Las viejas variedades sin semilla quedaron atrás y dominan las nuevas, que aportan una mayor riqueza organoléptica y están asociadas al éxito del comercio de la uva de mesa 

Betina Ernst,
Top Info Marketing SA

 

Durante los últimos 10 años la industria de la uva de mesa mostró un gran dinamismo en el tema varietal. Surgió un sinnúmero de nuevas variedades patentadas. Los exportadores australes se volcaron a pleno en plantar y probarlas. Actualmente este esfuerzo está dando sus frutos. En las exportaciones las tradicionales quedaron en segundo plano y dentro de las nuevas se empieza a perfila cuales son más populares.

El éxito del comercio de uva fresca se dio gracias a las uvas sin semilla, resistente a largos viajes y guardados en cámara. Dentro de las blancas era principalmente la Thompson Seedless, seguida por la Sugraone, Imperial, Regal, Prime, etc. En las rosadas eran la Flame, Crimson y Sunred. En las negras el avance de las variedades sin semilla fue más pausado. Desde ya las negras tienen una participación baja en el comercio mundial. Excepción en este mundo sin semilla, es la Red Globe que mantiene un comercio muy activo a pesar de contar con semillas.

Hace 10 años los países australes exportaban estas uvas. Por ejemplo Chile y Sudáfrica con una fuerte participación de Thompson y Flame, Argentina con Imperial, Perú exportando casi todo Red Globe.

Pero esto ha cambiado radicalmente. En pocas ocasiones el vuelco hacia las nuevas genéticas patentadas fue tan marcado como en los productores australes de uvas de mesa. Actualmente la participación de las variedades clásicas cayó abruptamente. En la campaña que acaba de finalizar esta alcanza en Chile el 60%, en Perú el 50% y en Sudáfrica se reduce a casi un tercio.

Actualmente la oferta varietal de Chile, Perú y Sudáfrica se ha ampliado enormemente, habiendo un sinnúmero de nuevas variedades de los diferentes colores de uvas.

Todavía no se sabe cuales de estas van a ser las más exitosas y se van a imponer, aunque ya se vislumbran algunos lineamientos. Por ejemplo dentro de las clásicas la mayor reducción se dio para la Thompson y Flame, mientras que la Crimson sigue siendo una de las más exportadas. Dentro de las patentadas hay algunas que en los 3 países están dentro de los primeros lugares; en caso de las rosadas son la Sweet Celebration y Allison; en las blancas la Sweet Globe y Arra 15.

Chile: aunque las clásicas aún dominan, las nuevas van ganando terreno. Dentro de estas se destacan las rosadas, que tienen la mayor participación en la exportación; Sweet Celebration, Timco y Allison. La única blanca patentada que se ubica en el 10mo lugar, es la Arra 15.

Perú: hace 10 años el 75% de su exportación era Red Globe. Se hizo un enorme recambio varietal, de tal forma que hoy solo un tercio es la Red Globe, hay un 20% de otras clásicas (Crimson, Sugraone) y la otra mitad son las patentadas. Dentro de esta se destaca la Sweet Globe, que pasó a ser la segunda variedad exportada por Perú. Además a diferencia de Chile y Sudáfrica, en Perú so, dentro de las nuevas variedades, las blancas las que tiene mayor participación. Junto con Sweet Globe, está la Timpson, Ivory, Arra 15y Sugar Crips. Dentro de las rosadas se destaca la Sweet Celebration, Allison y Jack´s Salute.

Sudáfrica: es el país que más avanzó en las patentadas. Actualmente algo más de un tercio son las clásicas, destacándose la Crimson, Prime y Thompson. Dentro de las patentadas se destacan las rosadas; Scarlotta, Tawny, Sweet Celebration, Allison, Starlight, Ralli, etc. Las blancas están en segundo lugar con Autumn Crips, Sweet Globe, Early Sweet y Arra 15. En Sudáfrica también figura dentro de las principales alguna negra, como es la Mignight Beatuy, Sable, Sweet Joy, Adora, Melody y Sweet Sapphire.

Fuente

Top Info Marketing SA, Newsletter 119 – 19.07.2021

Imagen de Directo al paladar, Es temporada de uva de mesa: características, variedades, propiedades y cómo sacarle partido en la cocina con seis recetas

 

 

Productores de uva de mesa cultivan sus propias variedades

Beyond the Vine: Breeding Better Grapes