en la mayoría de las comunidades autónomas y ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie.

Las actividades económicas relacionadas con las frutas y hortalizas se caracterizan por la variedad y diversidad, tanto de regiones agroclimáticas, como de zonas productoras y sistemas agrarios, lo que le permite ofrecer al mercado un gran número de frutas y verduras tanto por especies, como por variedades, métodos de producción y formatos dentro de cada especie.

Por el carácter intensivo de la mano de obra y el alto valor añadido que genera la industria hortícola, ésta contribuye igualmente a la vertebración económica de las regiones. El empleo directo generado por el sector de frutas y hortalizas está estimado en 280.000 trabajadores en cómputo anual de afiliados al Sistema Especial Agrario de Trabajadores por Cuenta Ajena de la Seguridad Social, lo que representa bastantes más de la mitad del empleo agrario nacional, estimado en 409.113 trabajadores en cómputo anual según datos del
Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al empleo directo generado por la producción hortofrutícola hay que añadir la cifra de 150.000 trabajadores en labores de manipulación en origen y otras actividades complementarias, por lo que se puede concluir que el sector representa más del 50% del empleo agrario nacional.

En cuanto a las estructuras de la industria hortícola española la mayoría de ellas están organizadas como sociedades mercantiles, sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), de
dimensiones muy variables. En cuanto a modelos de organización para el comercio son especialmente útiles las OPFH y las AOP, organizaciones de productores y asociaciones de los mismos con otras entidades mercantiles.

¿Cuáles son las fortalezas de la industria hortícola de los españoles?

Según un documento elaborado por el Fepex para los organizadores de la Fruit Attraction, las fortalezas de la industria hortícola española son éstas:

– Diversidad de oferta. La exportación de hortalizas está integrada por más de 92 productos y la exportación de frutas por 120
– Amplitud de calendarios de comercialización, lo que permite una presencia casi permanente en el mercado. La comercialización se extiende a lo largo de todo el año, con un suministro constante lo que permite mantener una relación permanente con los clientes.
– Grandes volúmenes de producción y de exportación, con capacidad para proveer a todo tipo de clientes y mercados.
– Orientación al mercado. La generalidad de la renta de los productores de frutas y hortalizas procede de un mercado, que se caracteriza por una fuerte competencia intra y extracomunitaria, y por una fuerte competencia de productos sustitutivos industriales, lo que favorece el proceso de desarrollo de nuevas producciones, nuevas técnicas de producción y búsqueda de nuevos mercados.
– Integración de la producción y comercialización en las zonas productoras.
– Capacidad demostrada del sector para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a calidad, seguridad y formas de presentación de los productos.

En 2020 la exportación de frutas y hortalizas españolas alcanzó 14.500 millones de euros

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2020 experimentó un crecimiento del 7,7% respecto a 2019 ascendiendo a 14.594 millones de euros.

La exportación de hortalizas en 2020 fué de 6.022 millones de euros con 5,6 millones de toneladas.

El Pimiento se mantiene como primera hortaliza exportada por España, con 845.359 toneladas (+2%) y 1.158 millones de euros (+4%), seguido por la lechuga con 766.384 toneladas (+0,7%) y 644 millones de euros (+7%). El tomate, que ha sido históricamente la primera hortaliza
exportada por España ocupa la tercera posición en volumen, con 728.809 toneladas (-5%) y 934 millones de euros (+1%).

La exportación de frutas en 2020. La exportación de frutas en 2020 se situó en 8.572 millones de euros, 7,4 millones de toneladas

Las principales especies en fruta de hueso fueron: melocotón y nectarina crecieron un 8% y 13% respectivamente, totalizando 397 millones de euros y 451 millones de euros y el volumen retrocedió un 19% y 23%, respectivamente, con 325.027 toneladas y 328.252 toneladas. La cereza, registró fuertes caídas, del 30% tanto en volumen como en valor, situándose en 20.193 toneladas y 64 millones de euros.

En el grupo de frutos rojos, la exportación de fresa se situó en 586 millones de euros (-1,4%) y 286.852 toneladas (-2,2%), la de arándano totalizó 378 millones de euros (+12%) y 66.103 toneladas (-3%) y la de frambuesa ascendió a 429 millones de euros, la misma cifra que en
2019 y 59.222 toneladas (-14%).

En cuanto a las Frutas de verano como sandía y melón también crecieron con un 7% y 1%, totalizando 444 millones de euros y 321 millones de euros respectivamente.

En la agroalimentación, la industria de frutas y hortalizas de hoy, como la de ayer, acostumbra a ser portadora de buenas noticias para la economía del país y para las buenas prácticas de  #AlimentaciónSaludable para sus ciudadanos.

 

Sobre Fruit Attraction

La Feria Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, cuenta con la participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 44 países. Participan 1.300 empresas de 44 países en
44.000 m2 netos de exposición

El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, participantes en un espacio denominado Fresh Food Logistics.

Fuente: Informe económico del sector de frutas y hortalizas desde Fruit Attraction y Fepex

 

La próxima Fruit Attraction 2022 se celebrará del 4 al 6 de Octubre

Informaciones relacionadas

El Innovation Hub de Fruit Attraction 2019