ftalks, Food Summit, un evento para debatir sobre  tendencias, la disrupción y los desafíos del ecosistema alimentario premia a “Nadie Sin Su Ración Diaria“, Anina y Baïa Food

Los galardones se han entregado en dos categorías -Sostenibilidad e Innovación respectivamente –  organizado por KM ZERO Food Innovation Hub, celebrado en el Telar de Miguel Martí

 

Imagen: La plaza del Ayuntamiento de València reúne un StartupMarket

 

INFOMERCIAL
ftalks’21, evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub, ha premiado a las tres mejores startups de alimentación durante la jornada de hoy, celebrada en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII.

La primera de ellas, Nadie Sin Su Ración Diaria, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta, concretamente por su proyecto con el que ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos. Su CEO, Kilian Zaragozá, ha recibido el galardón de la mano del CEO de KM ZERO, Raúl Martín.

La segunda startup galardonada ha sido Anina, startup israelí que crea cápsulas de comida “Ready to Cook” únicas 100% naturales, ricas en vegetales y nutrientes, que ha sido reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio. La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de entregarle el premio a su CEO, Anat Nan.

Anina - Ready to Cook

Asimismo, el jurado ha decido otorgar un Áccesit de Innovación a Baïa Food, startup foodtech que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Una startup que desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos. Guillermo Milans del Bosch y Loan Bensadon, cofundadores de la compañía, han sido los encargados de recogerlo.

Baia Food- Smoothies Saludables

Las startups han sido seleccionadas por un jurado formado por Beatriz Romanos, Innovation Coach especializada en FoodTech y Fundadora de TechFood Magazine, Tony Paños, Director de proyectos en Lanzadera, Carlos Lora, Cofundador y Presidente de Espacio Res, y Josep Segarra, Investment Manager en Quadia; y han recibido un trofeo diseñado por Raúl Laurí, founder y CEO de Decafé, que produce obras de arte desde Decafé, un material patentado que es realizado a partir de los posos de café usados, aglutinantes naturales y cargas minerales.

Doce fueron los proyectos seleccionadas previamente, que a lo largo de ftalks’21 han podido presentar un pitch frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión.

Gracias a estos galardones, Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food tendrán acceso al programa de acompañamiento Next Level de 4 meses de duración impulsado por el hub, que consiste en mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en todas las áreas. También tendrán la oportunidad de participar en el primer Bootcamp de startups foodtech exclusivo creado con miembros del KM ZERO SQUAD, red compuesta por líderes mundiales de la transformación del sector como Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama, o Didier Toubia, Cofundador y CEO de Aleph Farms.

Las startups premiadas por ftalk´s21

Además, podrán ser presentadas al Club de Oportunidades de Inversión de KM ZERO, tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original creado por el propio hub, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y presencia en el informe Fooduristic’22, publicación anual de referencia elaborada por el hub que cuenta con las principales voces del futuro de la alimentación.

Y, en paralelo, fruto de una colaboración entre KM ZERO y Lanzadera, aceleradora e incubadora de startups impulsada por el empresario valenciano Juan Roig, las ganadoras tendrán acceso directo al programa de aceleración de esta última que dará comienzo en enero de 2022.

Las nueve startups restantes que han formado parte del concurso – Harbest Market, Nucaps Nanotechnology, Voltstone, Voilà Bio, Roots Mindfoodness, Mimic Sea Food, Bold Drinks, Automato Robotics y ODS PROTEIN -, han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Una jornada dedicada a la creación y la experimentación

La Directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del evento, quien ha destacado que “hemos conseguido consolidar en esta edición el esfuerzo que llevamos a cabo desde hace tres años para posicionar ftalks como un evento de referencia a nivel internacional de innovación en alimentación en España. Hemos conseguido poner también a Valencia en el mapa como una capital transformada de este sector y, tras el COVID, hemos retomado la presencialidad, lo que ha supuesto la creación de más sinergias entre todos los asistentes”.

La segunda jornada de ftalks’21 ha sido totalmente experiencial. Se ha involucrado a los participantes a través de diferentes grupos de trabajo liderados por las voces más autorizadas en alimentación. Juntos han debatido y trabajado alrededor los principales retos de la industria como una nueva generación de proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la tecnología aplicada a la alimentación, la biodiversidad, y el bienestar y la nutrición personalizada. Las principales conclusiones se reflejarán en la próxima edición del informe Fooduristic’22.

La segunda Jornada tuvo lugar en el Telar de Miguel Martí

Además, los participantes han podido ver, oler, tocar y probar los alimentos que podrán encontrarse en los lineales en los próximos 25 años a través del Future Market.

En este espacio futurista se ha podido probar por primera vez en España la Miraculina de Baia Food, Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce. También los mariscos sabrosos y saludables ‘plant-based’ de la mano de Mimic Sea Food; los cubiertos comestibles de Voilà; las burbujas Ooho de agua comestibles elaboradas con alga de Notpla; las primeras cápsulas de comida “Ready to Cook” 100% naturales de Anina.

Además, también ha estado presente el embalaje flexible, 100% compostable de TIPA; los chocolates newyou, de la startup Personal Food, se trata de una nueva generación de chocolates elaborados con probióticos, y Mediterranean Algae, startup alicantina que cultiva algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme para obtener biomasa a través de una tecnología propia innovadora ha presentado una “demostración de cultivo” in situ, donde se han podido ver algunas de sus algas cultivándose y creciendo dentro del recipiente.

Respecto al desperdicio alimentario, otro de los temas que se ha abordado durante ftalks, se ha manifestado en esta jornada el Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, José Miguel Herrero, quien ha señalado la importancia de concienciar a la población de que los productos que salen del campo no pueden ir a la basura y ha destacado que, según datos del MAPA, “durante 2020, los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de toneladas de alimentos sin consumir, 31 Kg/l por persona”, y ha resaltado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “que recogen la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030”.

Clausura de ftalks’21

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de ftalks’21. Durante su intervención ha destacado: “Con esta tercera edición de ftalks, Valencia se consolida como ciudad referente y epicentro de la innovación alimentaria a nivel internacional. El sector agroalimentario siempre ha tenido una importancia clave en nuestro modelo productivo y eventos como este, donde se analizan y ponen valor los procesos y startups más innovadoras, nos sitúan como referentes en el sector agrifood. Desde el Ayuntamiento siempre apoyaremos a todas las iniciativas que contribuyan a posicionar Valencia como eje central de la alimentación y la innovación a nivel internacional”.

Durante dos días, el hub de innovación ha reunido a más de 50 reconocidos ponentes internacionales, que han debatido sobre las tendencias, la disrupción y los desafíos actuales. Además ha contado con la participación de la industria y de las startups FoodTech más innovadoras y disruptivas del ecosistema alimentario actual.

ftalks’21 es una iniciativa de KM Zero Food Innovation Hub que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Ayuntamiento de València, València Activa, Fundación LAB Mediterráneo, ProChile, Capsa Vida, Vicky Foods, Grupo Dacsa, Bayer, Incarlopsa, Rijk Zwaan, Biogran, Idai Nature, Solulim, Bionicia, Broseta, Logifruit, ADM, Danone, Ceylan, Kerry y Caixa Rural Torrent; y con la colaboración de Visit Valencia, Zumex, The Westin Valencia, Ocean52, Chefs’ Manifesto, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Puratos, Mahou San Miguel, Adecco, Viccarbe, Visionally y World Design Capital Valencia 2022.

KM ZERO Food Innovation Hub

Hub de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.KmZero

Informaciones relacionadas

Participar en el futuro de la alimentación en kmzerohub